La Presidencia Española de la UE impulsa la cooperación entre territorios europeos para avanzar en el desarrollo económico, la cohesión y la lucha contra la crisis

La Presidencia Española de la UE impulsa la cooperación entre territorios europeos para avanzar en el desarrollo económico, la cohesión y la lucha contra la crisis
<br/>

03/05/2010

Cumbre de Cáceres sobre “Cooperación Territorial Europea”


  • El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha presidido este encuentro junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
  • Entre los instrumentos a potenciar están las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, en las que las regiones colaboran en asuntos relacionados con el impulso empresarial, el empleo, el transporte público, el turismo, el desarrollo sostenible o la salud
 
 
La Presidencia española de la Unión Europea ha situado entre sus prioridades para este semestre el impulso de la cooperación entre territorios europeos para avanzar en el desarrollo económico y social, así como reforzar el papel de los entes locales y regionales en el proceso de construcción de la UE y la lucha contra la crisis. Con este objetivo se celebra hoy en Cáceres de la cumbre sobre “Cooperación Territorial Europea: Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y la Cooperación Transfronteriza”, que han inaugurado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
 
Durante el encuentro está analizando el potencial de los distintos instrumentos de colaboración entre territorios, como las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT). Asisten al mismo representantes regionales, miembros de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y de la Comisión Europea, así como del Comité de las Regiones.
  
Las AECT se crearon en 2006 y tienen por objeto la cooperación transfronteriza, trasnacional e interregional con el fin de reforzar la cohesión económica y social. Entre otros cometidos, desarrollan programas o proyectos cofinanciados por la UE, o acciones de colaboración por iniciativa de los Estados miembros y de sus autoridades locales y regionales.
 
LAS AECT EN LA UNIÓN EUROPEA
 
Desde la entrada en vigor del Reglamento que regula este tipo de entidades, en Europa ya están en funcionamiento nueve AECT y hay una veintena en proceso de constitución, que involucran a territorios de 20 países. España, a través de distintos entes territoriales, participa en diez agrupaciones, de las que cuatro ya están en funcionamiento y el resto en proceso de tramitación.
 
Las agrupaciones con presencia de España son las siguientes: Galicia-Norte de Portugal, Duero-Douro, ZAS-NET, Pirineos-Mediterráneo, Pirineos-Cerdaña, Archimed (Archipiélago Mediterráneo), Aedea (Agencia Euroregional de Desarrollo do Eixo Atlántico), Eurodistricte de l’Espai Catalá Tranfronterer, Espacio Portalet y Hospital de la Cerdaña.
 
En la agenda de trabajo de estas agrupaciones está, entre otros asuntos, la colaboración para mejorar el transporte público, la competitividad empresarial, la formación y el empleo, la elaboración de proyectos de desarrollo sostenible, acciones en el ámbito turístico, el desarrollo rural y pesquero o la construcción de equipamientos sanitarios.
 
LA POLÍTICA TERRITORIAL DURANTE LA PRESIDENCIA SEMESTRAL
 
La Presidencia española de la UE ha colocado la cuestión territorial en el primer plano de la agenda durante el actual semestre. A través del Ministerio de Política Territorial, se han organizado una serie de actos para profundizar en esta temática. Esta cumbre de Cáceres viene a resaltar la relevancia dada a las AECT por el Trío de Presidencias (España, Bélgica y Hungría), que se recogió en el documento de conclusiones de la reunión informal de ministros de Política Territorial, celebrada en Málaga el pasado mes de marzo.
 
Además de las cumbres de Málaga y Cáceres, durante el actual semestre se han celebrado el V Diálogo Territorial de Palma de Mallorca y la cumbre de Gobiernos Locales de Barcelona. El próximo mes de junio, se organizará en Sevilla un encuentro para analizar el impacto de la descentralización política y administrativa en los medios de comunicación de Europa.