El Consejo de Europa encarga a Manuel Chaves la coordinación del desarrollo de la democracia local y regional

El Consejo de Europa encarga a Manuel Chaves la coordinación del desarrollo de la democracia local y regional

17/11/2009

Reunión en Utrecht (Holanda) de la Conferencia del Consejo de Europa de Ministros responsables del Gobierno Local y Regional


 

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial impulsará medidas para profundizar en la buena gobernanza de los entes locales y regionales, potenciar su papel en la lucha contra la crisis económica y reforzar la coordinación entre las distintas administraciones en la prestación de servicios a los ciudadanos

 
 
La Conferencia del Consejo de Europa de Ministros responsables del Gobierno Local y Regional ha designado hoy al vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, responsable de la coordinación para el desarrollo de la democracia regional y local.
 
La Conferencia ha adoptado esta decisión en su decimosexta sesión, que se ha desarrollado durante tres días en la ciudad de Utrecht (Holanda), bajo el lema “Buen gobierno local y regional en tiempos convulsos: El reto del cambio”.
 
La labor del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se desarrollará hasta la celebración de la próxima Conferencia Ministerial, que tendrá lugar en 2011 en Ucrania.
 
Como se afirma en la declaración de Utrecht, que ha sido aprobada por la Conferencia, esta tarea deberá centrarse en la profundización de los mecanismos necesarios para lograr una democracia local y regional más efectiva, en el papel que los entes locales y regionales deben jugar en la reactivación de la situación económica en Europa, y en la necesaria coordinación entre todas las administraciones públicas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos que reciben los ciudadanos. 
 
El Gobierno de España, a través del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo para garantizar las prestaciones a los ciudadanos en estos momentos de crisis económica.
 
Zarrías ha trasladado además los resultados del Fondo de Inversión Local y las previsiones del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que sumados van a implicar una inversión de más de 13.000 millones de euros para los ayuntamientos por parte del Gobierno. El secretario de Estado ha resaltado la notable contribución de ambas iniciativas a la lucha contra la destrucción de empleo y a la consolidación de un nuevo modelo de economía sostenible.
 
OTROS ACUERDOS
 
Además de la designación del vicepresidente tercero y la declaración sobre los pasos y medidas para fortalecer la cooperación a partir del ‘Informe Kiviniemi’, la Conferencia ha tratado otras cuestiones como la superación de los obstáculos en materia de cooperación transfronteriza. También se ha abordado la Agenda de Utrecht y se ha acordado que el Comité Europeo para la Democracia Local y Regional plantee durante su reunión en la primavera de 2010 un programa de actividades sobre esta cuestión.
 
El Consejo de Europa agrupa a 47 países y tiene por objetivo favorecer un espacio democrático y jurídico común, organizado en torno al Convenio Europeo de los Derechos Humanos.