Más de 134 millones de euros invertidos y 1.000 nuevos puestos de trabajo creados en las delegaciones del Gobierno para
mejorar la atención a los ciudadanos
25/10/2007
Elena Salgado destaca los logros de la legislatura en la reunión de la CICAPE
- Se han creado 54 nuevas oficinas de extranjería con 650 empleados: 20 ya están abiertas, 9 más abrirán antes de fin de año, otras 16 en 2008 y 9 iniciarán sus obras con el objetivo de abrir en 2009
- Se han invertido 75 millones de euros en la remodelación de instalaciones para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno
- Se han implantado unidades de violencia contra la mujer en todas las delegaciones del Gobierno con 74 nuevos puestos de trabajo
- Se ha fortalecido el servicio de Sanidad Exterior con la aplicación de un plan de mejora que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros y la creación de 280 nuevos puestos de trabajo
- Las delegaciones del gobierno estrenan espacios web en www.map.es desde los que los ciudadanos tendrán acceso a toda la información y a los servicios telemáticos
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la reunión de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (CICAPE), órgano que se reúne cada seis meses y que tiene como objetivo coordinar la actuación de las representaciones de la Administración General del Estado en el territorio nacional con los distintos departamentos ministeriales.
Forman parte de la CICAPE los 19 delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla y los subsecretarios de todos los Ministerios.
En la reunión de hoy se han analizado los resultados del Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior, la reestructuración de la Inspección Pesquera Marítima de la Administración General del Estado y la modernización de las instalaciones y las medidas para reducir tiempos de espera en las distintas oficinas y unidades de atención al ciudadano. Asimismo se han presentado las nuevas páginas web de las delegaciones del Gobierno, integradas en www.map.es, que, con carácter uniforme, resumen toda la información relativa a los servicios que ofrecen a los ciudadanos en su territorio.
INVERSIONES PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE LAS DELEGACIONES
Desde el inicio de la legislatura el Gobierno puso en marcha un plan de obras para mejorar las instalaciones en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con una inversión hasta fin de 2008 de 75,12 millones de euros, buscando que las dependencias sean más funcionales e intentando concentrar los servicios en edificios singulares que permitan una identificación en las ciudades y faciliten el acceso a los ciudadanos.
En el proyecto de Presupuestos para 2008, el Programa de Administración Periférica del Estado representa el 47,51% del total del Ministerio de Administraciones Públicas, siendo la partida con mayor dotación del Departamento.
Las Delegaciones del Gobierno también han hecho inversiones importantes en nuevas oficinas para extranjeros, en la creación de las nuevas Unidades de Violencia contra la Mujer y en el Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior.
Oficinas de Extranjería
En cuanto a las oficinas de extranjeros, a lo largo de esta legislatura se han abierto un total de 20: Alcobendas, Málaga, Santander, Zaragoza, Burgos, Cáceres, Castellón, Girona, León, Madrid (2), Valencia (2), Almería, Ávila, Bilbao, Córdoba, Huelva, Leganés y Salamanca. Hasta final de este año se abrirán 9 nuevas oficinas: A Coruña, Barcelona, Cuenca, Las Palmas, Lorca, Pozuelo, Madrid, Palencia y Segovia.
El año próximo se abrirán otras 16 oficinas de extranjería: Barcelona, Castellón, Ceuta, Córdoba, Granada, Huesca, Lleida, Madrid, Coslada, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palma de Mallorca, Toledo y Valencia. Y 9 oficinas más comenzarán sus obras en 2008 con apertura prevista para 2009: Asturias, Cádiz, Lanzarote, Marbella, Vélez-Málaga, Vigo, Sevilla, Tenerife y Valladolid.
Las inversiones realizadas en el periodo 2004-2007 en las oficinas de extranjería ascienden a 49,24 millones de euros, y se han creado 650 nuevos puestos de trabajo para atender estos servicios.
Unidades de Violencia contra la Mujer
Se han implantado Unidades de Violencia contra la Mujer en todas las delegaciones del Gobierno con el fin de garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género.
Las nuevas Unidades de Violencia contra la Mujer desarrollan las siguientes funciones:
• Apoyo a la protección integral de las víctimas de violencia de género: identificando necesidades de recursos para la protección de las víctimas y valorando los perfiles de mayor vulnerabilidad.
• Seguimiento de las situaciones de violencia de género: vigilancia de los casos que se registren en cada provincia, con especial atención a los calificados de mayor riesgo, los que dejen sin efecto las medidas cautelares de protección a solicitud de la víctima y los que sean comunicados por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Asimismo, se realizará un análisis de las muertes por violencia de género.
• Informe trimestral de seguimiento de la violencia de género y la respuesta institucional: datos estadísticos, datos sobre recursos disponibles, actuaciones realizadas y propuestas de actuación.
Los nuevos puestos de trabajo que atienden las distintas unidades en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno son 74.
Servicios de Sanidad Exterior
Para adecuar los servicios a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad alimentaria y salud pública, el Gobierno ha puesto en marcha un plan para mejorar los servicios de vacunación internacional y los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) con el fin de reforzar y agilizar los controles sanitarios de las fronteras.
Este plan incluye, entre otras medidas, el aumento de las plantillas de Sanidad Exterior, la incentivación por objetivos, la mejora de la organización y coordinación de los servicios, la adquisición de nuevo material y la realización de obras para adecuar los locales a la normativa comunitaria.
El plan ha supuesto un coste de 10.044.685,10 euros que han permitido, entre otras cosas, la ampliación de horarios de los puestos de inspección fronteriza y la adecuación de las plantillas, habiéndose creado 280 nuevos puestos de trabajo y reclasificado 381 ya existentes.
IMPULSO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno recibirán más de 7 millones de euros en 2008 destinados a desarrollar el Plan de Modernización tecnológica ‘MAP en red’, a la digitalización de archivos y a la automatización en la gestión.
También se ha puesto en marcha la nueva aplicación informática CRETA, que proporcionará información estadística de las actividades que se realizan en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en las direcciones insulares en relación con los ciudadanos.
Esta nueva aplicación está funcionando desde el mes de julio como experiencia piloto en la delegación del Gobierno en Madrid y en la subdelegación del Gobierno en Granada, con el objetivo de que pueda estar plenamente operativa en todo el territorio el 1 de enero de 2008.
NUEVAS WEB DE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO
En la CICAPE se ha presentado el nuevo espacio que en www.map.es ocuparán las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y las direcciones insulares con una completa información de los servicios que ofrecen, la ubicación de sus sedes en un plano y la posibilidad de acceder a determinadas prestaciones de forma telemática.
Esta nueva presentación incluye las direcciones y contactos de todas las oficinas que dependen de las delegaciones: registros, protección civil, unidades de violencia sobre la mujer, extranjería y jurado de expropiación forzosa, así como los servicios de los departamentos ministeriales en cada comunidad autónoma. Además, se recoge todo el catálogo de prestaciones que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno ofrecen a los ciudadanos.
Finalmente, se incluye una sección específica de Extranjería, donde se puede encontrar una completa información sobre la tramitación de los permisos y se puede acceder a los documentos e impresos necesarios en cada procedimiento. Se pretende, además, que la información básica se suministre en las lenguas correspondientes a las comunidades de inmigrantes más numerosas en nuestro país.
De esta forma la Administración General del Estado, que en los últimos años ha avanzado de manera importante en la prestación de servicios de forma telemática, da un paso más acercando las nuevas tecnologías a las distintas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y haciéndolas más próximas a los ciudadanos en su territorio.