Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento gestionarán de forma conjunta el litoral de Barcelona

13/03/2007

El Convenio beneficiará a más de 4 millones de ciudadanos


  • El Convenio beneficiará a más de 4 millones de ciudadanos

    El Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona gestionarán de forma conjunta los 4,5 kilómetros de litoral que tiene la capital catalana, según un convenio presentado en el día de hoy durante la segunda reunión de la Comisión de la Carta de Barcelona.

    El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han representado a las tres administraciones en este órgano de cooperación, creado para desarrollar la Carta Municipal de Barcelona, una ley aprobada hace exactamente un año.

    El citado acuerdo beneficiará de forma directa a los más de 4 millones de ciudadanos que cada año disfrutan del litoral de Barcelona.

    El Convenio establece mecanismos para una mejor gestión de los distintos aspectos e infraestructuras presentes en el litoral como la limpieza, la seguridad, la calidad ambiental, el salvamento y el socorrismo, la realización de actividades, la accesibilidad, la comunicación e información, la educación ambiental, las concesiones y autorizaciones, las obras de mantenimiento, y la planificación.

    En concreto, el acuerdo se circunscribe a un ámbito de 190 hectáreas: 93ha de las playas de Barcelona, 14ha del paseo Marítimo de la ciudad y 83ha del Parque de Arrecifes Artificiales

    En definitiva un acuerdo que impulsa la apuesta por una mejor gestión de los recursos naturales y por cuidar el medio ambiente en el que las tres administraciones se encuentran muy involucradas.

    La Comisión Interadministrativa de Colaboración se constituyó el pasado 27 de junio de 2006, y reúne a representantes del Estado, de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona. Tiene como misión realizar los estudios para la mejor articulación del régimen local de Barcelona, proponer criterios de desarrollo y aplicación de la Ley 1/2006, de régimen especial del municipio de Barcelona, y evaluar los proyectos de colaboración entre las Administraciones representadas así como su aplicación.

Imágenes