Participación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en el Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones (CDR) es un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea. Fue creado por el Tratado de Maastricht, y está regulado en el artículo 13, apartado 4, del Tratado de la Unión Europea (TUE); artículos 300 y 305 a 307 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y varias decisiones del Consejo. La primera reunión de su Pleno fue en 1994.

La misión del CDR es implicar a las entidades regionales y locales en el proceso europeo de toma de decisiones, facilitando de esta forma la participación de los ciudadanos. El CDR emite dictámenes en los casos de consulta obligatoria contemplados en los Tratados, en los casos de consulta facultativa y por propia iniciativa si lo considera oportuno. Así, la Comisión, el Consejo y el Parlamento deben consultar al Comité de las Regiones antes de que se adopten decisiones europeas en ámbitos de repercusión local y regional (como la política de empleo, el medio ambiente, la educación, la cohesión económica y social o la salud pública); de lo contrario, el CDR puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia. De esta manera, cuando el CDR recibe una propuesta legislativa, redacta y adopta un dictamen y lo envía a las instituciones pertinentes de la UE.

La actividad del CDR tiene dos limitaciones jurídicas: no emite dictamen sobre todas las propuestas de actos comunitarios y sus dictámenes no son vinculantes.

El Comité de las Regiones tiene en la actualidad 329 miembros, y el mismo número de suplentes, procedentes de los 27 países de la UE. Los miembros son responsables de las entidades regionales y locales y han de ser titulares de un mandato electoral en un ente regional o local o que tengan responsabilidad política ante una asamblea elegida. El Consejo nombra a los miembros y los suplentes por un periodo de cinco años, a propuesta de los países de la UE. El número de miembros de un país depende de su población y cada país elige a sus miembros según sus propias normas, pero todas las delegaciones reflejan el equilibrio político, geográfico y regional/local del país correspondiente.

El CDR celebra seis plenos al año, en los que establece su política general y aprueba sus dictámenes. Cuenta con seis comisiones encargadas de estudiar las distintas políticas y elaborar los dictámenes que se debaten en el pleno:

 

·         Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER)

·         Política Económica (ECON)

·         Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC)

·         Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE)

·         Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX)

·         Recursos Naturales (NAT)

 

Las Comisiones elaboran Proyectos de Dictámenes que luego se debaten en alguno de los Plenos anuales y, si se aprueban por mayoría, el CDR presenta el Dictamen a la Comisión, al Consejo y al Parlamento Europeos. El Comité también aprueba resoluciones sobre cuestiones políticas de actualidad.

Un Presidente y un primer Vicepresidente son elegidos de entre los miembros del Comité.

Por otra parte, la Mesa es el órgano de impulso de su actividad, en el sentido de que es ella la que elabora el programa político del CDR al comienzo de cada mandato, controla la ejecución de dicho programa y coordina de forma general los trabajos de los plenos y de las comisiones.  En general, la Mesa se reúne ocho veces al año: antes de cada uno de los seis plenos de Bruselas, más dos reuniones extraordinarias, en los dos países que ejercen la Presidencia rotatoria del Consejo.  La Mesa está obligada a reflejar el pluralismo, sobre todo político, de la asamblea que constituye el CDR. Con este espíritu, la composición de la Mesa se establece como sigue: el Presidente; el Vicepresidente primero; 27 Vicepresidentes (uno por Estado miembro); 26 miembros más, y los presidentes de los grupos políticos.  Al igual que el Presidente, la Mesa tiene un mandato de dos años y medio.

En la actualidad hay seis grupos políticos que reflejan las distintas afiliaciones políticas: el Partido Popular Europeo (PPE), el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Renew Europe, el Grupo de la Alianza Europea (AE), el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y los Verdes, aunque los miembros también pueden optar por no formar parte de ningún partido político (no inscritos).

España cuenta con 21 miembros en el Comité de las Regiones. De este total, 17 representan a las Comunidades Autónomas y 4 a las Entidades locales, correspondiendo a las Comunidades Autónomas proponer los miembros que formarán la delegación autonómica, y a la FEMP los representantes de las Entidades locales. Este sistema se adoptó mediante una Moción aprobada por el Senado el 20 de octubre de 1993.

En la mayor parte de los casos, los representantes titulares de las CCAA son sus Presidentes, aunque normalmente la actividad es desarrollada por los suplentes, que pueden ser Consejeros o altos cargos, e incluso el Delegado de la Comunidad en Bruselas.