Aragón

El Estatuto de Autonomía de Aragón recoge en su articulado diversos órganos para el impulso de las relaciones bilaterales entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón: la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado (artículo 90) y la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón (artículo 109).

La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado es paritaria, tiene la presidencia rotatoria y adopta sus acuerdos por consenso de las dos partes. Constituye el instrumento principal de relación entre ambos Gobiernos. Sus funciones principales son la deliberación y, en su caso, el acuerdo sobre asuntos como proyectos de ley estatales, actuaciones y planes conjuntos, conflictos competenciales, y diseñar mecanismos de colaboración sectoriales, siempre que incidan singularmente en las competencias o los intereses de la Comunidad Autónoma.

La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado ha creado las siguientes Subcomisiones permanentes:

  • Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos, para prevenir y evitar los conflictos de competencias entre ambas administraciones.

  • Subcomisión de Convenios y Participación en las competencias y organismos estatales, para impulsar los trabajos de desarrollo del Estatuto en el ámbito de la cooperación mutua.

  • Subcomisión de Infraestructuras.
  • Subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, para articular la participación de la Comunidad de Aragón en asuntos de la UE y en la acción exterior del Estado en materias que afecten a competencias de Aragón.

La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado se constituyó el 9 de enero de 2008 y ha celebrado seis reuniones más, el 8 de enero de 2009, el 24 de noviembre de 2009, el 18 de julio de 2012, el 22 de octubre de 2012, el 2 de octubre de 2013, el 27 de junio de 2017 y el 19 de noviembre de 2018.