Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de junio de 2022

MEDIDAS ADOPTADAS

Acuerdo por el que se declaran las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y Región de Murcia"zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", como consecuencia de los incendios forestales acaecidos en el mes de junio de 2022.

A fin de paliar los daños personales y materiales producidos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, se adoptarán las medidas a las que se refieren los apartados siguientes.

"Cuarto. Daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial"

A los proyectos directamente relacionados con los siniestros a los que se refiere el apartado primero de este Acuerdo que ejecuten los ayuntamientos,  las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las comarcas y las mancomunidades en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de la red viaria de las diputaciones provinciales, o, en su caso, de las comunidades autónomas uniprovinciales, se les aplicará la tramitación de urgencia y se les podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste, excluidos de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios no personificados de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES

  • Resolución de 15 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Política Territorial, por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2022, en el que se declara Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil el territorio afectado como consecuencia de incendios forestales acaecidos en el mes de junio de 2022. Publicada en extracto en BOE 20/12/2022.

NOTA INFORMATIVA

Puede descargar una nota informativa relevante para la preparación de las solicitudes y el procedimiento que siguen las ayudas.

IMAGEN INSTITUCIONAL (MEDIDAS DE PUBLICIDAD)

Información práctica sobre imagen institucional para la mención de la financiación de las obras por parte de la Administración General del Estado dentro de la publicidad y comunicación.

RESOLUCIÓN DE ASIGNACIÓN DE SUBVENCIONES

Noticia publicada en la web el 13/06/2023. Última actualización 06/07/2023.

(BOE 26/06/2023) Resolución de 12 de junio de 2023, de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se acuerda la asignación de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial, previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2022, en el que se declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil el territorio afectado como consecuencia de incendios forestales acaecidos en el mes de junio de 2022.

Nota para las entidades con proyectos financiados:

Según el art. 12 de la orden de bases y en los términos que constan en el apartado octavo de la resolución de convocatoria, en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la publicación de la resolución de asignación de las subvenciones en el «Boletín Oficial del Estado», las entidades beneficiarias -las diputaciones provinciales, o, en su caso, la administración de las comunidades autónomas uniprovinciales contempladas en la resolución de asignación- están obligadas a remitir a través de la aplicación “AURA - Subvenciones a EELL ante catástrofes naturales" el certificado de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvención.

En consecuencia, ya se encuentra abierto el plazo para remitir el certificado de adjudicación de las obras financiadas en esta convocatoria.

No obstante, en lo que respecta a la finalización del plazo máximo para remitir el certificado de adjudicación, mediante Resolución de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, de 3 de julio de 2023, dicho plazo se ha ampliado, de oficio y para todos los proyectos financiados, hasta el día 10 de noviembre de 2023.

El certificado de adjudicación, denominado “anexo II” en la Orden HAP/196/2015, será generado y firmado en la aplicación AURA por las entidades beneficiarias, en atención a la documentación que previamente les hubieran aportado las entidades ejecutoras de las obras.

Las diputaciones provinciales, o, en su caso, la administración de las comunidades autónomas uniprovinciales, en su condición de entidades beneficiarias, están legitimadas para aprobar instrucciones en las que concreten el plazo y forma en los que las entidades ejecutoras les deben remitir la información que precisen para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, y de la resolución de convocatoria.

La falta de remisión del certificado de adjudicación en el plazo máximo y forma indicados, conllevará la pérdida del derecho al cobro sobre la subvención asignada al proyecto de que se trate (art. 12.4 de la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero).

NOTA INFORMATIVA

Nota informativa sobre la ejecución y justificación de las actuaciones subvencionadas.

INDICADORES

Código Nombre del indicador (unidad de medida) Valor
P01 Proyectos para los que se solicitó subvencion (número) 21
P02 Proyectos efectivamente financiados (número) 12
P03 Entidades locales beneficiadas por las subvenciones (número) 7
P04 Población beneficiada por las subvenciones (habitantes) 4.969
P05 Importe de subvención concedido (euros) 478.557,33

(P01)  Número de proyectos que fueron presentados al procedimiento de concesión de las subvenciones.

(P02)  Número de proyectos a los que se les ha asignado financiación (total o parcialmente).

(P03)  Número de entidades locales que poseen uno o más proyectos a los que se ha asignado financiación.

(P04)  Población de los municipios con proyectos financiados. Datos extraídos de las cifras oficiales de población. En caso de que la Diputación Provincial o ente análogo fuera promotor de algún proyecto, se ha computado la población provincial (no incluyendo la de los municipios de esa provincia con proyectos financiados).

(P05) Importe total de las subvenciones asignadas por el Ministerio en el procedimiento.