Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado en el Territorio

El Ministerio de Política Territorial (MPT) ha firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) un acuerdo interdepartamental para el desarrollo de actuaciones conjuntas del plan de transición energética en la Administración General del Estado en el Territorio (en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno) en el marco de la inversión 4 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El acuerdo busca reducir paulatinamente la demanda energética de las infraestructuras y edificios de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, cuya gestión corresponde al MPT, fomentar la rehabilitación energética de los edificios y la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras consumidoras de energía.

Para ello, el Ministerio de Política Territorial llevará a cabo una serie de actuaciones en edificios públicos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de distintos municipios por importe de  9.414.668,41 millones de euros. Estas actuaciones permitirán la renovación energética de un total de 18.049,92 m2 con una reducción del consumo de energía de al menos el 30% en todos los casos, junto con la mejora al menos en una letra a efectos del correspondiente certificado de eficiencia energética,  contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos asumidos en el marco de la inversión 4 del componente 11 del PRTR.

Se rehabilitarán edificios de las delegaciones de gobierno en Castilla La Mancha, Baleares y Cantabria y las subdelegaciones en Huelva, Guadalajara, Ciudad Real y Lleida. Así, se acometerán proyectos como la Rehabilitación integral del Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación de Gobierno en Islas Baleares, incluyendo la renovación de carpinterías, climatización, ventilación y luminarias o la Rehabilitación integral del edificio de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, respetando las fachadas.