Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Mercedes Milá advierte del peligro que el discurso negacionista del feminismo cuaje también en progresistas y demócratas
28/11/2024
- El delegado del Gobierno, Carlos Prieto, subraya que “la violencia de género no se debate, se combate”
- La consellera, Eva Menor, ha destacado que España es el país con “la legislación más avanzada del mundo en la protección de las mujeres”
Barcelona, 28 de noviembre de 2024.- La periodista y presentadora de televisión, Mercedes Milá, ha recibido el premio ‘Menina’ por Catalunya en el acto que se ha celebrado esta tarde en el Auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de Barcelona y que la delegación del Gobierno impulsa para reconocer la tarea de personas y organizaciones en su lucha contra la violencia de género.
Para Mil´s, el discurso del odio que fomenta la ultraderecha, concretamente el que niega la violencia de género y va en contra del feminismo “está cuajando también en progresistas y demócratas”. “Dicen que las mujeres nos hemos pasado, con los derechos, las actitudes y las denuncias; dicen que el feminismo va en contra de las mujeres”.
Milà ha puesto el foco en la pornografía y la hipersexualització de las niñas como uno de los elementos que fomentan la violencia de género entre los más jóvenes y ha asegurado que es necesario apostar por la educación sexual en las escuelas.
La periodista ha dicho que “cree en la comunicación” y que considera haber acertado su profesión porque “desde el periodismo se puede dar testigo” a causas como la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha agradecido al Ministerio de Igualdad el último anuncio publicitario que ha emitido contra la violencia de género, que ha calificado de “llevar y sobrecogedor” y que cree que su mensaje llegará mucho más que otras iniciativas.
CARLOS PRIETO
Durante el acto, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha puesto en valor el compromiso de la periodista con el feminismo y su lucha contra la violencia de género desde el ámbito de la comunicación.
Prieto ha coincidido con Milá en el peligro de los discursos del odio que, cada vez más, “proliferan en suyos parlamentarías y en la sociedad”. En este sentido, el delegado del Gobierno se ha conjurado para luchar contra este discurso de forma coordinada entre todos los estamentos del estado y de las administraciones. “La violencia de género no se debate, se combate”, ha finalizado.
Prieto ha manifestado que “a pesar de que muchos negacionistas de la violencia de género, la violencia machista existe y se ejerce contra las mujeres solo por el hecho de ser mujeres” y ha criticado “a quienes propagan este negacionisme amparándose en las redes sociales”. El delegado del Gobierno ha asegurado que la violencia hacia de las mujeres “es un problema estructural que no entiende de nivel social, de nivel educativo, de razas o de nacionalidades”.
El delegado ha defendido que “solo hay una cosa más poderosa que el miedo y el odio que es la esperanza” ha dicho Prieto, y ha añadido que “la esperanza es no dejar de luchar contra la violencia de género que se contraria a cualquier derecho humano y al sentido común”.
CONSELLERA D'IGUALTAT
Al acto también ha participado la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, quien ha agradecido a las premiadas su tarea “para abrir camino, ser referentes y por su trabajo incansable, que ha generado tanto valor social” y ha manifestado que “la lucha contra la violencia machista sigue estando, desgraciadamente, más vigente que nunca” porque “el machismo forma parte de las raíces de nuestra democracia, y mientras no lo erradicamos, no viviremos en una democracia real”.
Menor ha destacado que España se el país con “la legislación más avanzada del mundo en protección de las mujeres”. “Hemos transformado las normas, pero todavía hay que hacer una transformación social. Hay que modificar el marco mental”, ha defendido.
“Necesitamos mujeres feministas y entidades feministas. Necesitamos los hombres porque no son enemigos sino nuestros aliados. Necesitamos el compromiso de toda la sociedad”, ha concluido.
En esta 12 edición de las ‘Meninas’ también se ha premiado a Aissatou Diallo, presidenta de la Asociación Humanitaria contra la Ablación de la Mujer Africana (AHCAMA), la doctora en Sociología por la UAB Inma Pastor, la Asociación Niños y Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net.
ASOCIACIÓN HUMANITARIA CONTRA La ABLACIÓN DE LA MUJER AFRICANA
La subdelegada del Gobierno en Barcelona, Mari Carmen García-Calvillo, ha entregado el reconocimiento a Aissatou Diallo, presidenta de la Asociación Humanitaria contra la Ablación de la Mujer Africana (AHCAMA). Se trata de una organización no gubernamental fundada el 2013 en Barcelona que lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica que afecta gravemente a la salud y a los derechos de mujeres y niñas, especialmente en la África y en Asia.
Diallo ha denunciado que la MGF todavía se practique en 98 países de todo el mundo, la mayoría de ellos de fuera del continente africano. “Hay dos latinoamericanos: Colombia y Perú”, ha concretado y ha pedido espaldarazo de las administraciones y de la sociedad para luchar contra la mutilación genital.
INMA PASTOR
Desde la subdelegación del Gobierno a Tarragona, se ha librado la ‘Menina’ a la profesora titular de Sociología en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Inma Pastor.
En su intervención, Pastor ha asegurado que “la violencia hacia las mujeres es fruto del machismo y existe solo por el hecho de ser mujeres”. Ha denunciado la “gran cantidad de hombres que tienen una visión sexista de cómo son las mujeres y de cómo tiene que ser su relación con las mujeres” y ha lamentado que todavía haya “ideas sexistas” que normalizan fenómenos como “la prostitución o la hipersexualització de las niñas”. “A día de hoy, no hay excusa por no acabar con la violencia machista” ha sentenciado Pastor.
ASSOCIACIÓ IDENTITATS
El subdelegado del Gobierno a Girona, Pere Parramon, ha reconocido la tarea de la Associació Identitats que trabaja desde el 2004 formando a profesionales vinculados al circuito de atención en las víctimas de violencia machista.
La entidad ha querido agradecer a “el equipo de hombres que se responsabilizan de la violencia que ejercen hacia las mujeres, pero sobre todo a las mujeres que la sufren”.
GRACIELA ATENCIO
José Crespín, subdelegado del Gobierno en Lleida, ha reconocido la tarea de Graciela Atencio, la fundadora del portal Feminicidio.net y de la asociación La Sur por su colaboración en instituciones y asociaciones locales implicadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Ha ejercido el periodismo durante más de 25 años en prensa escrita, radio y televisión, en Argentina, México y en España.
Atencio ha dedicado a “las víctimas que han perdido su vida pero también a las que han podido salir de esta violencia y tienen resiliencia para salir adelante”. La fundadora de Femicidio.net ha apelado a “la responsabilidad de las instituciones pero también de la sociedad” y ha pedido “fortalecer y dar visibilidad al luto público”.
LAS MENINAS
La delegación del Gobierno en Catalunya, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organiza la doceava entrega de distinciones, a fin de reconocer a aquellas personas y organizaciones claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.
El reconocimiento consiste en la entrega de una ‘Menina’, escultura forja realizada en talleres ocupacionales para la reinserción social, con la cual se pretende distinguir, agradecer y continuar impulsando el servicio realizado de manera relevante y ejemplar por aquellas personas, colectivos o asociaciones implicadas en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres, que desgraciadamente encara hoy, continúa presente en nuestra sociedad.