Torres lamenta que no se haya aprobado el orden del día de la Conferencia de Presidentes y afirma que “no se puede ir a reuniones institucionales con postulados partidistas”

Torres lamenta que no se haya aprobado el orden del día de la Conferencia de Presidentes y afirma que “no se puede ir a reuniones institucionales con postulados partidistas”

28/05/2025

• El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha explicado que las 13 comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP han votado en contra, pese a haberse aceptado la práctica totalidad de sus propuestas


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha lamentado hoy, tras la reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, que celebrará su XXVIII encuentro en Barcelona, el próximo 6 de junio, que no se haya aprobado el orden del día del próximo encuentro multilateral, por el voto en contra de las once comunidades y las dos ciudades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Torres ha anunciado que, “en principio” y tras la falta de acuerdo, se trabajará con los dos puntos del día elevados por el Gobierno de España, como son el  acceso a la vivienda, y la educación universitaria y la Formación Profesional. “Tras escuchar a todos los representantes de las CCAA, hemos hecho una propuesta de modificación del orden del día en la que se incluía la práctica totalidad de las demandas de las comunidades autónomas, exceptuando aquellas que no corresponden al ámbito competencial de la Conferencia de Presidentes, pero han votado que no”, ha señalado el ministro, que ha explicado que esta propuesta sí ha sido apoyada por el Gobierno de Canarias, el Gobierno Vasco y las comunidades gobernadas por el PSOE (Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra).

En esta propuesta, se habían incluido asuntos solicitados por los distintos gobiernos autonómicos. “En el punto uno, de acceso a la vivienda, añadimos ‘políticas de vivienda’, que lo pedía Cataluña; ‘adquisición por parte de extranjeros’, que lo solicitaba Canarias; y ‘ocupación’, que lo pedían todas las CCAA del PP”, ha enumerado el ministro. “En cuanto al punto dos, Universidad y FP, habíamos añadido ‘financiación de la Educación Infantil’, solicitado por las comunidades del PP”, ha continuado.

“Además, hemos añadido un tercer punto que nos han propuesto la mayoría de las CCAA, como es el modelo energético. A ello, hemos agregado, a propuesta del País Vasco, la ‘descarbonización’; y ‘la seguridad’, a petición de las comunidades populares”, ha explicado.

El punto número cuatro había quedado “literal” a la petición de las presidencias del PP: “Financiación: reestructuración de la deuda de las CCAA y aprobación por RDL de las entregas a cuenta”. Por último, se han añadido el punto cinco, con “el pacto migratorio”; y un punto seis con “infraestructuras, como solicitaba el PP”.

“Pese a ello, las comunidades presididas por el Partido Popular han votado en contra”, ha insistido Torres, que ha indicado que la Conferencia de Presidentes es un espacio de “cogobernanza y de cooperación interadministrativa, y no de confrontación”, y ha señalado que “no se puede venir a reuniones institucionales con premisas y mandatos partidarios, porque no es eso lo que demanda la ciudadanía, que lo que quiere es que se den soluciones a sus problemas reales”.

Propuestas fuera del marco competencial

El ministro ha agregado que las comunidades presididas por el PP han querido sumar, finalmente, propuestas que exceden el marco competencial de la Conferencia de Presidentes, como “la indelegable competencia del control de fronteras, que no se puede incluir en este encuentro multilateral, según señala un informe jurídico”. Además, se han hecho propuestas in voce como que “el Gobierno de España retire proposiciones de ley que se están presentando en el marco de la Justicia; cosa que tampoco cabe, porque corresponde a las Cortes”, ha afirmado Torres.

Por último, se ha referido a la propuesta de los representantes populares de modificar el Reglamento, y ha recordado que se trata de un marco regulatorio que fue aprobado por unanimidad y no se ha trató de modificar tampoco con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. “En política hay que renunciar a postulados maximalistas, en beneficio de la mayoría, no se puede estar en el no permanente”, ha concluido.

Nota de prensa

Imágenes