Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco o de Euskadi > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2024 > 12 > Noemí López: “Necesitamos reforzar nuestros equipos técnicos de funcionarios y funcionarias para ofrecer el mejor servicio a los guipuzcoanos”
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Noemí López: “Necesitamos reforzar nuestros equipos técnicos de funcionarios y funcionarias para ofrecer el mejor servicio a los guipuzcoanos”
02/12/2024
- La delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, recuerda en la toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa que “nos corresponde la tarea y la responsabilidad de normalizar la presencia del Estado español en nuestro territorio”.
Noemí López, nacida en León hace 51 años y donostiarra de adopción desde hace 24, ha tomado esta mañana posesión de su cargo como nueva subdelegada del Gobierno de España en Gipuzkoa en un acto celebrado en la sede de la Subdelegación de Gipuzkoa ante la presencia de la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, los subdelegados del Gobierno en Álava y Bizkaia, Mar Dabán y Carlos García Buendía, y diversas autoridades y representantes de la sociedad guipuzcoana. Noemí López sustituye a Guillermo Echenique, al frente de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa los últimos seis años.
Ingeniera de formación, Noemí López es funcionaria de la Escala Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio Medio Ambiente y ha desarrollado una larga trayectoria en gestión del dominio público hidráulico en coordinación con ayuntamientos y resto de administraciones públicas del País Vasco y Navarra, así como distintos departamentos del Gobierno francés. Ha sido miembro de las mesas de crisis por inundaciones en el País Vasco.
En su intervención, Noemí López se ha propuesto varios retos para llevar adelante su mandato al frente de una Subdelegación “que todavía gestiona competencias muy importantes para la ciudadanía vasca y guipuzcoana, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, hasta los servicios de extranjería o tráfico”. Asume ser consciente de que “necesitamos reforzar nuestros equipos técnicos de funcionarios y funcionarias para ofrecer el mejor servicio a los guipuzcoanos. Y me voy a empeñar en ello como funcionaria que soy, como servidora pública que soy”.
Como primera mujer subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad. “Creo profundamente en la igualdad entre hombres y mujeres y en la necesidad de que las mujeres, que somos más del 50% de la población, ocupemos los puestos de liderazgo y de mando que nos corresponden. Por eso, me gustaría dar las gracias al Gobierno de España y a nuestro presidente Pedro Sánchez por apostar decididamente por nosotras, por las mujeres, y por defender la igualdad, la dignidad y el combate contra la violencia machista”.
Acercar la Administración a la ciudadanía es otro de sus objetivos principales. “Ser una administración cercana y sobre todo eficaz, eficiente y resolutiva es un objetivo irrenunciable para mí. Tenemos que ser capaces de acercar la administración digital a la ciudadanía. Porque estamos al servicio de las guipuzcoanas y guipuzcoanos. Así ha sido, así es y así seguirá siendo en el futuro”, ha destacado.
Su actitud, además de entusiasta, será dialogante y colaborativa con el fin último de prestar un mejor servicio a la ciudadanía. “Compartir, dialogar, acordar y consensuar es la mejor receta para sacar adelante proyectos y políticas. En un mundo tan convulso y polarizado como el que vivimos, necesitamos más que nunca la colaboración entre instituciones y sectores económicos, sociales y culturales. Desde las trincheras partidistas no se construye la convivencia entre diferentes ni el progreso y el bienestar social. Solo a través de la defensa de los intereses generales y del bien común, de los servicios públicos, de los derechos sociales y la cohesión, de la diversidad y del respeto a la pluralidad podremos continuar progresando y avanzando en Gipuzkoa”, ha afirmado.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, le ha trasladado a la nueva subdelegada el espíritu de lo que conlleva su nuevo puesto. “Como representantes del Gobierno de España que somos, como servidores públicos y de la Administración General del Estado, nos corresponde la tarea y la responsabilidad de normalizar la presencia del Estado español en nuestro territorio; presencia, sí, normalizada en todos los ámbitos, incluidos los Cuerpos y Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado; porque, a pesar de lo que algunos deseen y negocien fervientemente, las competencias del Estado no van a desaparecer ni su presencia y participación en servicios, responsabilidades, proyectos e infraestructuras estratégicas de interés y utilidad general estatal. No puede y, diría más, no debe desaparecer”.
Garmendia ha dado la bienvenida a Noemí López ensalzando su valía y su disposición. “Hemos encontrado la persona que, en estos tiempos de desprestigio de la política y polarización populista de la sociedad, ha dicho que sí a ocupar un cargo de relevancia política e institucional como ser la subdelegada del Gobierno de España en Gipuzkoa. Tu decisión, Noemí, habla, con valentía y determinación, de tu compromiso con el Gobierno de progreso al que representas; de tu vocación de servicio público a la ciudadanía, como funcionaria que eres y como subdelegada que ahora eres también; de tu apuesta como mujer por la defensa de la igualdad de género y la capacidad de liderazgo que nos corresponde a las mujeres por méritos propios”.
Marisol Garmendia ha tenido también palabras de reconocimiento y de agradecimiento a Guillermo Echenique, antecesor de Noemí López y subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa los últimos seis años. “Un guipuzcoano muy guipuzcoano que ha ejercido su cargo y su responsabilidad desde la discreción, el entendimiento y el acuerdo entre diferentes como mejores vías de solución a los problemas y el respeto, siempre exquisito, a la Constitución, las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el entramado institucional del País Vasco”.
También ha recordado los beneficios que conlleva la intermediación del Gobierno de España con los agentes institucionales, económicos, sociales y culturales locales. “Nuestra labor de conexión, de intermediación, de interlocución es clave para seguir creciendo en competitividad, empleos de calidad, sostenibilidad medioambiental y cohesión social. Tenéis que saber, y tenemos que decirlo y repetirlo las veces que haga falta, que el Gobierno de España está contribuyendo y acompañando decisiva y decididamente en esos retos a las empresas y al tejido productivo guipuzcoano con más de 840 millones de euros de los Fondos Next Generation. Y no solo a las pequeñas, medianas y grandes empresas, sino a autónomos, ayuntamientos, mancomunidades, comunidades de vecinos y a la red educativa pública para crear nuevas guarderías, como en San Sebastián, plazas de FP o centros de emergencia de atención permanente a mujeres víctimas de violencia machista”.