Las violencias “invisibles” centran la VII Jornada sobre Violencia contra las Mujeres que organiza la Delegación del Gobierno en Navarra

Ponencia en auditorio de civican

22/11/2024

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra ha celebrado hoy en Civican la séptima jornada sobre Violencia contra las Mujeres que se enmarca en los actos conmemorativos del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada en la que se han abordado las “violencias invisibles”, aquellas expresiones machistas menos evidentes pero que dejan huellas igualmente profundas en las mujeres que las sufren.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno en Navarra. Alicia Echeverría se ha referido a la “normalización de la violencia” que se produce en la sociedad cuando “nos inmunizamos ante el dolor y ante el sufrimiento ajenos”, cuando “lo que antes nos conmocionaba, con el tiempo se empieza a hacer invisible ante nuestros ojos”. Y ha subrayado que eso es algo que no se puede permitir en ningún ámbito. “No podemos quedarnos adormecidos ante lo que ocurre en nuestro entorno”, ha señalado Echeverría.

La delegada del Gobierno ha repasado algunas de las políticas desarrolladas por el ejecutivo central en materia de prevención de las violencias machistas y de protección de las víctimas. Se ha referido, así, al Plan España te protege contra la Violencia Machista, que ha extendido a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral.

Se han modernizado y ampliado los dispositivos de atención y protección, tanto los ATENPRO como los COMETA; y se han creado los Servicios de Atención Integral 24 horas a víctimas de Violencia Sexual, como el que entró en funcionamiento en Pamplona el pasado mes de abril. Se ha aprobado un Real Decreto que regula las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales; se ha puesto en marcha la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales; y se está trabajando en la implementación del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales, VioSex.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha implantado una nueva versión de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, más intuitiva y más sencilla de manejar; y está elaborando una nueva instrucción con un nuevo protocolo para la valoración del riesgo.

Echeverría ha valorado de forma muy positiva la extensión de los Puntos Violeta, que son ya más de 600 en toda Navarra. “Y trabajamos para que esta red siga creciendo y para que cada vez sean más los espacios seguros para las víctimas de las violencias machistas”, ha apuntado.

Violencias invisibles

La primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Amaia Nausia, doctora en Historia y profesora de la Universidad Pública de Navarra. Ha reflexionado sobre la construcción del ideal de feminidad y la violencia institucional y patriarcal que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Una historia que, ha dicho, nos han contado de manera incompleta, puesto que ha dado la espalda a la mitad de la población.

Por su parte, Beatriz Ranea, doctora en Sociología y Antropología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado sobre la prostitución. Y, en concreto, sobre la demanda de los hombres que, ha señalado, desaparece del relato cuando se habla de prostitución. “Ellos desaparecen y el foco se coloca sobra las mujeres”, ha apuntado. Son hombres de todos los ámbitos sociales, profesiones o ideologías, y que tienen en común un modelo de masculinidad patriarcal, un “pagar por ejercer poder”.

Sobre la violencia vicaria en el ámbito judicial ha hablado la magistrada Esther Erice, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial. Ha explicado que en la violencia de género vicaria el agresor busca hacer daño a la víctima, normalmente, a través de sus hijos e hijas. Es una violencia siempre consciente, en la que no cabe la imprudencia, y que genera un daño extremo, si bien existen expresiones de violencia vicaria más sutiles.

Por su parte, la abogada del Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona Maribel Martínez se ha referido a la violencia económica como otra forma de maltrato. Está ligada al control a través del acceso al dinero en sus múltiples manifestaciones o a los impagos en las pensiones, con el objetivo de generar una dependencia del agresor que complica para la víctima romper el círculo de la violencia. Ha recordado, además, que las indemnizaciones no reparan el daño causado por el maltratador, pero ayudan a salir de esa violencia.

La jornada ha finalizado con la ponencia de Sofía Remón, psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Navarra. Ha hablado, precisamente, sobre las violencias contra las mujeres con discapacidad intelectual. Se ha referido a la doble vulnerabilidad que padecen, por ser víctimas de violencia, y por su discapacidad, que a ellas les dificulta el identificar el maltrato y el dar el paso de denunciar porque sienten que se dudará de su credibilidad.