Más de 79.000 escolares participan en las 3.200 charlas impartidas en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar

Foto de la reunión de la comisión de seguimiento del plan director

07/02/2023

Más de 79.000 escolares navarros participaron el pasado curso en alguna de las más de 3.200 charlas impartidas en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos y sus entornos. Un Plan coordinado desde la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno que fue concebido en 2007 para responder de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad del alumnado. Surge, además, como una respuesta a la demanda de formación por parte de la propia comunidad educativa en temas como violencia de género o seguridad vial.

Las actuaciones programadas se ofertan cada curso a todos los centros educativos de Navarra y estos eligen las que mejor se ajustan a sus necesidades.

De las más de 3.200 charlas impartidas durante el curso 2021/2022, las más solicitadas en Educación Primaria han sido las de educación vial, con un total de 1.447 sesiones que han atendido a más de 31.000 alumnos y alumnas. Les siguen las charlas sobre riesgos en internet, que han sido un total de 1.084 con la participación de 29.144 estudiantes.

Otras 300 sesiones giraron en torno al acoso escolar y contaron con la participación de 5.226 alumnos y alumnas. 151 charlas abordaron la violencia de género y a ellas asistieron más de 4.600 escolares. Además, han aumentado las sesiones relacionadas con el tema de la drogadicción, con 116 charlas y 2.851 estudiantes.

Por su parte, el Área de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha impartido 33 cursos diferentes de Formación de Profesorado, a los que han asistido más de 9.500 docentes.

Además, el Instituto de Salud Pública y Laboral ha realizado diversas acciones dirigidas a facilitar la coordinación con otras estructuras de la Comunidad Foral, promocionando estilos de vida saludables e incluyendo jornadas y talleres de prevención de ludopatías y TIC dirigidas a profesionales y familias.

El balance del curso se ha analizado en el marco de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos y sus entornos en la que están representadas la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, el Departamento de Educación, el Instituto de Salud Pública y Laboral, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.