Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Más de 400 alumnos de 15 centros de la ciudad se unen en el encuentro social, educativo y cultural de MUS- E
07/11/2024
• El Programa busca favorecer la convivencia, el diálogo intercultural, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación
• Berbel: “Hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad”
La Plaza Multifuncional acoge desde las 10.30 horas de hoy el XX Encuentro MUS- E, donde más de 400 alumnos con sus familiares, en representación de los 15 centros escolares participan en este programa socioeducativo y cultural que busca favorecer la convivencia, el diálogo intercultural, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
Tal y como ha explicado el Director Provincial, Juan Ángel Berbel, con estas actuaciones “se pretende siempre que trasciendan el espacio físico del aula y permita a los menores, guiados por los artistas y los docentes intervinientes, adquirir una dimensión artística que favorezca la inclusividad y la integración educativa, social y cultural, donde pretendemos implicar a las familias en ese proceso de aprendizaje permanente tan necesario”.
Los centros que participan son el CEIP Real, el CEIP Mediterráneo, el CEE Reina Sofía, el CEIP Juan Caro, el CEIP León Solá, el CEIP Anselmo Pardo, el CEIP España, el CEIP Reyes Católicos, el CEIP Hipódromo, el CEIP Pedro Estopiñán, el CEIP Constitución, el IES Rusadir, el CEIP Eduardo Morillas, el CEIP Gabriel Morales y el CEIP Velázquez.
Estos 15 centros de Melilla, forman parte de la red nacional e internacional MUS-E, que se desarrolla a nivel internacional en 13 países de Europa, llegando a casi 800.000 niños, niñas y adolescentes y en España en 12 Comunidades y Ciudades Autónomas se benefician 34.381 menores, de ellos más de 6.000 en Melilla.
Berbel, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el programa MUS-e es una iniciativa destacada dentro de las en ámbito educativo de la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que, entre sus objetivos tiene el desarrollo de las enseñanzas artísticas, con especial incidencia en el sistema educativo, la integración educativa, social y cultural de niños y jóvenes desfavorecidos a través del arte como herramienta de transformación social, la adopción de iniciativas a favor de la tolerancia, el diálogo y la solidaridad entre los pueblos.
Además, también busca el desarrollo de la música y de las artes en los sectores más amplios de población o la realización de actividades que fomenten el trabajo por la convivencia y el encuentro entre las culturas, entre otros objetivos.
“El programa se dirige a todo tipo de alumnado, aunque se aplica preferentemente en centros públicos donde se hacen necesarias medidas innovadoras que faciliten la cohesión social, mejoren los resultados académicos y sea necesario trabajar de forma trasversal en entornos multiculturales el respeto y reconocimiento de la propia identidad cultural, la riqueza de la diversidad”, ha señalado.
El programa, ha apostillado, hace hincapié “en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación”.
La finalidad del MUS-E, ha apuntado Juan Ángel Berbel, es la utilización del arte en el ámbito escolar como herramienta que favorece la cohesión social, y la inclusión, educativa y cultural de niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo que previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, “al mismo tiempo que favorece la motivación, el aprender de otra manera y, por tanto, es una herramienta que puede ser eficaz en la mejora de los resultados”, ha aseverado.