Tercera jornada del programa de formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’

Tercera jornada del programa de formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’

09/10/2024

• Responsables de igualdad de los centros educativos de la ciudad y personal de la UPE del MEFPyD han participado en esta tercera jornada sobre el Punto Violeta


La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana la tercera sesión de la formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’ dirigida al personal de la AGE en Melilla, contando en esta ocasión con la presencia de los y las responsables de igualdad de los centros educativos de la ciudad, así como personal de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial de Educación.

Este programa tiene como objetivo facilitar formación básica en materia de violencia sobre las mujeres e información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista y sobre los recursos del Estado y autonómicos.

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, ha recalcado la importancia de esta jornada formativa, tras la cual los asistentes serán parte activa y “agentes contra la violencia de género”. Además, se ha dirigido de manera específica a los responsables de igualdad y a su importante labor diaria en los centros educativos.

“La idea de esta jornada es concienciar, sensibilizar con datos, con contenido, con teoría, para que se conozca en profundidad la cuestión y para ofrecer todos los argumentos posibles a la hora de trabajar y de extender el Punto Violeta en la Administración y al personal de la misma”, ha señalado.

De este modo, ha puesto en valor estas actividades de formación, “fruto del trabajo de colaboración y la firma de los protocolos con las diferentes áreas de la Administración General del Estado”. “La formación es clave en la lucha contra la violencia de género”, ha subrayado.

A lo largo de estas jornadas de formación, ha explicado Segura, se acerca a los asistentes a las distintas realidades de la violencia de género y las diversas formas de violencia sobre la mujer a través de los datos recogidos, los cuales “son fundamentales para conocer la realidad”.

Segura ha recalcado que el objetivo de la Unidad es mejorar la respuesta institucional que se da a las víctimas de violencia de género ante todas las violencias de género, que, según ha esclarecido, no se limitan solo a las que se dan en el ámbito de la pareja o la ex pareja, sino que se incluyen la trata con fines de explotación sexual, la violencia sexual o los matrimonios forzados. “Atendemos todas las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de ser mujer”, ha dejado claro.