Sabrina Moh pone en valor el mandato constitucional, garantizando la seguridad pública, y el compromiso diario de la Policía Nacional

Sabrina Moh pone en valor el mandato constitucional, garantizando la seguridad pública, y el compromiso diario de la Policía Nacional

08/10/2024

• Destaca las grandes dosis de vocación de servicio público y el trabajo en beneficio del interés general de las y los policías

• Hace hincapié en el papel de la institución para alcanzar una sociedad “cada día más diversa e inclusiva, más justa e igualitaria”

• Agradece los 40 años de servicio a Togores: “Has demostrado tu compromiso con España, permanecerá siempre en el recuerdo”

• Hace público su cariño a los que ya no están y cuyo sacrificio y dedicación son fuente de inspiración de la historia del cuerpo


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor “el papel fundamental en la construcción de un entorno que garantice la seguridad pública” de la Policía Nacional en Melilla. “Vosotros y vosotras –ha señalado dirigiéndose a las mujeres y hombres del Cuerpo Nacional de Policía-, desempeñáis una función vital en el mandato constitucional y vuestro compromiso diario es un reflejo del espíritu de servicio que caracteriza al cuerpo”.

En el acto institucional que ha tenido lugar a primera hora de la tarde de hoy en el Teatro Kursaal, con motivo de la conmemoración de los Santos Ángeles Custodios, Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, la titular de la Delegación del Gobierno ha reconocido que, para ella, es un honor rendir homenaje “a la labor de quienes, con dedicación y valentía, se esfuerzan cada día por garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad”.

Moh ha recalcado que la Policía Nacional “es una Institución imprescindible en nuestra sociedad” cuya actuación “es crucial para mantener la paz y proteger los derechos y libertades de cada persona”. Por ello, la importante labor que desarrollan sus integrantes, “basada en un constante esfuerzo y una continua dedicación, no pasa desapercibida”. “Cada jornada o cada acto de servicio contribuye a construir un futuro más seguro para todos y a la consecución del bienestar general de la población”, ha apostillado.

Compromiso de proteger y servir

En si intervención ha apuntado que la prevención del delito, la protección de los Derechos Humanos, la gestión de emergencias o la promoción de la convivencia pacífica son algunas de las funciones más visibles del cuerpo. Y, en este punto, ha puesto en valor la implementación de estrategias llevadas a cabo para reducir la criminalidad, entre las que se encuentran programas de educación y concienciación desde edades tempranas, como pueden ser el Plan Director del que cada año la Policía Nacional es partícipe.

Pero, ha incidido en que, cuando se habla de seguridad pública, no solo hay que hacer alusión a la represión del delito, sino también a garantizar que los Derechos Humanos sean respetados, o fomentar una cultura de paz y convivencia pacífica con el fin de poder alcanzar una sociedad cada día más diversa e inclusiva, más justa e igualitaria.

“Dedicarse a una profesión como la que habéis elegido requiere grandes dosis de vocación de servicio público, supone trabajar en beneficio del interés general e implica contribuir al desarrollo y mejora de la sociedad”, ha agregado. “Nada de esto sería posible si las mujeres y hombres que formáis parte de esta Institución no desarrollarais vuestras labores desde la empatía, con profesionalidad, solidaridad, justicia y equidad”, ha reconocido.

Es más, la Delegada ha hecho hincapié en que ser parte de la Policía Nacional es motivo de orgullo para aquellos que han elegido esta profesión. “El compromiso de proteger y servir a nuestra sociedad es una satisfacción que experimentáis a diario”. Aunque eso sí, ha apuntado que la seguridad es una responsabilidad compartida y, por ello, también ha agradecido y puesto en valor la colaboración y coordinación existente entre este cuerpo con la Guardia Civil y la Policía Local, así como las demás instituciones, entidades y organismos que os brindan su colaboración.

200 aniversario

En su intervención, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad se ha referido a los dos siglos que han pasado desde la Real Cédula de Fernando VII, con la que nació la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con competencia en todo el territorio y formado por profesionales con dedicación exclusiva.

“Este es un año especial. Un año marcado por diversas actividades que habéis desarrollado en todo el territorio nacional y, como no, en el ámbito local. Actividades enmarcados dentro de la celebración del 200 aniversario y que sirven, no solo para mostrar a la ciudadanía la enorme profesionalidad con la que abordáis los grandes retos y desafíos, sino que son una herramienta más para seguir fomentando una institución cercana”, ha afirmado.

Por ello, “en el día de hoy, quiero agradecer a todo el personal de nuestra jefatura por la coordinación y puesta en marcha de actos como izado de bandera que tuvo el lugar en enero o el celebrado en junio, donde pudimos rendir homenaje a todos los compañeros caídos en acto de servicio”, ha expuesto y también ha destacado las diferentes charlas o la exhibición llevada a cabo en la plaza de toros y dirigido al alumnado de los centros educativos de la ciudad, así como la organización de la carrera solidaria que tiene lugar en noviembre y que “vuelve a poner de relieve vuestra cara más humana”.

Pero Sabrina Moh no ha querido desaprovechar la ocasión para hacer balance de este último año y de los grandes retos que desde esta institución se han afrontado. “El personal de cada una de las unidades que compone esta Jefatura, da lo mejor de sí mismo para garantizar el bienestar de la población”, ha asegurado, en referencia a los dispositivos como el de las fiestas patronales o en la Operación Paso del Estrecho, que “muestran la coordinación existente con actores necesarios, tanto dentro como fuera del cuerpo”.

También ha abordado la capacidad de adaptación que han demostrado durante toda la preparación y puesta en marcha de la nueva infraestructura y sistemas de la frontera de Beni-Enzar.

Reconocimiento a Togores

A pesar de que “aún nos quedan unos meses de camino por recorrer”, la Delegada del Gobierno ha aprovechado su intervención pública unas palabras de cariño y hacer un reconocimiento al actual Jefe Superior de Policía,  José Antonio Togores, por ser el de hoy el último Patrón en el que estará en activo y que lleva ejerciendo como servidor público durante 40 años.

“Te quiero agradecer públicamente el servicio que has brindado a la ciudadanía durante tu trayectoria profesional, especialmente estos 3 últimos años en Melilla”, le ha trasladado.

“Desde que en 1979 ingresaras en la academia general y tras 5 años de formación, has demostrado tu compromiso con España y te has servido de valores tan importantes como la lealtad, el espíritu de sacrificio, el compañerismo o la solidaridad”, ha reconocido.

Por eso, Moh le ha agradecido todo el trabajo que ha realizado y le ha trasladado, “en nombre de todas las personas que hemos tenido el privilegio de trabajar a tu lado, que tu profesionalidad permanecerán siempre en nuestro recuerdo y que contarás, siempre, con nuestra admiración y cariño”.

Recuerdo y agradecimientos

Nada de esto sería posible, ha reconocido, “sin el apoyo incondicional de vuestros familiares y seres queridos”. A ellos, “que os acompañan en vuestra labor diaria”, les ha agradecido por “constituirse en ese pilar fundamental y necesario para nuestros agentes”.

También quiero ha mostrado mostrar mi gratitud a los homenajeados en el día de hoy, ya que vuestro esfuerzo y dedicación ha dejado una huella imborrable en el Cuerpo. Que vuestro ejemplo de compromiso sea motivo de inspiración para todos nosotros.

Especial recuerdo ha tenido Moh “para todas aquellas personas que os precedieron, pero que, lamentablemente, ya no están con nosotros”. “El sacrificio y dedicación de todas y cada una de ellas ha sido fuente de inspiración para escribir tantas páginas de vuestra gran historia”, ha manifestado y ha pedido que lleguen a sus familiares y seres queridos “todo nuestro apoyo y cariño”.

Y, siguiendo con el capítulo de agradecimientos, la Delegada ha trasladado sus mejores deseos a todos aquellas personas que, tras toda una vida de dedicación al cuerpo, se jubilan este año tras completar su tiempo de servicio en activo.

“Vuestra profesionalidad, lealtad y entrega son el legado que dejáis para que las generaciones futuras sigan afrontando los grandes desafíos con determinación”, ha expresado.

Por último, ha animado a las mujeres y hombres de la Policía Nacional “a seguir trabajando con el mismo rigor que hasta el momento, pero con esa parte humana que hace que sigáis contando con el respaldo de la sociedad melillense, y, en ese camino, sabéis que seguiréis contando siempre con mi apoyo y colaboración”. Y, en nombre del Gobierno de España, del Ministerio del Interior y del suyo propio, les ha traslado su felicitación por la celebración de vuestra efeméride.