Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Arrancan las clases en el CEIP ‘Encarna León’ con los más de 300 alumnos de las aulas modulares
15/04/2024
• Moh: “En Educación no hay recetas mágicas. Desde el Gobierno hemos dotado a Melilla de más infraestructuras y recursos humanos”
• Berbel: “Con una inversión de 12 millones de euros y 9.600 m2, está pensado para dar respuesta a 1.000 alumnos”
El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Encarna León’ ha empezado a funcionar esta mañana con más de 300 alumnos y 50 profesionales que estaban en las aulas modulares.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acompañada del Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y la directora del centro, Adriana Marcos, ha mostrado su satisfacción por ver el centro no solo finalizado sino puesto en marcha ya que “viene a dar respuesta a una demanda de la sociedad que veníamos desde hace tiempo”.
“El Gobierno lo tiene claro, para bajar la ratio no existen recetas mágicas, existe trabajo, existe constancia y existe compromiso”, ha subrayado la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, que ha dejado claro que eso es lo que ha venido haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante estos casi seis años al frente del Gobierno: Más infraestructuras y más recursos humanos.
Algo, ha dejado claro que “se ha traducido en mejores números, una ratio más baja, y también esto repercute positivamente en los resultados de nuestros alumnos y alumnas y, por tanto, en la calidad de la enseñanza”.
Moh ha recordado que en 2019 “hablábamos de una ratio elevada que hemos ido disminuyendo de manera progresiva”, y se ha referido no solo al centro educativo que ha iniciado hoy su andadura sino Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y FP (IES) ‘Virgen de la Victoria’ que se puso en marcha hace ya varios cursos.
Estos centros educativos, ha subrayado, “no son más que una seña más del compromiso del Gobierno por seguir mejorando la calidad educativa, la enseñanza, la calidad pública aquí en nuestra ciudad”.
4 años de intenso trabajo
Juan Ángel Berbel, por su parte, ha recordado que ha sido “un trabajo ímprobo” el que se ha llevado a cabo en estos cuatro años, desde que se inició el hormigonado en febrero del 2020. “Son cuatro años muy intensos de trabajo que por fin cristaliza hoy con la con la ocupación efectiva del inmueble, una vez que ya tuvimos la licencia de primera ocupación el 14 de marzo”, ha señalado.
Hablamos de una infraestructura que cuenta con una inversión de 12 millones de euros –entre la cuantía de construcción y su dotación- con un total 9.663 m2 pensados para dar respuesta a más de 1.000 personas cuando se encuentre en pleno funcionamiento.
Así, tal y como ha relatado Berbel, este macrocentro educativo cuenta con 12 aulas estándar en Educación Infantil, con 5 aseos en zonas comunes, 24 aulas estándar, 8 por cada ciclo en Educación Primaria, 8 aulas de desdobles y apoyo, 2 aulas de taller de música, 2 aulas de informática, 1 aula de uso múltiple, biblioteca, 1 zona de recursos, 1 gimnasio con vestuario incorporado y sus aseos correspondientes y duchas.
Para la zona de administración cuenta con un despacho de dirección, otro para jefatura de estudios, secretaría, sala de profesores, aseo de profesores, espacio para AMPAS y alumnado, conserjería y reprografía. Como servicios comunes cuenta con un almacén, aseos, vestuarios no docentes, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura.
El total de la superficie construida asciende a 5.988 m², a los que hay que sumar como espacios complementarios un comedor de 340 m² para más de 300 comensales en dos turnos y una cocina de 100 m² para suministrar el servicio demandado.
En cuanto a espacios exteriores, cuenta con 12 aulas exteriores para educación infantil, cuatro zonas de juego infantil, dos pistas polideportivas, 36 plazas de estacionamiento que las tenemos aquí encima, una zona ajardinada y huerta.
El CEIP se ha iniciado con el alumnado que tenía en Aulas Moduladas, es decir con 309 alumnos y unos 40 docentes, a los que hay que sumar el personal de administración y servicios, la cuadrilla de limpieza y mantenimiento. En total, se trata de unas 400 personas.
Preguntado por el futuro de las Aulas Modulares, Berbel ha recordado que la titularidad de las mismas pasa a la Ciudad Autónoma, no obstante ha mostrado su deseo de que este espacio siga teniendo un uso educativo, máxime cuando esta infraestructura ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y que todavía tiene un periodo de vida útil de en torno a 20-25 años.
De hecho, ha recordado que en esta zona no hay ninguna escuela infantil en el tramo 0-2 años y, por tanto, “se daría una respuesta importante, teniendo en cuenta que el año pasado se quedaron 357 familias sin ser atendidas en ese tramo de edad”.
Mucha ilusión
La directora del ‘Encarna León’, Adriana Marcos, ha señalado que se trata de un día muy importante para todo el centro. “Lo acogemos con mucha ilusión”, ha reconocido y ha explicado que el traslado de Aulas Modulares al colegio nuevo “lo hemos hecho en tiempo record” y para ello “han estado implicados todos, tanto los padres y madres que, durante dos días, se han quedado con los niños en la casa, como los profesores y todo el personal, tanto fijo como de Planes de Empleo, que han hecho el traslado de todas las cosas”.
“Esperamos que sea una buena entrada dado que es un colegio que ofrece muchos servicios y muchas mejoras con respecto a donde estábamos”, ha señalado la directora.