Transportes adjudica por 2,18 millones de euros la redacción del proyecto para mejorar la funcionalidad y la seguridad en la A-4 entre Getafe y Pinto

Transportes adjudica por 2,18 millones de euros la redacción del proyecto para mejorar la funcionalidad y la seguridad en la A-4 entre Getafe y Pinto

18/07/2024

Mejoras en las carreteras del Estado de la Comunidad de Madrid


  • Se invertirán 70 millones de euros en actuar a lo largo de 6,1 km de la autovía en Madrid para reforzar los accesos y las condiciones de circulación.
  • Se suma a otros trabajos para adecuar la movilidad la A-4 en Madrid, como el proyecto aprobado recientemente para mejorar accesos del transporte público a su paso por Getafe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,18 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar la seguridad vial, la funcionalidad, las condiciones de circulación y reordenar los accesos de la autovía A-4 entre Getafe y Pinto, en la Comunidad de Madrid.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 70 millones de euros (IVA incluido) y se ejecutarán, en concreto, en un tramo de 6,1 km ubicado entre el polígono industrial Los Molinos, en Getafe (km 14,900), y el Enlace M841, en Pinto (km 21).

Este proyecto se suma a otros trabajos del Ministerio para adecuar la movilidad de esta autovía en este entorno, como el proyecto aprobado el pasado mes de junio para mejorar la accesibilidad del transporte público en la A-4 a su paso por Getafe, entre los km 12 y 15,2.

El objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle necesario, las actuaciones para llevar a cabo los trabajos previstos como:

▪ El análisis de las posibles alternativas de reordenación de accesos y mejora de la funcionalidad y de la seguridad vial de la A-4.

▪ Los estudios económicos, constructivos, de afecciones a terceros, que sean necesarios para seleccionar, previa evaluación de su rentabilidad, la alternativa a desarrollar.

▪ La remodelación de enlaces.

▪ El diseño de vías colectoras-distribuidoras y vías de servicio en ambas márgenes de la autovía. ▪ Estudio de tráfico.

▪ Por razones de seguridad viaria, se realizará un estudio de paradas de transporte público, incluyendo los recorridos peatonales.

▪ Se justificará la necesidad o no de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental simplificada, de acuerdo con la normativa.

▪ Anejo de expropiaciones y ocupaciones temporales.