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La Delegación del Gobierno insiste en la importancia del control en el transporte del tomate por carretera para evitar accidentes e incidencias en las vías de comunicación
04/07/2024
● El delegado del Gobierno destacó la concienciación de los transportistas respecto a la normativa vigente.
● En la última campaña se produjo un incremento de las incidencias viarias del 65%
● La campaña se desarrollará entre los meses de julio y septiembre y durante la misma se transportarán algo más de dos millones de toneladas.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presidido hoy la reunión en la que se ha abordado con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera.
La reunión se ha centrado en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate, y que establece unas condiciones específicas para garantizar la seguridad viaria y evitar posibles accidentes de tráfico.
La campaña se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta primeros del mes de octubre. Durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura algo más de 2 millones de toneladas de tomate, lo que va a suponer que se realicen más de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras, (lo que supondrá en torno a 1.500 desplazamientos diarios), por lo que es necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.
En datos globales durante la campaña del año pasado se controlaron 1.674 vehículos, lo que ha supuesto un 24% más que los controlados en la campaña anterior; mientras que el incremento de las denuncias se situado en un 11%; por lo que el porcentaje de vehículos denunciados se redujo del 31,9% al 26,8%.
Las denuncias más frecuentes continúan siendo las relacionadas con el exceso de peso y la disposición de la carga. También han sido significativas las denuncias cursadas por el estado de los neumáticos y por el vertido de líquido a la calzada. A pesar de estos datos hay que señalar que se ha mejorado significativamente en otro tipo de denuncias relacionadas con el estado de los vehículos lo que indica que los responsables del transporte han mejorado considerablemente la utilización de vehículos adecuados para este transporte.
En cuanto a las incidencias viarias ocasionadas por la pérdida de líquido o de producto sobre las vías, el número total de las mismas se incrementó de manera significativa, pasando de 46 incidencias en 2022 a 76 en 2023, lo que supone una subida del 65%, rompiendo así la tendencia a la baja detectada en la campaña de 2022.
Cinco vehículos fueron inmovilizados por incumplir las condiciones adecuadas para el transporte y se contabilizaron cuatro accidentes relacionados con la campaña.
En este apartado, la DGT recomienda mucha prudencia y precaución en la carretera para evitar posibles accidentes y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil recordó la obligatoriedad del cumplimiento de las normas en el transporte del tomate. El delegado del Gobierno destacó en este sentido la importancia de la colocación de la carga y el buen estado de los neumáticos.
En cualquier caso, desde la Delegación se puso hoy en valor la concienciación positiva apreciada en los últimos años entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de estos transportes. “Creemos que avanzamos año tras año y con estas reuniones corregimos las deficiencias apreciadas para evitar mayores riesgos y tener una campaña lo más segura posible”, concluyó José Luis Quintana.