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El subdelegado del Gobierno presenta una campaña especial de vigilancia de uso de cinturón y sistemas de retención infantil
06/05/2024
Del 6 al 12 de mayo
• La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías convencionales en la provincia de Valladolid.
• A pesar de que su eficacia está científicamente demostrada, aún en 2023, en Valladolid, falleció en vías interurbanas una persona que viajaba en turismo y que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
• En el año 2024, hasta el 30 de abril, de las cuatro personas fallecidas que viajaban en turismo, una no hacia uso de cinturón de seguridad
6 de mayo de 2024. El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, ha presentado la campaña especial de vigilancia de la DGT, que arranca hoy en la provincia de Valladolid, centrada en esta ocasión en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, en vías convencionales y que se prolongará hasta el próximo domingo 12 de mayo.
Con el objetivo fundamental de que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.
Jacinto Canales ha recordado que “las decisiones personales importan y son determinantes en la carretera. Llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha y comprobar que los menores están protegidos por los sistemas de retención infantil evita muertes. Nada es más importante ni más urgente.”
EFICACIA DEMOSTRADA
Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico y, aunque este hecho ha sido científicamente demostrado, todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta. Especialmente para los sistemas de retención infantil, que son más complejos de utilizar que el cinturón de seguridad, existe una alta prevalencia de uso incorrecto o del uso de sistemas que no son los adecuados para el tamaño del niño.
En concreto, en 2023, falleció en Valladolid en vías interurbanas una persona que viajaba en turismo y que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, el 20% del total. Hasta el 30 de abril de 2024, de las cuatro personas fallecidas que viajaban en turismo, una no hacia uso de cinturón de seguridad, 25%.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 4 puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.
SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL ADECUADOS
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.
Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los 4 años y, obligatoriamente, hasta los 15 meses.
Es importante recordar también que la seguridad del niño depende mayoritariamente del conductor: respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, manteniendo siempre la distancia de seguridad y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico es la mejor manera de proteger a los menores en sus desplazamientos.