Ayudas al transporte del plátano

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/ 2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cada año se publica en el Boletín Oficial del Estado, el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Los beneficiarios de las compensaciones serán las personas remitentes o expendedoras de las mercancías, que deberán presentar la documentación justificativa recogida en el artículo 10 del Real Decreto 552/2020, de 2 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

Cada año se acordará la iniciación del procedimiento para solicitar la concesión de las compensaciones correspondientes a los transportes de plátano realizados durante el año anterior a la convocatoria, en virtud de la disposición adicional centésima cuadragésima sexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Las compensaciones se otorgarán sobre la base el coste del flete del transporte aéreo o marítimo de plátano efectuado desde Canarias a otros Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados firmantes del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. Queda excluido de estas compensaciones el transporte entre las Islas Canarias. A efectos de determinar la cantidad máxima compensable del coste del transporte marítimo y aéreo del plátano, se aplicarán los costes tipo anuales, en los términos del Real Decreto 552/2020, de 2 de junio.

SOLICITUD

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos. Los interesados podrán acceder a la sede electrónica de la Administración, a través del Punto de Acceso General electrónico de la Administración.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUD EN LA PLATAFORMA ATLANTIS

Las personas físicas que realicen la firma o la presentación electrónica de documentos en representación de las entidades solicitantes o beneficiarias de las ayudas deberán ostentar la representación necesaria para cada actuación. El certificado electrónico deberá corresponder al solicitante de la ayuda o a su representante legal. El incumplimiento de esta obligación, de no subsanarse, dará lugar a que a la persona interesada se le dé por desistida de su solicitud.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos, en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del acuerdo de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

REQUISITOS GENERALES

Pueden presentar las solicitudes las personas físicas o jurídicas con actividad económica en las Islas Canarias, que estén al corriente en sus obligaciones tributarias y a la Seguridad Social, adjuntando cumplimentados a la solicitud el Modelo 100 de declaración responsable y el Modelo 101 de Declaración responsable sobre el origen canario del plátano. Solo podrán ser objeto de estas ayudas las mercancías que acrediten que tienen origen canario o son producto totalmente fabricado en Canarias.

IMPRESOS Y MODELOS QUE ACOMPAÑAN LA SOLICITUD