Ayudas al transporte de mercancías en el sector agrícola

A través de la ayuda regulada en el RD 552/2020, de 2 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, las empresas beneficiarias podrán abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las Islas Canarias y el resto de España, así como el transporte de las exportaciones dirigidas a la Unión Europea.

SOLICITUD

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos. Las personas interesadas podrán acceder a la sede electrónica de la Administración, a través del Punto de Acceso General electrónico de la Administración.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUD EN LA PLATAFORMA ATLANTIS

Las personas físicas que realicen la firma o la presentación electrónica de documentos en representación de las entidades solicitantes o beneficiarias de las ayudas deberán ostentar la representación necesaria para cada actuación. El certificado electrónico deberá corresponder al solicitante de la ayuda o a su representante legal. El incumplimiento de esta obligación, de no subsanarse, dará lugar a que a la persona interesada se le dé por desistida de su solicitud.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes deberán presentarse dentro de los quince primeros días hábiles de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año, adjuntándose la documentación reseñada en el artículo 10 del Real Decreto 552/2020, y referida a los transportes realizados en el trimestre inmediatamente anterior para los que se solicita la compensación. Cada una de las solicitudes presentadas abarcará todos los envíos realizados en un trimestre para un determinado trayecto, con independencia de que se transporten distintas mercancías, determinándose, en su caso, el porcentaje compensable de estas.

REQUISITOS GENERALES

Pueden presentar las solicitudes las personas físicas o jurídicas con actividad económica en las Islas Canarias, que estén al corriente en sus obligaciones tributarias y a la Seguridad Social, adjuntando a la solicitud el Modelo 100 de declaración responsable cumplimentado. Solo podrán ser objeto de estas ayudas las mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y que acrediten que tienen origen canario o son producto totalmente fabricado en Canarias.

IMPRESOS Y MODELOS QUE ACOMPAÑAN LA SOLICITUD