Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2024 > Abril > La Dirección Insular en Fuerteventura da voz a los problemas de las mujeres migrantes en una nueva jornada de sus "Encuentros con presencia de mujer"
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
La Dirección Insular en Fuerteventura da voz a los problemas de las mujeres migrantes en una nueva jornada de sus "Encuentros con presencia de mujer"
18/04/2024
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, acompañada por la directora insular en Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, modera el debate en la sede de la Dirección Insular en Puerto del Rosario
La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura ha celebrado hoy una nueva jornada dentro de su ciclo de Encuentros con presencia de mujer, un encuentro que ha contado con una mesa redonda moderada por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans.
En esta sesión ha participado también la directora insular en Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, y ha tenido como ponentes a María Leonor Pulido, abogada del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); María Greco, asesora técnica de Migraciones del Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la Población Migrante (SAAIM) de la Asociación Socio-Cultural Entre Mares, y María Lareo, abogada de la Asociación Social Proyecto Ikual.
El encuentro, el segundo que se celebra dentro de este ciclo en la Dirección Insular en Fuerteventura, pone el foco sobre la situación de las mujeres migrantes desde la perspectiva de la igualdad, la trata de seres humanos y la violencia de género, cuestiones analizadas por voces autorizadas que, desde el tercer sector, trabajan para atender las necesidades de estas personas y mejorar su situación.
“Desde el Gobierno de España buscamos siempre dar voz y escuchar a los colectivos más vulnerables, tratando en la medida de lo posible de mejorar sus situaciones personales. El colectivo de las mujeres migrantes es un colectivo en el que desde la Delegación del Gobierno, y en particular desde la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, siempre hemos centrado nuestra atención”, afirma Teresa Mayans.
“La cuestión migratoria y las difíciles circunstancias que afrontan las mujeres en África y que las obliga también a echarse al mar en una travesía muy peligrosa es un asunto en el que me siento especialmente concernida. Es por ello que estoy aquí hoy, escuchando y aprendiendo de las expertas que, con voz femenina, ponen sobre la mesa los problemas de otras mujeres a las que normalmente no se escucha”, añade.
Por su parte, la directora insular pone en valor el trabajo que realizan en Fuerteventura las tres asociaciones representadas en las ponencias de esta jornada, tres asociaciones a las que ha querido trasladar su agradecimiento no solo por su predisposición a participar en los Encuentros con presencia de mujer, sino también por el trabajo diario que realizan en la asistencia y asesoramiento a las personas migrantes.
“En Fuerteventura sabemos muy bien lo que es el drama de la migración sin recursos, de la migración que busca una vida mejor echándose al mar. Sabemos la complicada situación que afrontan particularmente las mujeres en algunos entornos en nuestro continente vecino y la desesperación que lleva a muchas a tratar simplemente de buscar su supervivencia, un futuro en el que se les reconozca su dignidad como personas, embarcándose hacia Europa. Desde este lado del mar no podemos sino hacernos cargo y trabajar por aliviar su situación”, incide María Jesús de la Cruz.