Inicio > Delegaciones > Delegaciones del Gobierno > Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias > Actualidad > Notas de Prensa > Notas > 2024 > Octubre > Transportes presenta el proyecto en superficie de acceso al puerto de el Musel por el vial de Jove y la conversión de la Avenida Príncipe de Asturias en un eje peatonal y ciclista
Delegaciones
- Delegaciones
- ¿Qué es la Administración General del Estado en el Territorio?
- Normativa
- Delegaciones del Gobierno
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Delegado del Gobierno
- Actualidad
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación del Gobierno en Sevilla
- Subdelegación del Gobierno en Almería
- Subdelegación del Gobierno en Cádiz
- Subdelegación del Gobierno en Córdoba
- Subdelegación del Gobierno en Huelva
- Subdelegación del Gobierno en Jaén
- Subdelegación del Gobierno en Málaga
- Subdelegación del Gobierno en Granada
Transportes presenta el proyecto en superficie de acceso al puerto de el Musel por el vial de Jove y la conversión de la Avenida Príncipe de Asturias en un eje peatonal y ciclista
03/10/2024
• El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha manifestado que el compromiso del Gobierno con Asturias es inquebrantable y que se buscará una solución que beneficie a todos los ciudadanos con el máximo consenso.
• Desde el Ministerio se solicita al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias que remitan de manera oficial la disconformidad con el proyecto en superficie y la propuesta que desde ambas administraciones contemplan como alternativa.
• El objetivo de la actuación planteada por el Ministerio es liberar a la ciudad del tráfico de acceso al Puerto que actualmente soporta así como la mejora de los accesos a El Puerto de Gijón y a ZALIA.
• Santano ha asegurado que el consenso entre el Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y el Ministerio hubiera hecho posible que la licitación del proyecto se hiciera a lo largo de 2025.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presentado el proyecto de acceso al puerto de el Musel por el vial de Jove y la humanización de la Avenida Príncipe de Asturias para convertirse en un eje peatonal y ciclista, dando cumplimiento al compromiso que adquirió con el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias en la reunión mantenida en marzo.
Santano, durante la reunión mantenida hoy con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha detallado el proyecto del Vial de Jove en superficie que se comprometió a presentar tras analizar las diferentes posibilidades y considerando cuál es la mejor de las opciones para la ciudad de Gijón, para una movilidad más sostenible y la mejora del día a día de su ciudadanía.
Ante el rechazo a la propuesta hecha desde el Ministerio de Transportes por parte del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el secretario de Estado ha mostrado su disponibilidad a estudiar otras alternativas teniendo en cuenta que el nuevo proyecto deberá comenzar su tramitación desde el principio.
Dada esta situación de negativa por parte de las citadas administraciones, el Ministerio enviará de manera oficial tanto al Ayuntamiento de Gijón como al Principado de Asturias el proyecto en el que este Departamento ha estado trabajando para dar solución en superficie de acceso al puerto de El Musel por los problemas de seguridad detectados en caso de hacerse el soterramiento.
Desde el Ministerio se solicita tanto al Ayuntamiento de Gijón como al Principado de Asturias que remitan también de manera oficial la disconformidad con el proyecto en superficie que se les plantea desde este Departamento y en su caso la propuesta que desde ambas administraciones contemplan como alternativa.
El secretario de Estado ha manifestado que el compromiso del Gobierno con Asturias es inquebrantable y que se buscará una solución que beneficie a los asturianos y asturianas con el máximo consenso.
Durante la reunión, desde el Ministerio se ha detallado el proyecto en el que se ha estado trabajando desde el Departamento y se han explicado las características técnicas así como los beneficios de esta actuación para Gijón.
El proyecto
Para la consecución de este proyecto se ha considerado la adecuación del bulevar de acceso al puerto por el vial de Jove así como la humanización de la avenida Príncipe de Asturias. El objetivo de esta actuación, tal como ha explicado el secretario de
Estado, es liberar a la ciudad del tráfico de acceso al Puerto que actualmente soporta así como la mejora de los accesos a El Puerto de Gijón y a ZALIA. Cabe recordar que en la actualidad el Puerto dispone de buenos acceso por ferrocarril, pero los accesos por carretera son insuficientes. Además, se mejora la funcionalidad general en la zona ya que el nuevo vial de Acceso al Puerto del Musel incluye la humanización de la avenida Príncipe de Asturias y se complementará con el proyecto de la duplicación de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña y el proyecto.
Otro de los objetivos de la actuación es minimizar el impacto del efecto barrera generado por una nueva infraestructura viaria separando las zonas destinadas a la movilidad activa del tráfico viario. La actuación contempla un bulevar urbano como acceso al puerto de el Musel por el vial de Jove lo que conlleva la construcción de dos calzadas de dos carriles cada calzada. Además, 4,3km de carril bici y sendas peatonales así como barreras vegetales de 5m así como espacios destinados a la movilidad activa. También cuenta con una zona destinada al tráfico parcialmente deprimida respecto de las zonas ajardinadas, cuatro glorietas conectadas a nivel y un viaducto ferroviario y tres pasarelas peatonales. Estas actuaciones tendrían un presupuesto de licitación estimado de 58 millones de euros.
Humanización de la Avenida Príncipe de Asturias
Esta actuación que cuenta con un presupuesto base de licitación estimado de 3 millones de euros tiene una longitud de unos 2.5 km con nuevas zonas de aparcamiento y ampliación de aceras de hasta 3 metros, además de un carril bici de casi 2 km y espacios destinados a la movilidad activa. El proyecto también contempla una glorieta de intersección de cuatro caminos así como la rehabilitación superficial del firme con empleo de mezclas fonoabsorbentes que permita una reducción del nivel sonoro del entorno. Se sustituirá el alumbrado por iluminación LED y báculos nuevos y semaforización.
Santano, ha hecho hincapié en que es el Ministerio de Transportes quien se haga cargo de la renovación de toda la red de abastecimiento y saneamiento del Ayuntamiento de Gijón en la Avenida Príncipe de Asturias y su entronque con el vial de Jove, lo que conllevará una inversión de 5.5 millones de euros.
Alternativas estudiadas
Desde el Ministerio de Transportes se han estudiado varias alternativas y en función de las conclusiones que han arrojado dichos estudios se ha optado por la alternativa que consiste en el cruce del ferrocarril mediante un nuevo viaducto ferroviario anexo a la estructura actual que evita pasos inferiores poco humanizados, favorece la integración de la actuación en el entorno, reduce el impacto del efecto barrera generado por una nueva infraestructura viaria, además de que proporciona mayor comodidad, confort y seguridad para los usuarios de la senda peatonal y carril bici, facilita la permeabilidad transversal y la incorporación a la vía y es la más adecuada desde el punto de vista ambiental.
Beneficios de la actuación
Esta actuación favorece el futuro desarrollo de El Puerto de Gijón. El vial proyectado por el Ministerio deprime la zona destinada al tránsito de vehículos de motor con respecto a las zonas ajardinadas y zonas reservadas al uso de peatones y ciclistas y supone un refuerzo de la movilidad sostenible y la funcionalidad urbana. Es importante remarcar que supone mayor comodidad, confort y seguridad para los usuarios de la senda peatonal y carril bici, el cual da continuidad al itinerario para bicicletas existente en Gijón. La solución es amplia, lo que permite también el paso de transportes especiales, sin olvidar la humanización de una de las principales avenidas de Gijón.
De manera especialmente relevante destaca la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del Ayuntamiento de Gijón en el entorno de la actuación.
Santano ha asegurado que el consenso entre el Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y el Ministerio hubiera hecho posible que la licitación del proyecto se hiciera a lo largo de 2025.