El Ministerio activa una respuesta integral para incorporar a nueve personas a las Oficinas de Extranjería en Euskadi ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento
16/05/2025
- Esta acción de refuerzo contempla la incorporación inminente de 250 efectivos de forma coyuntural y durante al menos 18 meses a nivel nacional. En San Sebastián se incorporarán 4 personas y 5 en Bilbao
- Para la respuesta estructural del servicio, medio millar de funcionarios de nuevo ingreso serán destinados a las oficinas de Extranjería en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
- El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha indicado que, “además de los medios personales, esta dotación sin precedentes contempla refuerzos organizativos y tecnológicos”
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, activa una respuesta integral para hacer frente a la carga de trabajo que a partir del 20 de mayo asumirán las Oficinas de Extranjería como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
La respuesta integral es el resultado del trabajo que se ha realizado desde el ministerio que dirige Ángel Víctor Torres desde finales de 2024 con los distintos actores implicados.
El plan se concreta con una respuesta coyuntural que contempla la incorporación inminente -por un periodo inicial de hasta 18 meses, prorrogable- de 250 efectivos en las 25 Oficinas de Extranjería en las que se espera un mayor incremento de solicitudes en los primeros meses de vigencia de las novedades que introduce el Reglamento.
Además, para un refuerzo estructural del servicio está previsto que de los más de 1.100 funcionarios de nuevo ingreso de los grupos C1 y C2 que en los próximos meses se van a incorporar en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, alrededor de 500, vayan destinados también a las Oficinas de Extranjería de todas las provincias, facilitando así su adecuación estructural a los retos que para los próximos años trae consigo el nuevo Reglamento de Extranjería. En el caso de las Oficinas del País Vasco, en San Sebastián se incorporarán 4 personas y 5 en Bilbao.
En total, “serán 750 efectivos que formarán parte de una dotación sin precedentes en las Delegaciones del Gobierno, y en especial para sus Oficinas de Extranjería, que son un servicio esencial para la tramitacion de las solicitudes de residencia y trabajo de las personas extranjeras en nuestro país”, ha señalado el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.
Sólo los 500 efectivos que se incorporarán en su plantilla supera el total destinado en 2024 para el conjunto de los servicios de las Delegaciones del Gobierno (478), poniendo así de manifiesto el compromiso del Gobierno y de este ministerio con el territorio.
Medidas organizativas y tecnológicas
Junto el refuerzo coyuntural y estructural del personal, la respuesta integral del Ministerio “incluye también medidas adicionales para las que se han activado varias mesas de trabajo”, ha señalado España.
Entre las medidas organizativas destaca la deslocalización de la gestión facilitando que, desde las 25 Oficinas inicialmente reforzadas, se pueda tramitar también solicitudes presentadas en cualquiera de las 27 oficinas restantes si su carga de trabajo así lo requiriera.
Por su parte, en materia tecnológica, el Ministerio ha trabajado con un doble objetivo: por un lado, facilitar a las personas extranjeras la presentación electrónica de solicitudes en la plataforma Mercurio, habilitando para ello nuevos formularios; y, por otro, simplificar y automatizar procesos para acortar tiempos de tramitación. En definitiva, situando a las personas en el centro de la atención.