El Gobierno mejora el canal Artia a su paso por Irun para naturalizar la zona y defenderla frente a inundaciones
05/12/2024
- Las obras previstas cuentan con un presupuesto de 3.717.915,36 euros y un periodo de ejecución de 9 meses
- Marisol Garmendia: “La renaturalización refuerza la defensa frente a las inundaciones y facilitará la conexión con el paseo peatonal y carril bici. El Gobierno de España preserva la seguridad y sostenibilidad de las zonas sobre las que actúa”
- Cristina Laborda: "Se trata de una inversión económica muy importante que nos permitirá seguir avanzando en el pleno desarrollo del Plan Especial del Txingudi”
La delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, han presentado esta mañana el proyecto de naturalización del canal de Artia a su paso por el ámbito de Osinbiribil, con el objetivo de asegurar la defensa frente a inundaciones. Entre las cuestiones que incluye esta naturalización se encontraría la modificación del trazado del cauce, sustitución de muros, la naturalización de las márgenes, o la prolongación del itinerario ciclista peatonal existente en la margen del río Bidasoa. El proyecto de obra marca un plazo de nueve meses de ejecución con un presupuesto de cuatro millones de euros. Además, esta actuación favorecerá la implantación de especies propias de la zona, con la máxima variedad y riqueza posible. Las obras, que abarcan un tramo de aproximadamente 200 metros y un ámbito de actuación de una superficie total aproximada de 13.030 m2, contarán con un presupuesto de 3.717.915,36 euros y un periodo de ejecución de 9 meses.
Marisol Garmendia ha destacado la importancia del proyecto para mejorar la sostenibilidad de la zona afectada por esta obra. “El Gobierno de España, a través de Costas, vuelve a demostrar su empeño en proteger el medio ambiente a la vez que se aumenta la calidad de vida de los ciudadanos. Bien sea con la adecuación del litoral o, como en este caso, para naturalizar la zona y prevenir el riesgo de inundaciones”. La delegada del Gobierno en el País Vasco ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta obra “de la que se van a beneficiar tanto la zona sobre la que se actúa como los ciudadanos de Irun”.
Por su parte, Cristina Laborda ha querido, en primer lugar, “agradecer al Gobierno de España por volver a apostar por Irun. Se trata de una inversión económica muy importante que nos permitirá seguir avanzando en el pleno desarrollo del Plan Especial del Txingudi. La alcaldesa de Irun ha explicado que esta obra “rematará el parque de Osinbiribil, su fachada fluvial y facilitará la conexión con el paseo peatonal y carril bici de Juan Thalamas Labandibar. Por lo tanto, se trata de un paso muy importante en nuestras políticas de cohesion urbana y la sostenibilidad".
Nueva pasarela
El proyecto comprende el tramo final de la regata Artia en el municipio de Irun, desde la carretera GI-636 hasta su desembocadura en la ría del Bidasoa. El cauce de la regata Artia presenta actualmente un trazado rectilíneo dentro del ámbito del proyecto, delimitado por taludes hormigonados de elevada pendiente. “Mediante las actuaciones propuestas”, ha señalado la delegada del Gobierno, “se sustituirán estos muros por taludes con menor pendiente que los actuales, que, además de permitir la estabilidad de las márgenes, serán revegetados, incrementando la naturalidad del cauce”.
Adicionalmente, se demolerá la pasarela de hormigón existente, junto con sus apoyos que obstaculizan el canal, y se ejecutará una nueva pasarela de madera, de mayor tamaño y retranqueada con respecto al cauce del Bidasoa, cuyos estribos se cimentarán mediante micropilotes en ambas márgenes, fuera del cauce. Con esta actuación se soterrará un tramo de línea eléctrica de alta tensión y se eliminará una línea eléctrica de media tensión.