La Guardia Civil y la Ertzaintza desarticulan una organización criminal dedicada al tráfico de drogas asentada en Bizkaia y Cantabria, con proyección internacional
23/06/2024
- Han sido detenidas 11 personas e investigadas otras 2 por delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, revelación de secretos y organización criminal
- Se han realizado 16 entradas y registros en domicilios y locales de 9 localidades de Bizkaia y otra más en Cantabria
- Se ha procedido a la incautación de 23 kg de cogollos de marihuana, más de 5.000 plantas de marihuana, 19 kilos de hachís, otros 10 kilos de picadura de marihuana, además de 1,3 kilos de cocaína, 40 gramos de MDMA y 900 gramos de sustancias de corte.
- También se han intervenido alrededor de 80.000 euros en metálico y otros efectos, destacando una pistola simulada, unos grilletes y una defensa extensible.
- Los 10 detenidos puestos a disposición judicial han ingresado en prisión
La Guardia Civil de Bizkaia y la Ertzaintza, en el marco de Operación “TAHOCEI-LIZAR”, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes asentada en Bizkaia y Cantabria y con proyección internacional.
La investigación que fue iniciada de forma independiente a finales del año 2023 por ambos cuerpos policiales, al tener conocimiento por informaciones recibidas de que un grupo criminal se dedicaría al tráfico de drogas, superando el ámbito autonómico. En concreto, se descubrió que estarían traficando con diferentes tipos de sustancias estupefacientes, utilizando la ruta de hachís que procedería del norte de África con destino Francia y una infraestructura creada en la provincia de Bizkaia con diferentes plantaciones de marihuana bajo una misma dirección.
Dentro del marco de coordinación establecido a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado – CITCO, se constató que parte de los miembros de la organización criminal investigada eran objetivos comunes de ambos cuerpos policiales, por lo que se acordó una operación policial conjunta entre Guardia Civil y el grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Sestao (Bizkaia).
Fruto del trabajo conjunto, se realizó un control de actividades de más de 20 personas, observando en su actividad diaria los diferentes roles que asumían dentro de la organización. Entre esos niveles destacaban el líder, que poseía la llave de acceso a la “guardería” de la droga y era él mismo quien la abría y una persona que realizaba el mantenimiento activo de las plantaciones, dedicando hasta 14 horas al día a la instalación y cuidado de la marihuana de las diferentes ubicaciones utilizadas.
Tras corroborar ambos cuerpos policiales la existencia de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas, el pasado jueves 20 de junio de 2024 se llevó a cabo la fase de explotación del operativo en la que participaron, de manera conjunta, agentes de la Guardia Civil y Ertzaintza.
Se practicaron un total de 16 entradas y registros en domicilios y locales de Bizkaia, en los municipios de Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Erandio, Leioa, Portugalete y Sestao, además de otra entrada y registro llevada a cabo en la localidad cántabra de Castro Urdiales.
Diez de estas entradas se realizaron de manera simultánea, lo que supuso un despliegue policial de más de 240 policías, Guardia Civil dispuso de 140 guardias de distintas especialidades y unidades y Ertzaintza de 100 agentes.
En total, 11 personas fueron detenidas y otras 2 investigadas por delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. Una de las personas detenidas es un agente de la Ertzaintza.
Los agentes participantes en el operativo lograron intervenir un total de 79.860 euros en metálico y aprehender 19.592 gramos de hachís, 22.973 gramos de cogollos de marihuana, 10 kilogramos de picadura de marihuana, 1.300 gramos de cocaína, 40 gramos de MDMA o “éxtasis” y 900 gramos de sustancias de corte.
También fueron desmanteladas nueve plantaciones indoor de marihuana con un total de 5.273 plantas en diferentes fases de crecimiento, que utilizaban electricidad enganchada a la red de manera ilegal. Además, fueron intervenidos 14 teléfonos móviles y 6 vehículos utilizados por los detenidos.
Diez de los detenidos fueron puestos, el pasado sábado, a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo quien dirigía la investigación, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaborar en el ámbito de prevención del contrabando y otros ilícitos penales, delitos tecnológicos o medio ambiental entre otros, será tratada de manera discreta y anónima.
Existe material video gráfico a disposición de los medios.
Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 605891575 y 647833082.