Itxaso: “El acuerdo es histórico para San Sebastián y representa la apuesta política de Defensa de posibilitar políticas sociales de vivienda”
18/12/2023
- El delegado del Gobierno en el País Vasco asiste en Madrid a la firma de la venta a San Sebastián de los cuarteles de Loiola, que se trasladarán a la Hípica
- El consistorio abonará 73,3 millones de euros y en los terrenos está prevista la construcción de 1.500 viviendas
Denis Itxaso ha asistido hoy en Madrid a la firma de la venta de los cuarteles de Loiola a San Sebastián a cambio de 73,3 millones de euros. El acuerdo por estas 17,5 hectáreas de terreno ha sido ratificado por el alcalde la ciudad, Eneko Goia, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y posibilitará la construcción de 1.500 viviendas una vez que los militares de Loiola se trasladen a un nuevo cuartel que se edificará en la zona situada al otro lado del río Urumea, la Hípica, también propiedad del Ejército, para lo que tienen un plazo de cuatro años.
Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, “es un acuerdo histórico para San Sebastián porque es el colofón a décadas de trabajo de diferentes corporaciones y alcaldes para hacerse con unos terrenos preciosos para el desarrollo de vivienda pública en una ciudad con una presión urbanística desmesurada”.
Para Denis Itxaso, el acuerdo es histórico también porque “representa una apuesta política del ministerio de Defensa, que ha sabido escuchar las demandas de la ciudad y replantearse la ubicación de sus cuarteles posibilitando políticas sociales de vivienda”. El delegado del Gobierno recuerda que el caso de Donostia es “pionero” en este sentido y que el acuerdo “muestra una sensibilidad política de este Gobierno que, a la vista está, a Euskadi le está sentando muy bien”.
Itxaso muestra su satisfacción por la firma ratificada hoy en Madrid porque “en tiempos de polarización y estrategias de pura confrontación política, los acuerdos entre gobiernos, sobre todo cuando son de esta trascendencia, son especialmente importantes y cobran un significado muy valioso porque nos recuerdan el sentido más noble de la política”.