Neutralizado un proyectil sumergido en la bocana del Puerto de Pasajes en Gipuzkoa
13/07/2023
- A través de una información facilitada por el Centro de Buceo Donosti se tuvo conocimiento de la posible existencia de un proyectil que podría tratarse de una bomba de aviación procedente de la Guerra Civil
- Ha sido neutralizado mediante explosión controlada por el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Armada, con el apoyo de embarcaciones de la Guardia Civil
El pasado martes 11 de julio, un buceador perteneciente al centro de Buceo Donosti puso en conocimiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil la localización de un posible proyectil sumergido en una zona próxima a la bocana del Puerto de Pasajes (Gipuzkoa).
Por parte de la Guardia Civil se activó el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), quienes el día siguiente del aviso en una inmersión realizada en la localización facilitada por el buceador, confirmaron que efectivamente se trataba de un proyectil, de aproximadamente 1,40 metros de largo por 1 metro de perímetro, cubierto de sedimentos y situado a una profundidad de 23 metros, próximo a la señalización lateral de acceso a la bocana de Pasajes.
Tras señalizar adecuadamente la zona para advertir a otros posibles buceadores, se comunicó la incidencia al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), con sede en Cartagena, decidiendo desplazar al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER) de la Armada, para su neutralización.
Una vez establecido en la mañana del jueves 13 de julio un dispositivo para garantizar la seguridad en el entorno tanto para la navegación como en tierra, en el que participaron embarcaciones del Servicio Marítimo y del GEAS de la Guardia Civil, el GEDE-Ferrol procedió a la neutralización “in situ” del proyectil. Para ello emplearon un procedimiento denominado "contraminado" que genera un menor impacto sobre el ecosistema marino,
ya que se produce un desbaratamiento del material interno que contiene el proyectil, y evita explosiones de mayor entidad.
En el dispositivo en tierra para restringir el paso de personas a las proximidades del lugar de intervención en la bocana del puerto han participado patrullas de Guardia Civil, contando con la colaboración de la Policía Local de Pasajes. La intervención finalizó con la recogida y posterior traslado de los restos.
En el lugar del hallazgo ya se han localizado con anterioridad otros proyectiles. En abril de 2021 el GEAS de la Guardia Civil halló otra posible bomba de aviación de la Guerra Civil mientras realizaba actividades de vigilancia y protección del patrimonio subacuático, siendo igualmente neutralizada.
Más recientemente, el 21 de junio pasado, unos buceadores entregaban al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Guipúzcoa una bombeta anti-sonar encontrada flotando en la bocana del Puerto de Pasajes, haciéndose cargo el GEDEX de Guardia Civil, quienes comprobaron que se trataba únicamente de la carcasa, careciendo de cualquier sistema de iniciación y carga explosiva.
Aunque por el paso del tiempo estos artefactos puedan parecer inofensivos, podrían estar activos, por lo que se recomienda que ante un hallazgo de este tipo, en ningún momento sea manipulado, procediendo a avisar de inmediato a la Guardia Civil.
Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Guipúzcoa, en los teléfonos 943 27 66 11 o 629 628 865.