Discurso de Denis Itxaso en la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas de PAPRESA

Discurso de Denis Itxaso en la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas de PAPRESA

22/02/2023

Lehendakaria, agintariak, zuzendariak eta PAPRESAko jabeak, lagunak, egun on.

 

Gaur, PAPRESAren industria-birmoldaketa eta modernizazio prozesuaren inaugurazio-ekitaldia egiten ari gara. Errenteriako konpainia historikoa da, 1868 urrunean sortua, eta paperaren ekoizpen-prozesuan abangoardian egon da, teknologiari dagokionez. Lurrun-sorgailuetatik, zentral termiko propiotik, destintatze-instalazioetatik eta kogenerazio-ekipo berrienetatik.

Bide luzea orain arte, non ekonomia zirkularra kudeaketaren funtsezko elementua den. Horretarako, ezinbestekoa da ekipoak modernizatzea eta urak tratatzeko planta berria egitea.

PAPRESA forma parte de la industria del papel. Una industria que trabaja, desde su origen, con materias primas renovables y cuyos productos se reciclan una y otra vez. Por eso es un paradigma de la economía circular.

Un sector importante, cuya cadena de valor supone cerca del 3 % del PIB español y que tiene una facturación superior a los 31.000 millones de euros.

PAPRESA fabrica anualmente alrededor de 400.000 toneladas de papel prensa y papel para embalajes. Para ello usa papel recuperado y no utiliza cloro en su proceso productivo. Con sus más de 200 empleos es, ahora mismo, un actor relevante en su área y también un factor de desarrollo y empleo en la comarca de Oarsoaldea.

En el sector del papel la sostenibilidad resulta ser el elemento clave, y ahora es el momento de dar un gran paso adelante junto con las Administraciones Publicas. Así, se podrán abordar procesos de profundización en la dinámica de la economía circular. Un modelo de producción y consumo en el que los residuos se transforman en recursos, buscando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo.

Eredu honetan, birziklatzeak erraz birzikla daitezkeen produktuak, jatorrizko bereiztea, lehengaia biltzeko eta tratatzeko sistema eraginkorrak, dakar berekin. Baina paradigma berri hau tradizionalki birziklatzea deitu dugunetik haratago doa, eta produkzio-ziklo osoa hartzen du: lehengai berriztagarriak, tokiko baliabideak, ekodiseinua, fabrikazio-prozesuen eraginkortasun handiena, kontsumo-eredu berriak… Baita fabrikazio-prozesuko hondakinen aprobetxamendua ere, hala nola erregaia fabrikan bertan edo inguruko industria-instalazioetan.

Desde el Gobierno de España, conscientes de la importancia del sector y de la factoría PAPRESA en particular, hemos buscado en todo momento acompañar a la empresa en su proceso de modernización y de adaptación a los nuevos retos, como el de la nueva planta de depuración de aguas.

Desde la Delegación del Gobierno hemos colaborado  en las gestiones ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así como ante el Ministerio de transición Ecológica y el IDAE.  Así, hemos podido facilitar el acceso a los fondos del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia, que han proporcionado hasta el momento más de tres millones de euros de subvención y algo más de 13 millones de euros en préstamos subvencionados.

Un trabajo y un esfuerzo de aportación de recursos financieros que se extiende a otros sectores industriales muy relevantes en la economía de Gipuzkoa. Es el caso del vehículo eléctrico con los 32,8 millones destinados a SAPA, los 24,2 de IRIZAR o los 8,8 de FAGOR ELECTRONICA.

Oro har, Espainiako Gobernuak 584 milioi euroko kopurua lortu du Euskadin, hainbat Ministeriok zuzenean gauzatutakoak, trantsizio ekologikorako eta eraldaketa digitalerako bidean milaka enpresari mesede egin dieten ekintza ugaritan.

 Como parte de la representación del Gobierno de España agradezco precisamente la presencia hoy en este acto del Comisionado para el PERTE de la descarbonización que aglutina buena parte de las inversiones en la industria procedentes de los fondos Next Generation.

Gainera, Berreskuratze, Eraldaketa eta Erresilientzia Planaren inbertsioen hedapenari esker, Eusko Jaurlaritzak 838 milioi euro bideratu ditu bere eskumeneko eremuetan erabil ditzan. Horiei gehitu behar zaizkie Estatuak zuzenean gauzatutako 584 milioi euroak, milaka enpresari mesede egin dieten ekintza ugaritan.

El papel es hijo de los árboles, que fueron el primer hogar de nuestra especie y, quizás, uno de los más antiguos recipientes de nuestras palabras escritas. En latín, liber significa ‘libro’ y también la película fibrosa que separa la corteza de la madera del tronco.

Un material perecedero y frágil, que no sobrevive en climas húmedos más allá de 200 años, pero al que hemos confiado toda la sabiduría que no estamos dispuestos a perder. Y con su ayuda, todos continuamos viviendo una fabulosa aceleración de la historia, alcanzando más desarrollo y más progreso.

Sobre sus páginas hemos preservado nuestras mejores ideas. Sin él, tal vez, habríamos olvidado a aquellos griegos que se lanzaron al experimento de responsabilidad colectiva al que llamaron ‘democracia’. En su superficie hemos sido capaces de registrar los hallazgos de nuestros ancestros conservando así ideas tan inusuales en el reino animal como los derechos humanos, la confianza en la ciencia, la libertad, la sanidad universal, la educación obligatoria, el valor de un juicio justo y la preocupación social por los débiles.

Gaur egun, paperezko lantegi produktibo honen eraldaketak guztiok biltzen gaituela, eta teknologiak milaka urteko formatu hori, papera, baztertu nahi duela dirudien garaian, uste dut badela zerbait bere oinarrizko diseinuan eta sinpletasunean iraultza handirik behar ez duena, eta horrek esan nahi du orain bultzatzen ari garena bezalako modernizazio eta iraunkortasun ekintzekin urte askotan jarraituko duela.

Eskerrik asko zuen arretagatik.