Los premios del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos reconocen a seis navarros
14/06/2024
Dos colegios, dos docentes y dos agentes de policía de Navarra han sido reconocidos en el marco de los premios del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos que concede el Ministerio del Interior. Se trata del colegio público Griseras de Tudela; El Puy de Estella; Jesús María Ruiz, profesor del IESO Elortzibar de Noáin; Isaac Tejera, director y docente del colegio Griseras; Imelda Rey, inspectora de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional de Navarra; y Alba María Pampín, guardia civil del negociado de Planes.
Son parte de los diez agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, diez centros educativos y diez docentes de toda España que han sido reconocidos por su trabajo para concienciar al alumnado contra el acoso y la discriminación y en la prevención de la delincuencia.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar tiene su origen en 2006, cuando los ministerios de Interior y de Educación y Ciencia firmaron el “Acuerdo Marco en materia de Educación para la Mejora de la Seguridad”. Este acuerdo dio lugar a la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que puso en marcha el plan con su denominación actual y renovación periódica. Posteriormente, la Instrucción 7/2013 le confirió carácter permanente.
Durante 2023, 5.601 centros educativos de toda España participaron en las actividades organizadas dentro del Plan Director. En ese año se impartieron 12.506 charlas sobre acoso escolar, 1.346 sobre bandas juveniles, 24.218 sobre nuevas tecnologías, 5.404 sobre drogas y alcohol, 4.621 sobre violencia sobre la mujer y 328 sobre odio.
El Plan en Navarra
En la Comunidad Foral, durante el curso pasado se organizaron 3.087 cursos y talleres educativos en los que participaron 68.263 escolares.
En Educación Infantil y Primaria destacan los 742 cursos sobre los riesgos en internet impartidos, en los que participaron más de 21.100 escolares. Más de 16.400 asistieron a las 665 sesiones organizadas sobre Educación Vial. Y se celebraron 256 cursos sobre acoso escolar con la participación de más de 4.100 alumnos y alumnas.
En cuanto a la Educación Secundaria y Bachiller, se impartieron 230 cursos sobre los riesgos en internet con la asistencia de más de 6.600 jóvenes. Hubo 105 cursos y talleres sobre igualdad de género y violencia contra la mujer en los que participaron más de 6.000 alumnos y alumnas. Y más de 2.700 asistieron a alguna de las 99 sesiones sobre drogadicción. Por último, se celebraron 301 cursos sobre acoso con más de 1.200 asistentes. Como novedad, la formación sobre igualdad de género y violencia contra la mujer llegó a los centros de Formación Profesional durante el pasado curso.