Navarra contará con 884 mesas y 359 locales electorales en los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio
04/06/2024
La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha presentado el dispositivo preparado con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo que en España se celebran el 9 de junio y cuya organización es competencia de la Administración General del Estado. Con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto, la Comunidad Foral contara con un total de 884 mesas distribuidas en 359 locales electorales. Se han impreso 15 millones de papeletas y se han gestionado 14 peticiones de kit braille para el voto de personas con discapacidad visual.
El censo electoral se compone en Navarra de 523.957 personas. De ellas, 492.993 son electores españoles que residen en España y 30.964 son residentes en el extranjero -lo que se conoce como voto CERA-, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. 5.676 personas votarán por primera vez en unas elecciones. Además, hay 1.912 electores de la Unión Europea residentes en Navarra que han manifestado su intención de votar en España en las elecciones europeas de sus respectivos países de origen.
Respecto al voto por correo, se han admitido 10.478 solicitudes, de las que 8.401 fueron presentadas de manera presencial y el resto, 2.077, de forma telemática.
Echeverría ha recordado que las funciones básicas de la Delegación del Gobierno en todo proceso electoral son dos: prestar el soporte logístico necesario para ejercer el voto y transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones.
Personal de la Administración General del Estado (AGE) trabaja desde hace semanas en este proceso, en coordinación con todos los ayuntamientos de la Comunidad Foral, para poder asignar, y en su caso reponer, tanto el material impreso (papeletas, actas…) como el no impreso necesario para el día de la votación, como son urnas, cabinas o señalizaciones.
En lo relativo a la transmisión de datos, habrá un total de 713 representantes de la AGE de los cuales 243 cubrirán las 243 mesas instaladas en Pamplona y 470 informarán de las 641 mesas instaladas en el resto de Navarra. Se han distribuido un total de 308 tabletas para la transmisión de la información de 701 mesas a los centros de recepción de datos. Y el resto de las mesas se transmitirá mediante teléfono móvil.
Además, durante toda la jornada electoral habrá, en la sede de la Delegación del Gobierno, personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las juntas electorales.
Accesibilidad en los locales electorales de Pamplona
Como novedad de estas elecciones, se ha distribuido en los 26 locales electorales de Pamplona cartelería dirigida a facilitar la accesibilidad cognitiva. Dicho sistema ofrece unos mensajes claros y sencillos que ayudan a los ciudadanos y ciudadanas con problemas cognitivos, principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, a orientarse y moverse por los colegios electorales.
Se trata de una serie de pictogramas que indican gráficamente la ubicación del colegio electoral, de las cabinas, el horario de apertura de los colegios o los principales pasos para votar, entre otras cuestiones.
Esta señalización, que se probó en los colegios electorales de Madrid durante las elecciones de 2023 y que paulatinamente se ha ido replicando en otras convocatorias electorales, se ha extendido ahora a las capitales de todas las comunidades autónomas.
Dispositivo de seguridad
Para coordinar la presencia policial durante la jornada electoral, esta mañana se ha celebrado una junta de seguridad en la que se ha acordado el dispositivo para el domingo. Un dispositivo que suma 1.621 efectivos entre los 242 que aporta Policía Nacional, los 889 de Guardia Civil, los 260 agentes de Policía Foral y los 230 de las policías locales de toda Navarra.
Los cuerpos policiales trabajarán para garantizar que los 359 locales electorales habilitados puedan abrir puntualmente sus puertas y para que la jornada de votaciones transcurra con normalidad. Como ha explicado Echeverría, se trata de “garantizar el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra”.
Además, y como ha recordado la delegada del Gobierno, se han establecido medidas preventivas, reactivas y de coordinación ante posibles incidentes que puedan afectar a las redes y sistemas de información que soportan los sistemas informáticos relacionados con las elecciones, las campañas, las administraciones públicas y otros actores relevantes en esta materia.
Web y APP
El pasado mes de abril, el Ministerio del Interior habilitó la página web info.eleccioneseuropeas2024.es para ofrecer a la ciudadanía información relevante sobre cómo ejercer el derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan. También contiene material relativo a accesibilidad.
Los resultados provisionales se publicarán en una web y en una APP oficial que está ultimando el Ministerio del Interior. En todo caso, la información se volcará cuando finalice la votación en todos los países europeos, lo cual se calcula que ocurra en torno a las once de la noche, cuando cierren los colegios electorales en Italia.
Por otro lado, ese mismo día hay previstas cuatro comparecencias públicas por parte del Gobierno de España: a las 10:30h para informar del inicio de la jornada electoral, a las 14:30h y a las 18:30h con los avances de participación, y en torno a las 23:00h con los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo.