Transportes licita por 9,4 millones de euros la construcción de una nueva estación de tren en Totana
07/06/2024
- Supone un nuevo impulso a la red de Cercanías, la primera del país en ancho estándar, y a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.
- La nueva estación potenciará la movilidad sostenible y estará integrada en el entorno. Contará con edificio de viajeros, dos andenes, aparcamiento y carretera de acceso con carril bici.
- Transformará el transporte de proximidad de la ciudad y de la Región, aumentando las opciones de conexión con otros modos de transporte.
Madrid, 7 de junio de 2024. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 9,4 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para la construcción de una nueva estación ferroviaria en la localidad de Totana, que supondrá un impulso para el servicio de Cercanías Murcia y un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa.
Este servicio de Cercanías, de hecho, se prestará por la nueva línea de alta velocidad y contará con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. Murcia tendrá así la primera red de Cercanías de ancho estándar (UIC), incrementando su capacidad de circulación y fiabilidad.
La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes. Será accesible y sostenible, estará integrada en el entorno y fomentará el transporte de proximidad de la ciudad y la Región y su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte.
Nueva estación accesible, abierta e integrada
La nueva estación de Totana se levantará a apenas 500 m de la actual, junto al tramo de la línea de alta velocidad que discurre por esta localidad. Los trabajos comprenden la construcción del edificio de viajeros (314 m2), que contará con vestíbulo y zona de espera para viajeros, tornos de acceso (uno de ellos adaptado a personas de movilidad reducida), un área de venta de billetes, un local comercial, aseos y dependencias técnicas. También el acabado de los andenes (220 m) con marquesinas en 52 m y mamparas refugio.
El diseño de la estación aprovecha la diferencia de altura a la que discurren las nuevas vías por la zona para integrarla en el espacio y promover su accesibilidad y la fluidez del tránsito de viajeros: al pasar los tornos se accederá directamente al paso que los eleva (mediante escaleras y ascensores) a los andenes desde el vestíbulo y la zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada.
Entorno verde y accesos sostenibles
La nueva estación se integrará en su entorno de más de 21.000 m2, en los que se habilitará una zona verde, accesos y espacios que impulsarán el transporte de proximidad en la ciudad y la Región.
En concreto, se construirá una carretera con carril bici en los dos sentidos para acceder a la estación y, en la explanada frente su entrada principal (de unos 7.640 m2), un aparcamiento para 78 plazas (casi el doble respecto a la estación actual), espacio para aparcar bicis y motos, parada de taxi y autobuses y zona de ‘kiss & ride’ (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros), con los que está comprometido este Ministerio. Además, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).