Una ITV móvil controlará durante dos semanas las condiciones técnicas de los vehículos comerciales en las carreteras de la Región de Murcia
07/05/2024
- La iniciativa se enmarca en una campaña genérica de vigilancia que se desarrolla hasta el próximo 12 de mayo
- El 56% del parque activo de vehículos de la Región de Murcia tiene más de 15 años de antigüedad.
7 de mayo de 2024. Una ITV móvil realizará durante las próximas dos semanas alrededor de ochenta inspecciones técnicas a vehículos comerciales en las carreteras de la Región de Murcia. En caso de ser favorable, esta inspección itinerante no supone la renovación de la fecha de caducidad de la ITV, y, en caso contrario, el propietario dispondrá de 15 días para subsanar las deficiencias detectadas y acudir a una estación de ITV con las reparaciones efectuadas.
Esta acción coincide con una campaña genérica de vigilancia y control de las condiciones técnicas de vehículos que se desarrolla de forma paralela en vías interurbanas de la Región de Murcia hasta el próximo 12 de mayo y en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prevé controlar más de 10.000 vehículos.
“La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica los vehículos seguros y conectados, a los que presta especial atención para reducir la siniestralidad vial. En ese sentido expresa que la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad, y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad del vehículo”, ha explicado Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico, durante la presentación de la campaña.
Jerez ha indicado que el 56% del total del parque activo de vehículos de la Región de Murcia tiene más de 15 años de antigüedad, y que, si relacionamos su antigüedad con la siniestralidad mortal en vías interurbanas del año 2023, del total de cuarenta personas fallecidas en esta clase de vías, quince eran usuarias de turismos, once de motocicleta, cinco de camión, una de furgoneta y una de un cuadriciclo ligero. Las siete restantes eran peatones.
Además, en 2023, en el 7% de los siniestros con víctimas que tuvieron lugar en vías interurbanas, los vehículos tenían la ITV caducada (47 de 668), y en el 3% de los casos el factor concurrente fue el estado del vehículo (22 de 668).
Por todo ello, la vigilancia y control de las condiciones técnicas de los vehículos, no solo durante las campañas especiales de vigilancia y control programadas anualmente por la DGT, sino como parte de la actividad de vigilancia y control habitual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, resulta esencial, pues, tanto en 2023 como en el año 2024, el 18,5% de las denuncias interpuestas en nuestra provincia en vías interurbanas fue por infracciones relativas al incumplimiento de la ITV.
En la última campaña de este tipo, el sector de Tráfico de la Guardia Civil controló en vías interurbanas un total de 10.119 vehículos, con el resultado de 579 vehículos denunciados, lo que supone un 5,72% del total, e interpuso 670 denuncias.
La infracción más detectada en esta campaña corresponde al concepto de ITV con 396 denuncias de las 670 interpuestas, lo que supone un 59% del total de denuncias formuladas. Es de suma importancia recordar que un correcto mantenimiento del vehículo es imprescindible para garantizar la seguridad en nuestros desplazamientos.
Siniestros con víctimas y lesividad en vías interurbanas
En lo que llevamos de año, y en relación a 2023, ha habido un 5% más de siniestros con víctimas, aunque el número de personas fallecidas ha disminuido un 6%, y el de personas heridas graves ha aumentado un 14%.