Sabrina Moh a los policías nacionales: “Vuestra labor es una vocación de servicio que hace de España un país más seguro, libre y justo”

30/09/2025
• La Delegada ensalza la profesionalidad y el compromiso de la Policía Nacional en el Día de los Santos Ángeles Custodios
• Subraya que las mujeres y hombres policías son “garantes de la convivencia democrática y de los valores de nuestra Constitución”
• Les invita a llevar con orgullo el uniforme “símbolo del compromiso con la ciudadanía y la confianza que depositan en vosotros”
• Traslada su agradecimiento a familias, recuerdo a los caídos, felicitación a los condecorados y una mención especial a Togores
“Ser Policía Nacional es mucho más que una profesión: es una vocación de servicio que se ejerce con coraje, sacrificio, valentía y la convicción de que vuestra labor hace de España un país más seguro, más libre y más justo. Ser policías nacionales es sinónimo de ser garantes de la convivencia democrática y de los valores de nuestra Constitución”
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha presidido este mediodía en el Teatro Kursaal el acto institucional celebrado con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
En su discurso, Moh ha recordado que el artículo 104 de la Constitución establece que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana”. “Esa es vuestra razón de ser, vuestro mandato. Y lo cumplís cada día, aunque las circunstancias no siempre sean fáciles”, ha señalado.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha puesto en valor que la Policía Nacional es “una de las instituciones no solo mejor valoradas, sino también más respetadas por la sociedad española” y ha subrayado que, a lo largo de su historia, el cuerpo “ha sabido acompañar a nuestro país en cada etapa de su evolución, siempre al servicio de la ciudadanía y fiel a los valores que la inspiran: vocación de servicio, profesionalidad y compromiso con la seguridad y la libertad de todos y todas”.
Reconocimiento a la historia y a los nuevos desafíos
Durante su intervención, Moh ha repasado el papel desempeñado por la Policía Nacional en momentos decisivos: “Ha sido protagonista en la consolidación de nuestra democracia, en la lucha contra el terrorismo, frente a la delincuencia organizada y frente a quienes han querido quebrar la paz social. Y siempre lo habéis hecho con serenidad, eficacia y una firmeza que solo puede nacer de la convicción de estar sirviendo a una causa justa”.
Pero la Delegada también ha hecho alusión a los desafíos actuales: “Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, donde la tecnología es motor de progreso, pero también de riesgos: ciberdelincuencia, fraudes digitales, desinformación. Ante ellos, la Policía Nacional responde con preparación, innovación y especialización”.
Además, ha recordado que persisten retos vinculados a la dimensión más humana, como la violencia de género, los delitos de odio o la trata de seres humanos, ámbitos en los que la Policía Nacional “se ha situado a la vanguardia, combinando firmeza en la aplicación de la ley con sensibilidad hacia quienes más protección necesitan”.
En relación con nuestra ciudad, la titular de la Delegación del Gobierno ha subrayado la importancia de contar con una Policía Nacional “preparada, cercana y comprometida”. “Melilla es una ciudad única, diversa, frontera sur de España y de Europa, que requiere un esfuerzo y una dedicación extraordinarios. Y vosotros y vosotras, policías nacionales destinados en Melilla, lo demostráis cada día con profesionalidad, serenidad y un inmenso sentido del deber”, ha recalcado.
Agradecimientos y felicitaciones
Moh ha dedicado un agradecimiento especial a las familias: “Además del reconocimiento de la sociedad, contáis siempre con el apoyo incondicional de vuestras familias, a las que quiero trasladar un agradecimiento muy especial. Sois parte fundamental de este servicio y vuestra comprensión resulta indispensable para que ellos y ellas puedan cumplir con su misión”.
También ha tenido un recuerdo emocionado para los policías fallecidos y ha señalado que la de hoy es una “jornada de recuerdo emocionado para aquellos compañeros que ya no están, pero cuyo ejemplo permanece entre nosotros como un legado de honor y de dedicación”.
Durante su intervención, la Delegada ha felicitado a quienes han recibido condecoraciones “que simbolizan el esfuerzo, la constancia y el compromiso demostrado a lo largo de toda una trayectoria” y a quienes se jubilan tras una vida dedicada al servicio público, cuya labor “queda inscrita para siempre en la historia del Cuerpo y en la memoria de esta ciudad”.
Sabrina Moh ha tenido palabras de especial afecto para el ya ex Jefe Superior de Policía en Melilla, José Antonio Togores, que se jubiló el pasado 16 de agosto. “Tu liderazgo sereno, tu profundo conocimiento de la institución y tu capacidad de escucha y de diálogo han dejado una huella imborrable”, ha asegurado. “Querido José Antonio, recibe hoy nuestro más sincero agradecimiento por tu trayectoria, tu compromiso y tu trabajo”, ha agregado, al tiempo que le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa.
Respaldo de la Delegación
En la parte final de su intervención, Moh ha reiterado el apoyo permanente de la Delegación a la institución: “Seguiréis contando siempre con la Delegación del Gobierno, en general, y conmigo en particular, sabiendo que trabajaremos para brindaros un apoyo constante en vuestra labor diaria”.
Además, ha destacado que la Policía Nacional desarrolla su trabajo en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local, las Fuerzas Armadas, la Delegación de Defensa, la seguridad privada y “todas aquellas organizaciones, entidades, instituciones y administraciones con las que trabajáis día a día, siempre desde la lealtad y con la máxima coordinación”.
La Delegada ha invitado a los policías a llevar siempre con orgullo su uniforme “porque simboliza el compromiso con la ciudadanía y la confianza que la sociedad deposita en cada uno de vosotros y vosotras”.