Moh destaca la importancia de seguir reforzando la cooperación multilateral entre aliados y la UE y “fortaleciendo nuestras alianzas políticas y operativas”

Moh destaca la importancia de seguir reforzando la cooperación multilateral entre aliados y la UE y “fortaleciendo nuestras alianzas políticas y operativas”

26/09/2025

• “Melilla constituye un ejemplo de convivencia, diversidad cultural y apertura al diálogo, en línea con el espíritu de cooperación que guía a la OTAN y a la UE”, señala

• “España es un país responsable, solidario y firme aliado, dispuesto no solo a hablar de defensa, sino también a actuar con coherencia, eficacia y justicia”, subraya


“España afronta con decisión este momento histórico, plenamente consciente de los desafíos crecientes para la seguridad colectiva. Por ello es importante reforzar la cooperación multilateral entre aliados y con la Unión Europea, fomentando la interoperabilidad, compartiendo medios y fortaleciendo nuestras alianzas políticas y operativas”.

La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha dado la bienvenida a los participantes en la reunión de la Asamblea de Parlamentarios de Defensa del Congreso y del Senado, un encuentro que se celebra en la ciudad dentro del marco del Grupo Especial Mediterráneo y Oriente Medio y del Comité sobre Democracia y Seguridad.

Moh, que ha subrayado que es un honor acoger esta cita en nombre del Gobierno de España y ha agradecido la presencia de los parlamentarios, destacando que su desplazamiento hasta Melilla, frontera sur de Europa y puerta de entrada entre continentes, ha señalado que esta cita refleja el compromiso de la Alianza Atlántica por conocer de cerca los retos y desafíos en materia de seguridad, defensa y política exterior.

Durante su intervención, la titular de la Delegación del Gobierno ha recordado que Melilla, por su posición geográfica e historia, encarna muchos de los asuntos que ocupan la agenda internacional, como la seguridad en las fronteras exteriores de Europa, la gestión de los flujos migratorios desde la cooperación internacional o la necesidad de resiliencia frente a amenazas globales.

Melilla, ejemplo de convivencia

En este sentido, ha reivindicado que la ciudad constituye un ejemplo de convivencia, diversidad cultural y apertura al diálogo, en línea con el espíritu de cooperación que guía a la OTAN y a la Unión Europea.

Moh ha señalado también los principales retos que afronta España en materia de seguridad, como la modernización de equipamientos, el refuerzo de capacidades tecnológicas y la mejora de infraestructuras, impulsando además la industria de defensa nacional y el desarrollo de tecnologías duales que generan empleo cualificado, desarrollo territorial y autonomía tecnológica.

Asimismo, ha reafirmado la participación activa de España en las operaciones de la OTAN, su compromiso tanto con el flanco oriental como con el flanco sur y la cooperación en la región mediterránea, desde la buena vecindad y la contribución a la seguridad global.

La Delegada ha defendido igualmente la necesidad de reforzar la cooperación multilateral entre aliados y con la Unión Europea, además de integrar en la estrategia nacional la defensa frente a amenazas híbridas como la ciberseguridad, la desinformación, la protección de infraestructuras críticas y los efectos del cambio climático.

“España es un país responsable, solidario y firme aliado, dispuesto no solo a hablar de defensa, sino también a actuar con coherencia, eficacia y justicia”, ha afirmado Moh, quien ha añadido que el Gobierno está invirtiendo de manera proporcional para seguir salvaguardando la seguridad de todos.

Finalmente, ha animado a los participantes a aprovechar estas jornadas de trabajo como una oportunidad para reforzar la cooperación, la confianza y la unidad que definen a la OTAN, y les ha invitado a descubrir Melilla, “una ciudad hospitalaria, diversa y abierta, que sin duda enriquecerá su estancia”.