Comienza la PAU en Melilla con 370 estudiantes, tres días para que el alumnado demuestre sus competencias y capacidades

03/06/2025
• Fernández Treviño: “Deseo a todo el alumnado que se examina mucha suerte y que la inspiración les acompañe en este día tan importante para su futuro académico”
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha arrancado hoy en Melilla con la participación de 370 estudiantes, distribuidos entre el Instituto Leopoldo Queipo -con 145 alumnos- y el Campus melillense de la Universidad de Granada (UGR) -con 225 alumnos-. La Directora Provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, ha querido estar presente para mostrar su apoyo al alumnado en una jornada marcada por los nervios y la expectación.
“Estamos aquí para acompañar a todo el alumnado que se examina hoy de la PAU, que este año presenta importantes cambios en sus pruebas”, ha explicado Fernández Treviño. La Directora Provincial les ha deseado suerte a todos los estudiantes y ha destacado el reto personal que supone esta evaluación: “Sabemos que es una prueba que para ellos supone un reto y una fase de nervios, así que quería trasladarles todo mi ánimo y confianza”.
“Deseo a todo el alumnado que hoy se examina mucha suerte y que la inspiración les acompañe en este día tan importante para su futuro académico”, ha apuntado Fernández Treviño, que ha explicado que la prueba se desarrollará a lo largo de los tres próximos días.
Así, hoy se celebra la fase general con exámenes de Lengua y Literatura, Inglés y, a elección, Historia de la Filosofía o Historia. Mañana y pasado continuará la fase específica con las asignaturas de modalidad y, en cuanto a las notas ha avanzado que se darán a conocer en un plazo aproximado de dos a tres semanas.
Después de dos años en el que el número de alumnos que se han presentado a esta aprueba ha ido aumentado, en esta convocatoria se presentan 90 estudiantes menos que en el año 2024.
Una circunstancia que, en opinión de Elena Fernández Treviño puede deberse al hecho de que el alumnado tiene más opciones “y no todos eligen esta vía de acceso a la universidad”, en referencia a la Formación Profesional, aunque también ha hecho referencia al cambio de formato en alguna de las pruebas que implica “la complejidad de que el pensamiento crítico, la disertación, la redacción, es decir, dejan más margen al alumnado para que en el día de hoy muestre sus competencias y capacidades”
Como ejemplo, ha señalado la prueba de Historia de la Filosofía, donde por primera vez se evaluará mediante una disertación sobre temas de actualidad. “Eso supone un desafío para el alumnado, ya que no llevaban un temario cerrado, pero estoy segura de que están perfectamente preparados para afrontarlo”, ha afirmado Fernández Treviño.