La Delegación acoge un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de una mujer en Mallorca
12/12/2024
• Moh ha leído la Declaración Institucional con la que se busca dar una respuesta unificada y contundente a las violencias machistas
La Delegación del Gobierno en Melilla se ha sumado esta mañana al minuto de silencio que se ha llevado a cabo en todas las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, para trasladar su más rotunda condena por el asesinato de María del Rosario, de 32 años, en la provincia de Mallorca, el pasado martes y reiterar su más sentido pésame a sus familiares y amistades.
La titular de la Delegación del Gobierno, Sabrina Moh, ha sido la encargada de leer la Declaración Institucional del Ministerio de Igualdad con motivo de este asesinato que eleva ya a 44 las mujeres asesinadas en 2024 a manos de sus parejas o exparejas y 34 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas.
Además, 9 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor a éstas.
Desde 2003, son ya 1.289 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, son 62 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 467 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
“Como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”, ha apuntado Moh, que ha recordado que la violencia machista “es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”.
“La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”, ha señalado.
“A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”, ha dejado claro.
Y, para ello, ha hecho un llamamiento “a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza”.
Además de la titular de la Delegación del Gobierno se han dado cita la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura; el Director Provincial del la TGSS y el INSS, Augusto Hoyo; el Director Provincial del Instituto Social de la Marina, Pedro Pajares; la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam; el Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero; así como responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, entre otras personas.