El balance y los desafíos de la Ley Integral contra la Violencia de Género tras 20 años desde su entrada en vigor, en las Jornadas de la Delegación con motivo del 25N
14/11/2024
• Moh: “No es un problema individual, sino de la sociedad y cada uno de nosotros somos necesarios para poder erradicarlo”
• Segura: “La Ley supuso una respuesta a la violencia de género desde todos los ámbitos”
• Baena: “Tenemos que dar un paso más y formarnos y especializarnos para no hacer más daño a las víctimas”
El balance y desafíos 20 años después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género centran las Jornadas que la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla ha organizado este año con motivo del 25N y que se están desarrollando en la mañana de hoy el Salón de Actos de la Comandancia de la Guardia Civil.
Esta formación, enmarcada en las actividades que desde la Delegación del Gobierno se tienen programadas para el mes de noviembre, en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, han contado con la participación del Profesor Titular de la Universidad de Granada y Asesor del Vicerrectorado de Igualdad, Miguel Lorente Acosta -que ha tenido que realizarse de manera telemática después de que cuestiones climatológicas hayan impedido su viaje a nuestra ciudad - y la periodista de la Agencia EFE y responsable de Efeminista, Macarena Baena Garrido.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en el acto inaugural ha subrayado que las cifras de estos 20 años -con 1.284 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy- son alarmantes pero ha ido más allá y ha hecho hincapié en que “detrás de cada una de esas cifras, hay vidas y hay familias rotas y, por lo tanto, tenemos que ser conscientes de tenemos que seguir poniendo ese granito de arena necesario para seguir luchando contra esta lacra que es real, por mucho que algunos intenten invisibilizarla o negarla”.
La titular de la Delegación del Gobierno ha insistido en que la realización de jornadas como las de hoy, “son imprescindibles porque tenemos que seguir concienciando a la sociedad, tenemos que seguir visibilizando el problema para poder erradicarlo”.
Moh ha incidido en la relevancia de realizar actividades como la que está acogiendo la Comandancia de la Guardia Civil, enmarcada dentro de todas las actividades que desde la Unidad realizan con motivo del 25N, “este momento cuando los mensajes negacionistas e involucionistas van creciendo cada día más y lo que hacen es seguir dañando e invisibilizando un problema que es real”.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad también ha tenido palabras para los logros que la ley ha dado tales como “el marco jurídico imprescindible, no solamente para visibilizar, sino también para sensibilizar, para proteger a las víctimas” o el hecho de que haya permitido establecer protocolos, la creación de recursos específicos, la formación especializada…”Hay que tener conciencia de que hemos avanzado mucho, pero también ser conscientes de que nos queda mucho por avanzar”, ha apuntado.
“Tenemos que seguir sirviendo de altavoces, tenemos que seguir ayudando a concienciar a la sociedad de que este problema es real, de que este problema existe”, ha reconocido y ha agregado que “tenemos que seguir implementando medidas preventivas, tenemos que seguir acompañando a las víctimas y, sobre todo, tenemos que seguir siendo conscientes de que esto no es un problema individual, sino que es un problema colectivo, un problema que tiene la sociedad y, por lo tanto, que todos y cada uno de nosotros somos necesarios para poder erradicarlo”.
Violencia estructural
La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, en declaraciones a los medios, ha explicado que han querido dirigir esta jornada “a todas las administraciones que de alguna manera tienen relación directa con la violencia de género”. Así, ha apuntado que están presentes en la jornada “prácticamente todas las instituciones y administraciones, así como entidades locales”.
Segura ha recalcado la importancia de este tipo de actividades “para que todo el mundo entienda lo importante que es esta realidad”, “uno de los principales problemas que tenemos como sociedad y que, por lo tanto, tenemos que hacer frente a esta realidad y afrontarla con todas las herramientas del Estado”.
La Jefa de la Unidad ha subrayado que la violencia de género es “una violencia estructural” y por ello se necesita una respuesta estructural e integral”. En este sentido, ha agregado que la Ley La Integral Contra la Violencia de Género, puesta en marcha hace 20 años, en el 2004, “suponía esa respuesta a una violencia desde todos los ámbitos, no solo desde la parte penal”.
“La ley supuso una respuesta a la violencia de género desde la educación, la prevención, los derechos de las víctimas y el tratamiento procesal, entre otras.” Por ello, a lo largo de esta jornada se ha hecho un balance de los avances que han seguido a la puesta en marcha de esta norma.
Así, ha querido hacer especial mención a Ana Orantes, cuyo asesinato en 1997 marcó un antes y un después en el abordaje de la violencia de género en nuestro país. “Cuando Ana Orantes transmitió en medios de comunicación la salida de la violencia desde su mazmorra, desde su cárcel, que en ese momento era su hogar, movió sin saberlo muchas conciencias en este país”, ha apuntado.
“Mientras en nuestro país hay una sola mujer que viva violencia de género, no solo una sola mujer que es asesinada, una sola mujer que viva violencia de género, un solo niño o niña que viva en un contexto de violencia, tendremos que seguir trabajando y tenemos que seguir intensamente luchando en coordinación, en prevención”, ha dejado claro.
El papel de los medios de comunicación
Laura Segura ha puesto en valor la importancia de los medios de comunicación y su contribución con “la sensibilización, prevención y actuación en pro de la lucha contra la violencia sobre las mujeres”.
En esta línea, Macarena Baena, periodista de la Agencia EFE y responsable de Efeminista, ha analizado los mandatos que los medios de comunicación tenían que asumir con la entrada en vigor de la ley. “Han pasado 20 años y es verdad que la violencia de género es algo muy visible”, ha expresado al tiempo que ha asegurado que no se está dando cumplimiento a la norma.
Baena ha expuesto formas en las que se está contribuyendo a generar “ese ambiente de violencia “en el que muchas de nosotras, por no decir todas, vivimos nuestro día a día, “como bien invisibilizando a las mujeres, que es otra manera de violentarnos, o quizá no contextualizando las informaciones que hacemos”.
Pese a ello, ha apuntado que “la evolución es buena” porque se ha pasado de no hablarlo y no denunciarlo a denunciarlo y que ocupe un espacio en los medios de comunicación. “Tenemos que dar un paso más y formarnos y especializarnos y saber cómo se narran nuestras informaciones para no revictimizar y no hacer más daño a las víctimas”, ha hecho hincapié.