Moh: “Melilla ha perdido 5,5 millones de euros en empleo no por una sentencia judicial, sino por la inacción del Gobierno Imbroda”
11/10/2024
• “¿De verdad alguien cree que, si la pérdida de ese dinero hubiese sido culpa mía, el PP hubiese estado callado 10 meses?”, señala
• Deja claro que al Gobierno local se le han pasado los plazos: “Solo tenían que firmar un único contrato para empezar los Planes”
• Anima a Imbroda, si tiene alguna duda sobre los contratados en los Planes de Delegación, a ir a los Juzgados y poner una denuncia
“Si la Delegación del Gobierno hubiera tenido algo que ver con los 5,5 millones de euros que ha perdido Melilla en empleo, ¿de verdad alguien se cree que el Partido Popular hubiese estado callado 10 meses y que no hubiese salido este tema hasta que la diputada del Grupo Socialista Elena Fernández Treviño lo sacara en un Pleno? No se lo cree nadie”.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido a los 5,5 millones de euros que Melilla ha perdido en materia de empleo porque al Gobierno local presidido por Imbroda se le pasaron los plazos.
“Si la Delegación de Gobierno hubiese perdido esos 5,5 millones el día 27 de diciembre, el día 28 hubiese salido el PP en tromba a pedir dimisiones”, ha subrayado la titular de la Delegación del Gobierno, que ha señalado que, precisamente eso es lo que tiene que hacer el Ejecutivo local, depurar responsabilidades y cesar a la persona responsable, en referencia al Consejero Miguel Marín.
De hecho Moh ha explicado que el Gobierno local ha perdido esos 5,5 millones de euros porque ha empezado tarde la contratación del Plan de Empleo. “El ejercicio presupuestario cerraba el 20 de diciembre, solamente había que firmar un único contrato para iniciar el Plan de Empleo” y no perder ese dinero pero “como están pensando en otras cosas, no lo hicieron”. “Iniciaron el Plan el 27 de diciembre y, por lo tanto, se ha ejecutado el presupuesto de 2024 para llevar a cabo los Planes de Empleo de 2023. Lo que habrá que preguntarle al PP es ¿qué van a hacer con los Planes de Empleo de 2024?”, ha señalado.
Sabrina Moh, además, ha explicado que la Delegación del Gobierno no tiene ningún tipo de competencia sobre los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma. “Es el Gobierno central el que da el dinero para que la Ciudad Autónoma pueda poner en marcha este Plan de Empleo, pero la Delegación de Gobierno no tiene absolutamente nada que ver. Todo se coordina a través del SEPE y la Ciudad Autónoma”, ha expuesto.
Más dinero que con el PP
En su intervención, la Delegada ha explicado que desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se ha aumentado la partida presupuestaria destinada a los Planes de Empleo de la Ciudad. “El Gobierno del Partido Popular tenía siempre previsto aproximadamente 2,5 millones de euros y hemos pasado a más de 5 millones de euros. Se ha duplicado el presupuesto para políticas activas de empleo con este Gobierno”, ha afirmado.
Pero, además, los Planes de Empleo que se llevan a cabo por parte de Delegación de Gobierno también han aumentado su presupuesto de 7 a 11 millones de euros.
Por lo tanto, “más que una pérdida de dinero, como dicen ellos, nosotros hemos ido aumentando siempre”. “Hemos destinado muchísimo más dinero para estas políticas activas de empleo desde que llegamos al Gobierno que cuando el PP gobernaba”
Total transparencia
A preguntas de la prensa, la Delegada del Gobierno se ha referido a las acusaciones vertidas por el Ejecutivo Imbroda sobre la identidad de las personas que se contrataron en el Plan de Empleo de la Delegación antes de que la sentencia judicial impidiera seguir con el proceso de contratación.
“Cuando se hacen unas acusaciones tan graves como las que se están haciendo, si hubiese algo de verdad en el trasfondo de toda esta cuestión, son muy sencillos los pasos que tendría que seguir el Partido Popular. Tendrían que ir a los Juzgados y denunciarlo”, ha subrayado Moh.
En este sentido ha dejado claro que los Planes de Empleo de la Delegación “se hacen con total objetividad y con total transparencia y que las personas que han sido contratadas han pasado, además, previamente, una fiscalización de la intervención territorial de Hacienda”.
Precisamente por eso ha incidido en la “total tranquilidad con todas y cada una de las personas que se han contratado, no solamente en este Plan de Empleo, sino en todos los demás”.
Por ello, Moh ha animado al Partido Popular a que, si tiene cualquier duda, “en vez de estar continuamente arremetiendo y sembrando esa duda en la ciudadanía, que vaya a los Juzgados”. Y es más, “si de entre su macrogobierno, el señor Imbroda no tiene a nadie que le lleve, me ofrezco voluntaria para hacerlo”, ha apostillado.