Moh: “Toda la acción del Gobierno ha ido encaminada a proteger a la ciudadanía, a modernizar la economía y apostar por el empleo estable”
01/08/2024
• Se han aumentado las ayudas para libros y material escolar en 125.700 euros y se han creado un total de 1.218 plazas de FP
• 11.000 melillenses han recibido el Ingreso Mínimo Vital y más de 8.000 han visto sus pensiones revalorizadas conforme al IPC
• 10.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,5% en el año 2023 y del 2% para 2024
• Se han destinado 7,6 millones de euros a diferentes programas de dependencia, políticas de cuidados y protección a la familia
• Melilla ha recibido 3,8 millones de euros en políticas de igualdad y contra la violencia sexual y de género
• 1,6 millones de euros se van a emplear en mejorar el confort del aeropuerto así como diferentes actuaciones de la terminal
“Toda la acción del Gobierno que preside Pedro Sánchez ha ido encaminada a proteger a la ciudadanía para que las consecuencias de las crisis que hemos vivido estos últimos años –Covid 19, guerras en Ucrania y Oriente Medio…- no recaigan sobre ellos, dar mejores servicios a la ciudadanía y modernizar y mejorar nuestra economía, al tiempo que se ha apostado por el empleo estable y de calidad, mejorando el número de afiliados a la Seguridad Social en nuestra ciudad, que ya roza los 25.000, y reduciendo el número de desempleados, que hoy son 2.000 menos que cuando gobernaba el PP”
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha presentado un nuevo informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, ‘Cumpliendo’, en el que recoge un análisis de las inversiones y medidas realizadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en nuestra ciudad y las consecuencias que las mismas han tenido entre la ciudadanía y en la propia Melilla.
Tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, La Moncloa está trabajando en torno a ocho líneas estratégicas: Culminar la modernización socioeconómica en clave verde y digital; reforzar el Estado de Bienestar; mejorar el acceso a la vivienda; impulsar una transición ecológica justa; consolidar nuestro país como referencia mundial en igualdad entre mujeres y hombres; fortalecer la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico; avanzar en la convivencia; y reforzar el liderazgo de España en Europa y en el mundo.
En este esfuerzo, ha reconocido, “han sido muchos los fondos europeos que, ya sea gestionados directamente por el Estado o por la Ciudad Autónoma, han llegado a nuestra ciudad”. Así ha destacado los casi 100 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation, destinados a vivienda, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales…
Pensionistas y empleados públicos
Moh se ha referido a las líneas estratégicas del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad. Así, en el capítulo que tiene que ver con reforzar el Estado de Bienestar, ha recalcado que son casi 10.000 los empleados y empleadas públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,5% con efecto retroactivo para todo el año 2023 y del 2% para 2024.
Además, son más de 11.000 las personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en junio de este año, de los que cerca de la mitad son menores de edad, y son más de 8.000 los pensionistas que se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en Melilla.
Con respecto a la Educación, se ha referido a la inversión de 12 millones de euros en el CEIP 'Encarna León', a los 2,2 millones de euros que se han destinado a la creación de una nueva escuela infantil de primer ciclo, o a las 150 plazas que se prevé incrementar en educación infantil de 0-3 años. Además, se ha referido al aumento de más de 300 plazas de comedor escolar y los más de 370.000 euros el coste de las ayudas para este fin.
“Hemos aumentado las ayudas para libros y material escolar de las convocatorias que lanza el Ministerio en 125.700 euros y, desde el inicio del Plan de Recuperación y hasta el 31 de mayo de 2024, se han creado un total de 1.218 plazas de Formación Profesional en nuestra ciudad”, se ha congratulado.
En lo que implica políticas sociales, ha informado de que más de 500 melillenses se han beneficiado del bono social eléctrico en la ciudad y que se han destinado 7,6 millones de euros a Melilla a diferentes programas de dependencia, políticas de cuidados y protección a la familia y atención infantil durante este año.
A esta cuantía hay que sumar 10,5 millones de euros en refuerzo de la Sanidad de Melilla, con la ampliación de la cartera de servicios y la implantación de distintos programas como vigilancia del cáncer, donación de médula ósea, mejora de la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras o actuaciones en materia de salud mental.
Plan Estatal de Vivienda
Con respecto al acceso a la vivienda, Moh ha recalcado que el Gobierno “hace patente” su apuesta por facilitar el acceso a la misma, “convirtiendo el artículo 47 de nuestra Constitución en un derecho real y efectivo y convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar”.
Por ello, ha apostillado, en este tiempo se han destinado a Melilla 368.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, el incremento del parque público de vivienda y el fomento de la rehabilitación de viviendas en 2024.
Además, se han empleado 2 millones de euros para la rehabilitación de los barrios de la ciudad y para la construcción de 48 viviendas en alquiler social. “Y en este punto también quiero poner la adquisición de terrenos de Defensa por valor de 10,3 millones de euros por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo para la construcción de unas 223 viviendas asequibles”, ha agregado.
Avanzar en igualdad
En materia de Igualdad, la titular de la Delegación del Gobierno, ha hecho hincapié en que nuestro país se consolida como un referente en este ámbito y en lo que respecta a Melilla, ha expuesto que más de 700 mujeres han recibido el complemento por maternidad en su pensión y que más de 500 mujeres se han beneficiado del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
“Gracias al Plan Corresponsables se han destinado 1,8 millones de euros durante este año a nuestra ciudad y, en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, Melilla ha contado con 1,6 millones de euros destinados directamente a la ciudad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y más de 400.000 euros para distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales”, ha explicado.
Además, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad se ha referido a la puesta en marcha del centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual. “El centro recoge como servicios públicos interdisciplinares de atención permanente, que ofrecen asistencia en crisis para víctimas de violencias sexuales, sus familiares, y personas del entorno”, ha indicado, por lo que está pensado para ofrecer atención psicológica, jurídica y social así como el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.
Sabrina Moh también se ha referido a los jóvenes y ha dejado claro que “son un colectivo prioritario dentro de la acción del Gobierno de la Nación”. En este ámbito ha destacado el hecho de que 1.826 jóvenes melillenses se han registrado en el Programa Verano Joven para viajar con descuentos este verano o que cerca de 300 jóvenes de la ciudad hayan presentado una solicitud solicitudes para el Bono Cultural Joven hasta el mes de julio de 2024, que supone una asignación de 400 euros por beneficiario.
Cohesión territorial
En lo que respecta a las políticas para el fortalecimiento de la cohesión territorial, la Delegada del Gobierno no solo se ha referido a los 100.000 euros del Fondo de Cohesión Territorial que han destinado a Melilla, sino que ha apuntado las mejoras que se están desarrollando en las terminales aeroportuarias y en los transportes.
Así, ha puesto en valor el 1,6 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética y el confort del aeropuerto así como diferentes actuaciones de la terminal melillense.
También los 78,7 millones de euros del nuevo contrato de navegación para garantizar la conexión marítima de la ciudad con la península o los casi 40 millones de euros para garantizar la conexión entre Melilla y la península y financiar el déficit de explotación que supone, para los próximos dos años. Ello ha implicado un incremento de 17 millones de euros con respecto al contrato actual.
A su vez, Moh se ha referido al impulso de una transición ecológica justa que se está llevando desde el Gobierno de España y al hecho de que Melilla cuenta con 2 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como para la adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua.
Tres años más de avances
“El Gobierno que lidera Pedro Sánchez está cumpliendo con el compromiso que adquirió con la ciudadanía: traer crecimiento económico, empleo con dignidad, consolidación del bienestar, compromiso con la sostenibilidad medioambiental, más convivencia y también más liderazgo, europeo e internacional”, ha señalado Moh.
Llegados a este punto la Delegada ha avanzado que “el compromiso de este Gobierno ha sido y va a seguir siendo el mismo: trabajar por erradicar las injusticias, que España siga creciendo por encima de la media europea y sigamos creando empleo. Vamos a seguir liderando la transición ecológica, defendiendo los intereses de la mayoría social frente a la minoría privilegiada, ampliando los derechos y libertades de los ciudadanos y apostando por el presente y el futuro de nuestra tierra y su ciudadanía”.
Por ello, ha incidido en que “vienen, como mínimo, tres años más de progreso y avances”. “A los melillenses les digo que vienen tres años más de inversiones y políticas para el desarrollo de nuestra ciudad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía melillense, con la mejora de las pensiones, el incremento de los salarios, el refuerzo de la educación y la sanidad, la mejora de nuestros transportes y las conexiones con la península, con avances en igualdad y convivencia, con más proyectos de eficiencia energética y economía circular, con políticas que favorezcan el acceso a una vivienda digna, con políticas de fomento de la cultura y que potencien a nuestros jóvenes…”, ha concluido.