Una decena de instituciones y entidades de la Administración General del Estado que se suman al Punto Violeta
17/07/2024
• Los centros se comprometen a contar con personal formado, una persona de referencia y hacer visibles los distintivos de esta iniciativa
• Moh: “Tenemos que seguir aunando fuerzas y coordinando todas las herramientas e instrumentos que sean necesarios para erradicar esta lacra”
• Segura: “Lo que hacemos es hacer efectivo el compromiso del Gobierno de poner los recursos públicos a disposición de las víctimas de violencia de género”
La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana la firma del Protocolo por el que se extiende el Punto Violeta a una decena de áreas de la Administración General del Estado (AGE).
La titular de la Delegación del Gobierno, Sabrina Moh, y las diferentes personas al frente de una decena de áreas de la AGE se han comprometido, con este acuerdo, a dar formación al personal que está al servicio de la ciudadanía de los diferentes departamentos, a contar con una persona de referencia y a tener visibles los distintivos del Punto Violeta, que cuentan con un código QR con todos los recursos del Estado y Autonómicos contra la violencia de género e información sobre esta materia.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha subrayado la importancia de que esta herramienta se despliegue por diferentes puntos de la ciudad y se creen “espacio seguros para las mujeres”. “El pasado viernes tuvimos una reunión con los hosteleros y profesionales del ocio nocturno para que también se adhiriesen a esta iniciativa y que, entre todos y todas, pudiéramos expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias que se ejercen sobre la mujer”, ha puesto en valor.
“Hoy lo hacemos con la Administración General del Estado, porque desde esta Delegación del Gobierno tenemos que seguir trabajando y aunando fuerzas, tenemos que seguir coordinando todas las herramientas e instrumentos que sean necesarios para erradicar esta lacra”, ha señalado.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha dejado claro que “queremos que nos vean como ese aliado, como esa figura importante para seguir avanzando en esta lucha y para seguir proporcionando las políticas y las herramientas necesarias para acabar con las violencias machistas que nos afectan como sociedad y que hay que visibilizarlas”.
Máxime, ha apuntado, en un momento en el que “están emergiendo muchos discursos de odio y discursos negacionistas de la violencia machista y hemos visto cómo hemos tenido un fin de semana duro en esta cuestión y, por lo tanto, tenemos que rechazar todo tipo de violencia machista y tenemos que rechazarla desde la unidad y desde la coordinación”.
Moh ha puesto en valor le trabajo que hace la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer y ha agradecido a todas las personas, instituciones, y organizaciones “que colaboran día a día para que esta lucha sea una lucha de todas y de todos y podamos cuanto antes erradicar esta lacra”.
Espacios seguros
En su intervención, la Jefa de la Unidad, Laura Segura, ha recalcado la importancia de que estas oficinas, en las que la ciudadanía es atendida, se conviertan en espacios seguros porque “por esos espacios pasan también las mujeres y, por lo tanto, pasan también las víctimas de violencia de género”. “Lo que hacemos es hacer efectivo el compromiso del Gobierno de España de poner los recursos públicos y los servicios públicos a disposición de las víctimas de violencia de género”, ha señalado.
Tal y como ha relatado, todas las mujeres víctimas de violencia de género pasan por el ámbito sanitario o, en algún momento de su vida, realizan un trámite en algún espacio de la Administración General del Estado y “la idea es que estos espacios puedan ser espacios seguros para las mujeres, donde haya personal de referencia que conozca cuáles son los recursos de violencia de género, que tenga las herramientas claves para poder saber escucharlas, acompañarlas y para actuar y activar mecanismos de riesgo, en caso de que las situaciones de violencia pudieran ser eminentes”.
Segura ha señalado que el compromiso es que diferentes entidades de la AGE así como el resto de espacios de la ciudad se vayan sumando a tener el distintivo en un espacio visible, a tener a personal formado y a contar con una persona de referencia. Por su parte, la Delegación se compromete a tener informadas a todas aquellas personas que se están sumando a esta iniciativa y a formar a esos profesionales.
Implicar a toda la sociedad
La Jefa de la Unidad ha señalado que de lo que se trata es de avanzar en esta red de espacios que se ha mostrado convencida que supondrá un avance en lo que tiene que ver como respuesta como sociedad a las violencias machistas. “Lo que pretendemos es implicar también al resto de la sociedad en esta violencia, que es una violencia estructural y hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de comprometerse”, ha incidido.
Así, ha recordado la campaña puesta en marcha desde el Ministerio de Igualdad sobre la necesidad de implicar a la sociedad en esta violencia y de que no podemos seguir manteniendo el silencio como sociedad. “No pueden ser solo las víctimas las que actúen”, ha recalcado, dado que ellas y los menores están siendo quienes padecen esta lacra.
“Queremos sumarnos a ese ‘no estás sola’ y seguir avanzando para que no solo Administraciones, sino la propia ciudadanía, una persona, puede también ser mano amiga y no somos a veces conscientes de lo importante que es el apoyo que podemos brindar a las víctimas en un momento concreto”, ha ahondado.
Esta mañana han acudido a sumarse a esta iniciativa el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar; el Director Provincial del SEPE, Jorge Vera; el Director Provincial del Instituto Social de la Marina, Pedro Pajares; el Director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo; el jefe de la Inspección de Trabajo en Melilla, Saturnino Martínez; el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Melilla, Francisco Pérez Coello; la Jefa del Servicio de Administración del CETI, Dolores Morales; y el Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, que han sido acompañados por la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura.