El IES ‘Enrique Nieto’ pone en marcha un aula de nuevas tecnologías adaptada a la Formación Profesional
21/06/2024
• El Ministerio de Educación destina 330.000 euros para la creación de estas aulas ATECA en 6 centros educativos de nuestra ciudad
• Berbel: “Va a permitir recrear entornos laborales y acercar a los estudiantes a tecnologías que luego encontrarán en las empresas”
• El aula cuenta con innovaciones como realidad virtual, sistemas holográficos, inteligencia artificial o impresoras en 3D
• El CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’ pondrá próximamente su aula y otros 4 centros de Melilla tienen hasta finales de 2025 para hacerlo
.Gracias a una inversión de 55.000 euros del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), el IES ‘Enrique Nieto’ ha puesto en marcha un aula tecnológica adaptada a la Formación Profesional (ATECA).
El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y el Director del centro educativo, Joaquín Carrillo, acompañados de representantes del ámbito educativo de la ciudad, han presentado ante los medios de comunicación esta aula que va a suponer un espacio moderno que dé respuesta a las necesidades de los ciclos formativos.
“Dispone de una cortadora láser, un escáner 3D, ordenadores de todo tipo, gafas de realidad virtual, espacio para grabaciones, impresoras 3D… es decir dispone de unos recursos modernos para lo que debe ser una FP moderna y adaptada a los tiempos modernos”, ha puesto en valor Carrillo.
Tal y como ha explicado Berbel, entre las actuaciones del Plan de Modernización de la FP que se enmarcan en el componente 20 Plan estratégico de Impulso de la FP, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR), se encuentra la “Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada”, las llamadas ‘Aulas ATECA’, con las que “se recrearán entornos laborales utilizando recursos tecnológicos para permitir a los estudiantes acercarse a tecnologías que luego encontrarán en las empresas, simulando un entorno real de trabajo”.
330.000 euros para estas aulas
Según ha señalado, eI hito definido por el MEFPyD era la conversión de un total de 206 aulas y posteriormente se amplió a 1.253 aulas en todo el país. A Melilla se han concedido 6, con una dotación de 55.000 euros para cada una.
La primera fue para el CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’, concedida con crédito de 2021; para los IES ‘Enrique Nieto’, ‘Juan Antonio Fernández’ y ‘Leopoldo Queipo’, con crédito de 2022; y este curso se han concedido las aulas del IES ‘Rusadir’ y del IES ‘Miguel Fernández’.
“La Dirección Provincial ha puesto en contacto a todos los centros educativos con distintos proveedores de la península, que han abastecido centros, para concretar la adquisición de este a otros equipamiento”, ha señaldo, en referencia a los sistemas de realidades inmersivas, realidad virtual, sistemas holográficos, inteligencia artificial o impresoras en 3D, entre otras innovaciones tecnológicas.
Tal y como ha informado, por el momento, sólo el IES ‘Enrique Nieto’ ha agotado los 55.000 euros y próximamente se va a poner en marcha la del CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’, que ya ha reformado el espacio y que solo está a expensas de recibir los últimos expedientes de contratación de equipos tecnológicos. Mientras que el resto de centros se encuentran en plena fase de habilitar espacios para su implantación.
Estas aulas están asociadas a más de una Familia Profesional, ya que son aulas polivalentes y las pueden utilizar indistintamente el resto de los alumnos donde están ubicadas las mismas.
Plazo hasta 2025
En el CIFP ‘Reina Victoria Eugenia’ las familias Profesionales que se atienden son las de Comercio Marketing, Sanidad Electricidad Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Imagen y Sonido, Instalación y Mantenimiento, Industrias Alimentarias.
En el IES ‘Enrique Nieto’, la familia Profesional es la de Actividades Físicas y Deportivas, así como el grado básico de Informática y Comunicaciones. En el IES ‘Juan Antonio Fernández’, la familia Profesional de Agraria, Hostelería y Turismo; en el IES ‘Leopoldo Queipo’, la familia Profesional de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones.
Las dos últimas aulas concedidas con presupuesto a cargo del Ejercicio Presupuestario del componente 103 relativo al año 2023 son las del lES ‘Rusadir’ y el ‘Miguel Fernández’. En el primer caso, cuenta con la familia profesional de Imagen Personal e Instalación y Mantenimiento; en el segundo, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y la de Seguridad y Medio Ambiente.
“El plazo de justificación de esta actuación fue ampliado hasta finales de 2025 con lo cual los centros disponen de 18 meses para ir poniendo en marcha los distintos expedientes de contratación en cuanto a la remodelación de espacios y dotación de mobiliario e inversión que requiere la puesta en marcha de las mismas”