Moh destaca los 180 años garantizando la seguridad de la Guardia Civil y su vocación de servicio público
14/05/2024
• Recalca su papel para hacer una España “cada vez más justa e igualitaria, libre de odios y velando por la conservación de la diversidad como una de nuestras principales riquezas”
• Subraya que la institución “ha sabido adaptarse, modernizando sus medios, incorporando nuevas técnicas para dar la respuesta necesaria en cada momento, pero sin perder su espíritu original”
• “Vuestro pasado en uno de nuestros bienes más preciados y, por eso, tenemos la obligación, no solo de conservarlo y valorarlo, sino también de recordarlo y conmemorarlo”, señala
• La Delegada del Gobierno pone en valor los 131 años ininterrumpidos de la Benemérita en nuestra ciudad y los de 36 años de incorporación de la Mujer
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado los 180 años que la Guardia Civil lleva garantizando “que todas y todos podamos ejercer el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades y garantizar nuestra seguridad, tal y como os encomienda nuestra Carta Magna”, así como su “vocación de servicio público que, como sociedad, debemos reconocer y agradecer”.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, en su intervención en el acto que la Comandancia de la Guardia Civil ha llevado a cabo este mediodía en conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la Benemérita, ha felicitado a esta institución y ha agradecido a las mujeres y hombres que la integran “por haber trabajado durante todos estos años por la conservación de un cuerpo tan destacado y necesario para nuestra sociedad”.
“Un año más os pido que continuéis por el mismo camino por el que lo habéis hecho hasta el momento, conjugando vuestros valores con la difícil tarea que os encomienda nuestra Constitución, combatiendo cualquiera amenaza contra nuestros derechos y libertades y, en definitiva, implicándoos como vosotros sabéis hacerlo para seguir fomentando una sociedad mejor”, les ha pedido.
Un año más, ha agregado, “sigo estando convencida de que seguiréis afrontando los grandes desafíos desde vuestro firme compromiso, y sé que seguiréis centrados en la mejora de los servicios públicos, pero, sobre todo, esforzándoos por conseguir una España cada vez más justa e igualitaria, libre de odios y más segura y velando por la conservación de la diversidad como una de nuestras principales riquezas”. Para ello, ha recalcado, “como siempre, seguiréis contando con el apoyo de esta Delegada del Gobierno.
Historia y legado
“Cuando hablamos de la Guardia Civil, lo hacemos de historia, sí, pero también de presente y de futuro”, ha asegurado, y ha señalado que todos “conocemos los retos a los que han tenido que enfrentarse nuestros agentes o los desafíos que han afrontado desde la creación del cuerpo”, pero también ha hablado de presente y de futuro porque, “a pesar de las adversidades y la continua evolución de nuestra sociedad, la Guardia Civil ha sabido adaptarse siempre, modernizando sus medios, incorporando nuevas técnicas o procedimientos y, en definitiva, profesionalizándose para dar la respuesta necesaria en cada momento, pero sin perder, jamás, su espíritu original, esa naturaleza intrínseca y esos valores que el Duque de Ahumada os inculcó”. Unos valores, ha agregado, “que perduran casi dos siglos más tarde”.
“Vuestro pasado en uno de nuestros bienes más preciados y, por eso, tenemos la obligación, no solo de conservarlo y valorarlo, sino también de recordarlo y conmemorarlo”, ha señalado. Por ello, ha puesto en valor actos como el que se ha desarrollado hoy, “en los que poder expresar nuestro más sincero reconocimiento por vuestro compromiso, dedicación, profesionalidad lealtad a España y a su ciudadanía”.
En su intervención, la titular de la Delegación del Gobierno ha recordado que la cartilla ya recogía que "el Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber, y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido debe ser, solo, un recuerdo de gratitud". Este fragmento, ha asegurado, “no hace más que poner de relieve lo que hoy conocemos como la verdadera vocación de servicio público, algo de lo que hacéis gala cada día con vuestras actuaciones”. Unas actuaciones, ha aseverado, que hacen que la sociedad “estamos, cada día, más orgullosos y agradecidos”.
Moh ha recalcado que los Guardias Civiles del presente, son “herederos de un legado que ha permanecido intacto con el paso del tiempo, de una tradición compatible con vuestra continua evolución y que no hace más que acentuar vuestra eficacia”. Pero, además, les ha recordado que “debéis ser transmisores de esta herencia forjada en la base de los principios sólidos que vuestro fundador concibió para vosotros para que las generaciones futuras sigan evolucionando sin perder nunca el espíritu benemérito”.
Unos principios y valores, ha añadido, “que dan sentido y engrandecen vuestra labor, que comenzó ya en 1844 y que gracias a todos los que han honrado y seguís honrando el uniforme sigue más viva que nunca”.
En este punto, la Delegada ha tenido unas palabras de recuerdo y cariño para los que dieron su vida en acto de servicio y ha hecho llegar a todos sus familiares y seres queridos su apoyo y cariño. “Su recuerdo tendrá siempre un capítulo muy especial en la historia y la memoria de nuestro benemérito Instituto”, ha dejado claro.
131 años en Melilla
Sabrina Moh, en su intervención, también ha hecho referencia a los 131 años con presencia ininterrumpida en Melilla, ya que “desde 1893 habéis trabajado en nuestra ciudad con una enorme profesionalidad, incansable dedicación y la lealtad que os caracteriza”.
Y también se ha referido a la incorporación de la mujer al cuerpo. “36 años, vistiendo el uniforme benemérito y demostrando vuestra valía y el papel fundamental y necesario que desarrolláis”, ha puesto en valor.
“Me alegra saber que este año hemos tenido el mayor número de mujeres que se incorporan a esta gran familia benemérita y seguiremos trabajando en la misma línea para que esto sea la norma y no la excepción”, ha avanzado.
El acto de hoy ha servido para llevar a cabo la imposición de condecoraciones y la entrega diplomas a personal retirado y en reserva. Por ello, la Delegada ha felicitado a los condecorados que “son un justo y merecido reconocimiento a vuestra labor y deseo que sea un estímulo para seguir trabajando con la misma entrega”, al tiempo que le ha dedicado unas palabras de elogio a sus familiares y seres queridos. “Mi más sincero agradecimiento por el apoyo y por la comprensión que os brindan siempre. Sois un pilar fundamental en su día a día y, por tanto, una pieza clave ya que permitís con vuestra paciencia y generosidad que ellos ellas desarrollen sus funciones con mayor dedicación”, ha asegurado.
En cuanto a los veteranos, Moh ha hecho hincapié en el servicio que han prestado durante su periodo a disposición de la sociedad y que, ahora, en situación de retiro, “están siempre dispuestos a seguir aportando su experiencia y sabiduría, algo que sigue engrandeciendo al cuerpo”.
Y a los que pasan este año a la situación de reserva o retiro, les ha deseado que disfruten del merecido descanso “tras una vida de entrega como de esta gran familia de veteranos de la que empezaréis a formar parte”.
Por último, Sabrina Moh, en nombre del Gobierno de España, del Ministro del Interior y del suyo propio, les ha reiterado su más sincera felicitación por el 180 aniversario de la creación de la Guardia Civil.