Segura: “España debe seguir avanzando y consolidando los logros en igualdad”

Segura: “España debe seguir avanzando y consolidando los logros en igualdad”

07/03/2024


• La Delegación acoge mañana, a las 10 horas, la lectura de un manifiesto institucional con motivo del 8M

• La campaña del Ministerio de Igualdad “pone el foco en esa causa común que nos ha movilizado e invita a seguir avanzando”, señala

• Anima a la sociedad a sumarse al 8M “y a hacer que se escuchen con fuerza cada una de las reivindicaciones del feminismo”


“España se ha consolidado como uno de los países impulsores de los avances en la igualdad de género debemos seguir caminando, acelerando los avances y consolidando cada uno de los logros alcanzados”.

La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de las actividades que la Delegación del Gobierno va a llevar a cabo durante estos días con motivo de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

“Como cada año, el 8 de marzo recordamos los derechos adquiridos, gracias a la lucha de muchas mujeres, y volvemos a reivindicar la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad verdaderamente democrática, sin brechas de género, porque la Igualdad es la base de cualquier sistema que aspire a ser justo”, ha subrayado.

Segura ha incidido en que debemos tener presente los retos que, como sociedad, tenemos por delante “ya que los datos que arrojan los numerosos estudios realizados no dejan margen para la interpretación sobre la realidad: la vida de las mujeres es peor que la de los hombres en todos los ámbitos en de la vida”.

Algo, ha apuntado que se refleja en el acceso, la participación y la promoción laboral, en los salarios, en la precariedad laboral, en las pensiones, en la representación en los órganos de poder político, judicial o económico, en el reparto del trabajo doméstico y de cuidados, en la disponibilidad de tiempo, en la brecha digital de género, en la menor presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en la participación social, deportiva y cultural, en el predominio de problemas de salud mental, en la feminización de la pobreza y sus graves consecuencias, en la mayor dificultad de acceso a los recursos básicos para vivir y en la mayor vulnerabilidad frente a la explotación y la violencia machista.

1.245 mujeres asesinadas

Una violencia machista, ha recordado, que ha supuesto que 1.245 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003 y cinco mujeres asesinadas en lo que va de año. A lo que se suma 52 menores desde que se empezaron a contabilizar a los niños y a las niñas víctimas mortales de violencia de género. “Son 438 los menores que han quedado huérfanos y huérfanas por el asesinato de sus madres”, ha censurado.

“Las desigualdades y violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres persisten y son realidades que año tras año el movimiento feminista pone en el centro de sus reivindicaciones”, ha recalcado.

Y cuando hablamos de desigualdad, ha advertido, “tenemos que hablar también de una cultura machista, cultura normalizada, se condenan las agresiones más graves o los asesinatos, pero existen un colchón de tolerancia sobre las grandes desigualdades que son el origen de la violencia más extrema”. Violencia, ha agregado, que, a su vez, “es un instrumento de poder, de dominación y de control, para instaurar el orden de un sistema de valores establecido, desigual y misógino”.

“Un mar de tolerancia que se pone de manifiesto con la cosificación del cuerpo de las mujeres, con la normalización de la prostitución y la explotación del cuerpo, con la falta de posicionamiento ante las actitudes machistas, el uso intencionado del lenguaje, con la normalización de la violencia y la pornografía, con la falta referentes, con la normalización del abuso, con la falta de corresponsabilidad…”, ha relatado.

Con M de Mujeres

En su intervención ante los medios de comunicación, Segura ha explicado que desde el pasado martes, está desplegada una lona en la fachada de la Delegación del Gobierno por el 8M “y un año más nos sumamos a la voz de las mujeres en las calles”.

Además, mañana, coincidiendo con el 8 de marzo, tendrá lugar el acto de lectura del manifiesto en la propia Delegación del Gobierno. “Instamos a toda las Instituciones y entidades, públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a unirse a la convocatoria de activismo del 8 de marzo y visibilizar públicamente el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad por la igualdad y las reivindicaciones de este día tan significativo”, ha pedido.

La Jefa de la Unidad, asimismo, ha señalado que, como cada año, la Delegación se suma y difunde la campaña institucional lanzada desde el Ministerio de Igualdad con motivo del 8 de Marzo, a través del Instituto de las Mujeres.

La de esta edición lleva por título ‘Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete’. Campaña, ha explicado, “que pone el foco en esa causa común que nos ha movilizado a lo largo de la historia a tantas y tantas mujeres”. “Nos recuerda el camino andado e invita a seguir avanzando y también hace hincapié en que las reivindicaciones del 8M son comunes a todas las mujeres y destaca que es fundamental avanzar de la mano para la consecución de objetivos comunes”.

“Hemos avanzando, pero queda mucho, por eso tenemos que movernos”, ha advertido y ha indicado que, esta campaña, en palabras de la propia Ministra de Igualdad, surgió tras conocerse los resultados de la primera encuesta sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género publicada por el CIS.

Una encuesta que supuso una reflexión sobre la necesidad de volver a explicar por qué son necesarias las políticas públicas de igualdad, por qué existe el día internacional de la mujer, por qué hay que seguir reivindicando y trabajando para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

“Es una campaña que apela a la raíz, a esas mujeres que empezaron a organizarse públicamente, manifestarse, concentrarse, reivindicar y reivindicarse a lo largo del siglo pasado y que dieron origen al Día Internacional de la Mujer”, ha asegurado segura, que ha tildado la misma de “integradora”, dado que lanza un mensaje en positivo, de empoderamiento, y que, además de mirar al presente, “continúa proponiendo ensanchar esos avances de cara al futuro” y  que pretende concienciar al conjunto de la ciudadanía de que tanto hombres como mujeres se unan a la lucha feminista.

Llamamiento a la sociedad

Laura Segura también se ha referido a la Mesa que se organizó ayer en Campus de la UGR,  en la que precisamente se abordaron los logros conseguidos y los retos para alcanzar una sociedad en igualdad y que se ha desarrollado en el marco de las actividades que la Delegación desarrolla con motivo del 8 de marzo, al tiempo que ha explicado que se están desarrollando actividades de formación en prevención y actuación ante la violencia de género en las diferentes ONGS, asociaciones y entidades locales.

Así, ha anunciado que el próximo lunes desde la Unidad se intervendrá en una formación con la Asociación Caridad Virgen de la Luz y se tiene programada una formación con el personal del Centro de Estancia Temporal y de Inmigrantes y Acnur, así como con la asistencia de todas las organizaciones, enmarcada en el Protocolo de prevención y respuesta ante las violencias contra las mujeres del Programa de Atención Humanitaria, Proyecto Semilla, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Desde la Delegación, como cada año, nos vamos a unir a todas las actividades que se organizan desde la Viceconsejería de Igualdad del Gobierno de la Ciudad Autónoma para el 8 de marzo, especialmente en la entrega de premios Lourdes Carballa y la Lectura del Manifiesto Institucional del próximo viernes. Como hemos estado presentes en el resto de actividades programadas, la Carrera de la Mujer, jornadas…”, ha indicado.

Por último ha animado a toda la sociedad melillense a sumarse a este 8 marzo “y a hacer que se escuchen con fuerza cada una de las reivindicaciones del feminismo”.