El Gobierno plantea la limitación del precio máximo en la ruta Melilla-Madrid, en el Grupo de Trabajo de Transportes

El Gobierno plantea la limitación del precio máximo en la ruta Melilla-Madrid, en el Grupo de Trabajo de Transportes

05/03/2024

• Benito Núñez: “Se trata de establecer un tope al precio, por encima del cual el operador no puede cobrar los billetes”

• Moh: “Vamos a poner en marcha los mecanismos necesarios para que las mejoras sean una realidad lo antes posible”


El Gobierno de España ha planteado la limitación del precio máximo en la ruta aérea entre Melilla y Madrid en el Grupo de Trabajo para impulsar un nuevo modelo de ayudas al transporte para residentes y no residentes, tal y como ha anunciado hoy el Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez.

“Hay una ruta que nos preocupa especialmente que es la ruta Medilla-Madrid en la que estamos viendo que el precio se ha incrementado y queríamos llevar a este grupo de trabajo una propuesta que es el establecimiento de una Obligación de Servicio Público (OSP) de limitación de precio máximo”, ha expuesto en una comparecencia junto con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Núñez ha explicado que está formula de OSPs de limitación de precio máximo está prevista para establecerse en los dos rutas en los archipiélagos Balear y Canario y ha apuntado que “pueda dar respuesta a esa necesidad de contención de precio máximo en la línea”.

De hecho, tal y como ha señalado, se trata de establecer “un tope al precio, por encima del cual el operador no puede cobrar los billetes”. Esta fórmula difiere de las OSP convencionales que hay en vigor porque afecta exclusivamente al precio de los billetes. “Es un proyecto piloto, es la primera vez que se va a hacer esa medida tan concreta y tan específica, que lo que presume es que el único problema que hay en la línea es el precio”, ha indicado, en referencia a que el problema no estriba ni en las frecuencias o en el servicios, sino en el precio, “que es lo que está distorsionado y que lo limita en esa OSP”.

Así, trasladarán esta propuesta al Grupo de Trabajo  “para evaluar cómo funciona, para decidir si compensa ponerlo en marcha o hay que adoptar medidas alternativas”.

En su intervención el titular de la Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo ha reconocido la importancia de los transportes para Melilla y ha incidido en que este Grupo de Trabajo va a “tratar de dar respuesta en la mejor manera posible a las necesidades de la ciudad”.

“Creo que es una buena noticia que pongamos a andar este Grupo de Trabajo, creo que va a ser una buena herramienta para mejorar la conectividad de la ciudad y vamos a poner todo de nuestra parte desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que, en breve, podamos ver los frutos”, ha indicado.

Más frecuencias aéreas

Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo ha explicado que el cambio  de categoría del aeropuerto de 2C a 3C habilita la posibilidad de que aviones más grandes puedan operar pero ha apuntado que, en su opinión, lo que realmente necesita la ciudad, es mejorar las conexiones.

“Solo, de por sí, con una ampliación de la pista, no supone que vayan a venir mejores aviones. La pista en sí, la infraestructura, está, ya está a 3C, pero no es sólo la infraestructura lo que determina la conectividad”, ha explicado, y ha señalado que, a partir del 1 de abril, se va a aumentar el horario del aeropuerto, y las compañías aéreas ya han previsto más frecuencias.

“Si se mete un avión más grande en algunas rutas, lo que puede que haya son menos frecuencias”, ha expuesto, al tiempo que se ha preguntado si el ciudadano lo que demanda es un avión más grande pero menos viajes a lo largo del día, o un mayor número de frecuencias y más horarios entre los que elegir.

Buenos barcos a precios bajos

Preguntado sobre el transporte marítimo, Núñez ha recordado que ahora mismo hay en marcha la licitación de un nuevo contrato marítimo y que éste ha sido recurrido frente al Tribunal de Recursos Contractuales (TACRC) en diversas cuestiones, algunas relativas a los buques que prestan servicio en la línea y otras a la separación en lotes del contrato.

“El contrato prevé tres conexiones, como son Melilla-Motril, Melilla-Málaga y Melilla-Almería, en un único lote. Vamos a ver en qué sentido se pronuncia el TACRC. Nosotros no tenemos ningún inconveniente, como puede ser otra manera, en modificar todo aquello que se nos diga que ha de ser modificado”, ha relatado.

No obstante, ha advertido que, si se separa en dos lotes, no va a haber posibilidad de que el barco que opere en una de las rutas se intercambie con el barco que opere en otra “y eso va a hacer que, en los momentos en los que en unas líneas haya más demanda, es decir, cuando un barco vaya vacío en una línea, no se va a poder cambiar el barco a una línea que puede tener más demanda”.

Eso, ha explicado, “va a tener un coste y va a repercutir en el precio final del contrato y nuestro objetivo es que los usuarios de estas líneas, los ciudadanos, tengan los billetes más bajos de precio que se pueda”.

En este sentido, Benito Núñez ha recordado que se ha hecho un esfuerzo económico muy importante en el importe de licitación del contrato, con una cifra histórica de 20 millones de euros, buscando, precisamente contar con barcos de calidad y precios bajos para los residentes.

Escucha de la ciudadanía

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por su parte ha hecho hincapié, en que este Grupo de Trabajo que se ha constituido hoy tiene como objetivo seguir mejorando la conectividad y transporte aéreo y marítimo de las ciudades tanto para residentes como para no residentes y, en el seno del mismo se van a trasladar las demandas de la ciudadanía.

“La escucha de la ciudadanía melillense es algo que hemos llevado a cabo desde el primer momento”, ha apuntado y se ha referido a cuestiones como la ampliación del horario del aeropuerto, las demandas de mejores barcos, la mejor calidad en el servicio... “Todas esas han sido peticiones ciudadanas que se han ido haciendo a lo largo de todos estos años y que hemos ido recogiendo, dándole forma y, sobre todo, poniendo los recursos y los mecanismos para que eso repercuta en la mejora de la conectividad y de los servicios que se prestan”, ha recordado.

“Vamos a seguir recogiendo, analizando y valorando todas estas propuestas que nos trasladan, pero, sobre todo, vamos a poner en marcha desde el Gobierno los mecanismos necesarios para que puedan materializarse y sean una realidad lo antes posible”, ha señalado

En la reunión para la constitución del grupo de trabajo de hoy, además del Gobierno de la Nación, -a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, del Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo y del Director General de Aviación Civil-, han participado el Gobierno de la Ciudad y la Autoridad Portuaria, y la CEME-CEOE ha sido invitada a la misma.