El IMSERSO entrega los diplomas de los cursos de Formación Profesional Ocupacional para personas con discapacidad

El IMSERSO entrega los diplomas de los cursos de Formación Profesional Ocupacional para personas con discapacidad

25/02/2024

• El programa, a cargo del Fondo Social Europeo, ha supuesto una inversión de 177.000 euros y ha implicado 25.000 horas lectivas

• 10 de los alumnos han accedido al mundo laboral, a través de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno


El Imserso ha hecho entrega de los diplomas de los cursos de Formación Profesional Ocupacional del Fondo Social Europeo para personas con discapacidad, en un acto de clausura de los mismos, que se llevó a cabo este viernes en el Centro Base, y en el que 70 alumnos se han formado.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar; el Responsable de la Unidad de Coordinación de la Orientación Educativa de la Dirección Provincial de Educación (UCOE), Sunil Gulabrai, y la Directora del Centro Base, Teresa Rizo, han sido las personas encargadas de entregar los diplomas que reconocen la formación impartida.

El programa, a cargo del Fondo Social Europeo para Personas con Discapacidad, ha supuesto una inversión de 177.162 euros y ha implicado 25.885 horas lectivas. Esta iniciativa, que se planifica y se ejecuta teniendo en cuenta las capacidades de los solicitantes, contexto social y situación del mercado de trabajo, tiene un enfoque eminentemente práctico y se basa en la importancia de la formación para la incorporación al mercado de trabajo. De hecho 10 de estos alumnos se han incorporado el mundo laboral, a través de los Planes de Empleo de la Delegación.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, ha recalcado que el acto de entrega de diplomas no es sino el broche a todo un proceso de trabajo y de esfuerzo “que hoy tiene su recompensa en forma de esta certificación”.

Moh ha puesto en valor el trabajo de todas las personas que, año tras año, hacen posible que se desarrolle este programa, que se encuadra dentro de la Formación Profesional Ocupacional y que tiene como objetivo proporcionar a los alumnos conocimientos para su acceso al mercado de trabajo.

De hecho, ha destacado la incorporación al mundo laboral de 10 personas gracias a los Planes de Empleo, como medio de adquisición de experiencia laboral y mejora de la empleabilidad y ha deseado que en años próximos se siga en esta senda para la mejora de la inserción laboral de este alumnado.

Constancia, actitud y trabajo

La Directora Provincial del Imserso, por su parte, ha felicitado a los alumnos por su implicación y compromiso. “El miedo es la discapacidad más grande de todas y vosotros habéis demostrado tener la fuerza de perseverar y, con ello, poder abrir un universo de posibilidades”, ha puesto en valor.

Aznar, que ha incidido en el ejemplo que suponen estos alumnos, ha aseverado que por su constancia, actitud y trabajo “sois un referente”, aunque también ha tenido palabras de agradecimiento para las familias de los alumnos, a los que ha hecho extensible su enhorabuena.

En su intervención, Verónica Aznar ha agradecido y puesto en valor la enorme profesionalidad y el buen hacer de todas las personas que conforman el proyecto en referencia a los profesores, centros de enseñanza, trabajadores sociales, monitores ocupacionales, personal de administración… así como al equipo del Centro Base, a los centros formativos y a la Dirección Provincial de Educación. 

El programa ha estado compuesto por un total de 7 actividades formativas -Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Operaciones Básicas de Restaurante Bar; Operaciones Básicas de Pisos de Alojamiento; Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos; y Servicios Auxiliares de Estética- más un módulo de Orientación Laboral común para todo el alumnado.

Todas estas actividades han permitido a los alumnos obtener el correspondiente Certificado de Profesionalidad acreditado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD). Un total de 20 alumnos ha obtenido la acreditación total de su certificación y 34, la acreditación parcial.

Avance personal

El responsable de UCOE de la Dirección Provincial ha trasladado la enhorabuena en nombre del MEFPyD a los alumnos y les ha reconocido el trabajo y el esfuerzo realizado.

Así, se ha referido a la importancia de la formación a lo largo de la vida y de ahí, ha apostillado, la necesidad de reconocer a las personas que, con el tiempo, siguen trabajando para continuar en su avance personal y su desarrollo.

Por último, la Directora del Centro Base, Teresa Rizo, ha avanzado que, el próximo programa, que se va a desarrollar este año 2024, va a contar con un presupuesto de más de 200.000 euros e ira dirigido, nuevamente a 70 alumnos a los que se les ofertará 7 actividades formativas e impartirá formación y orientación laboral.