Moh pone en valor el compromiso, dedicación y vocación de servicio de los profesionales del centro penitenciario
22/09/2023
• “Con vuestro esfuerzo, dais sentido al mandato constitucional de la reeducación y reinserción social”, subraya
• Apunta que se trata de un esfuerzo “que a veces pasa inadvertido”, por lo que ha destacado la importancia de actos como el de hoy
• Destacada la ausencia de incidentes relevantes, lo que permite un mayor grado de seguridad y una mejor convivencia de los internos
• Señala “las grandes dosis de humanidad, comprensión, empatía y generosidad” que muestran a los que están privados de libertad
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha dedicado su alocución de hoy, con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, a reconocer la labor y la abnegación de los funcionarios que trabajan en el centro penitenciario de Melilla.
“Quiero agradecer públicamente vuestro compromiso, dedicación, responsabilidad y vocación de servicio”, ha señalado al tiempo que ha alabado “un trabajo llevado a cabo con una profesionalidad digna de elogio”.
“Es un honor para mí poder representar al Gobierno de España en un acto como este en el que vamos a rendir homenaje a un grupo de profesionales que dedican su vida a prestar un servicio tan importante para nuestra sociedad y que dan lo mejor de sí mismos para hacerlo con una gran profesionalidad”, ha reconocido en sus primeras palabras.
Una labor, ha dejado claro la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, “que soléis desempeñar de manera silenciosa, callada, y en ocasiones, hasta cuestionada”. Es más, “un trabajo a veces desconocido, pero imprescindible y necesario”, ha apostillado.
De hecho, Moh ha reconocido que se trata de “un esfuerzo que a veces pasa inadvertido”, por lo que ha destacado la necesidad de llevar a cabo celebraciones como las de hoy “que no solo nos permiten poner en valor vuestro trabajo, sino también visibilizarlo ante los ciudadanos que son los principales beneficiarios de vuestro esfuerzo”.
La titular de la Delegación del Gobierno en Melilla, que ha recordado el mandato constitucional de que las penas privativas de libertad estén orientadas hacia la reeducación y reinserción social, ha señalado que son las mujeres y hombres que prestan servicios en las instituciones penitenciarias, “los que, con vuestro esfuerzo, dais sentido a este artículo”.
En su intervención, la Delegada se ha dirigido personalmente a los funcionarios de esta institución: “Cada uno de vosotros constituís un eslabón necesario para formar esa cadena humana que habéis construido a lo largo de todo este tiempo, por lo que celebrando esta efeméride, quiero poner en valor, un año más, el trabajo que realizáis las mujeres y hombres que habéis decidido dedicar vuestra vida a ayudar a otras personas y dotar de significado el artículo 25.2 de la Carta Magna”.
Balance y reflexión
Moh, que ha apuntado que reconocer la labor y la abnegación de todos los funcionarios que trabajáis en estos centros “es una obligación que debemos tener como sociedad”, ha señalado que actos como el de hoy, además deben servir para hacer balance y reflexión de las actuaciones realizadas y para seguir acercando las instituciones a la ciudadanía y que la sociedad sienta el compromiso de este servicio.
La Delegada ha recordado que el centro penitenciario cuenta ya con 29 años y que alberga ahora mismo a 164 internos. Un recorrido para el que “ha necesitado de todas las personas que formáis y que han formado parte de esta plantilla para escribir vuestra historia”, por lo que ha tenido unas palabras de recuerdo para Juan Creus, que ha fallecido este año, al tiempo que ha mandado su cariño a sus familiares y seres queridos.
Pero también ha tenido unas palabras para las nuevas incorporaciones que van integrando el sistema y que, junto a los que ostenta cargos de responsabilidad en las instituciones, “tenemos la obligación de seguir cuidando y protegiendo el legado que generaciones anteriores han ido construyendo por lo que quiero que sepáis que seguiréis contando con nuestro compromiso para seguir trabajando en esta senda de mejora”.
Y un año más Sabrina Moh ha destacado también la ausencia de incidentes relevantes, lo que sigue permitiendo un mayor grado de seguridad en el interior del centro y una mejor convivencia de los internos.
“Un ambiente tranquilo de concordia que ha hecho de este centro un lugar ejemplar y que se debe gracias a las grandes dosis de profesionalidad, pero también de humanidad, comprensión, empatía y generosidad que mostráis hacia las personas que por diversas razones han vulnerado la ley y se ven por ello privados de libertad”, ha aseverado.
Reconocimiento de la sociedad
La Delegada ha finalizado su discurso reiterando a los profesionales del centro penitenciario que son un claro ejemplo de compromiso con el servicio público y que durante todo este tiempo “habéis estado trabajando sin que ningún obstáculo os impida dar respuesta a las demandas que a diario habéis tenido que afrontar”.
Algo que, ha apostillado, que han hecho “con eficacia y eficiencia y sin importar en qué circunstancias había que hacerlo”, por lo que “debéis sentiros orgullosos y orgullosas de vuestra labor”. Así que les ha instado a que sientan que, en el acto de hoy, “el reconocimiento no solo de las personas aquí presentes, sino de la sociedad en general”.
Moh ha invitado a todos a seguir trabajando, “con la misma entrega que hasta el momento y con la tranquilidad de saber que, en esta andadura, siempre contareis con el aliento y el apoyo de toda la sociedad” y en nombre del Gobierno de España, del Ministro del Interior y en suyo propio, ha felicitado a todos y todas por esta celebración en el día de la Merced.