Las Jornadas de trata abordan la protección y atención a víctimas a través de la colaboración entre los diferentes agentes
19/09/2023
• Segura: “No hay un perfil . Hay que destacar que todas las mujeres podemos ser víctimas de este delito”
• Benterrak aborda la legislación y la cooperación contra una forma de violencia contra las mujeres “que está globalizada”
• Lozano: “En los últimos 15 años se ha triplicado el número de menores víctimas, una de cada tres detectadas es menor de edad”
La protección y atención a víctimas a través de la colaboración entre los diferentes agentes implicados es uno de los ejes que se están abordando en la ponencia de la Vocal Asesora en el Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miriam Benterrak, en la sesión de hoy de las III Jornadas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, ha informado que la jornada de hoy, además de la mencionada ponencia, va a contar con dos mesas, una mesa centrada en la realidad de las mujeres que están en contextos prostitucionales donde van a tomar la palabra Policía Nacional, Guardia Civil y organizaciones especializadas en la lucha contra la trata de la explotación sexual. Y una segunda mesa sobre Protección Jurídica donde participan entidades especializadas, organizaciones locales y el Colegio de Abogados y Abogadas de nuestra ciudad.
“Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de una violencia estructural, una violencia sistémica”, ha recordado Segura, que ha señalado que esta lacra “es quizá la violencia más extendida y la más persistente que existe en nuestras sociedades”.
“En todas las sociedades del mundo las mujeres sufren violencia de género y es por ello fundamental abordar este delito con esa perspectiva, con una perspectiva de género porque afecta de forma desproporcional a las mujeres”, ha argumentado.
Y es que, tal y como ha explicado la Jefa de la Unidad están inmensamente relacionadas la trata, la explotación y la prostitución con la desigualdad que existe en nuestra sociedad y con la posición de las mujeres en estas sociedades, así como con la feminización de la pobreza.
Segura ha dejado claro que no existe un perfil de mujer víctima de trata ni un perfil de mujer víctima de explotación sexual o prostitución. “Las mujeres podemos ser víctimas de este delito y esto es importante destacarlo porque existe una conciencia de que es un problema que le puede afectar solo a determinados colectivos”, ha recalcado.
Sin embargo, tal y como se ha visto en estas Jornadas, existe un abordaje distinto y nuevas realidades que ponen el foco en el hecho de que, hoy día, existen nuevos medios de captación, nuevas redes sociales, plataformas que ponen a todas las mujeres en riesgo de sufrir estas situaciones de violencia.
Trabajo coordinado
Por su parte Miriam Benterrak, gracias a su experiencia durante más de una década en el Ministerio de Igualdad, donde tenían encomendada la promoción de la coordinación interinstitucional y de la cooperación en trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual como uno de los ejes básicos para poder trabajar contra este delito, ha avanzado que va aponer sobre la mesa cuáles son los retos y los desafíos y cuáles son las principales críticas a la forma de cooperación que hay.
“La trata y la trata con fines de explotación sexual es una forma de violencia contra las mujeres que está globalizada, que es transfronteriza, transnacional y que no se concibe sin la cooperación que implica a muchísimos agentes a la hora de prevenir, a la hora de asistir, de proteger, de perseguir esta lacra… pero que no pueden actuar en compartimentos estancos”, ha explicado.
Su experiencia, que se remonta desde el año 2009, momento en el que se aprobó el Primer Plan de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, “ha consistido siempre en trabajar de forma conjunta y consensuada”, ha relatado y ha reconocido que “hemos evolucionado mucho” aunque “creo que estas situaciones de trata y de explotación sexual evolucionan mucho más rápidamente con el tema de las tecnologías y las redes sociales”.
Benterrak, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha hecho eco de la aprobación, por una amplia mayoría, este pasado 14 de septiembre de una resolución por parte del Parlamento Europeo “en la que se hablaba precisamente de que, a pesar de que hay elementos comunes en la legislación y a pesar de todo este proceso de cooperación, hay legislaciones dispares con consecuencias para las víctimas y a la hora de hablar de demanda de prostitución, muy diferentes”. “Hay que pararse a analiza esto y ver en qué punto podemos converger”, ha subrayado.
Menores víctimas y prostituidores
Gloria Lozano, Directora Técnica del Área de Gestión y Proyectos de Fiet Gratia, entidad que colabora en la organización de estas jornadas, ha hecho hincapié en que el objetivo principal es visibilizar “esta grave vulneración de los derechos humanos, como es la trata y la prostitución de mujeres, niñas y niños”.
Concretamente, han querido en esta edición centrarse en las nuevas realidades, “enfocándolo en el uso de las nuevas tecnologías que, además, introduce especialmente a los menores en este mundo tanto como víctimas como prostituidores”.
Es más, según ha informado, el aumento de víctimas menores de edad está ocurriendo en todo el mundo, tal y como refleja la Naciones Unidas, según la cual en los últimos 15 años se ha triplicado el número de menores víctimas, siendo una de cada tres víctimas detectadas menor de edad.
En estas III Jornadas se han centrado en la realidad de Melilla, “en cómo están las mujeres aquí, a través del trabajo que realizamos las diferentes organizaciones del ámbito civil, acercándonos a la realidad de ellas y conociendo de primera mano su situación”, ha relatado, así como en la coordinación de las entidades y las administraciones públicas.