Moh: “El Gobierno de España va a reembolsar a los empresarios de Melilla todo lo que exceda de 262 euros en las cuotas a la Seguridad Social hasta llegar al 50%”
20/07/2023
• Explica que el Real Decreto-Ley 1/2023 es un compromiso de España con Europa para la mejora de la empleabilidad
• Cuando entre en vigor “tendremos las reuniones pertinentes para valorar, analizar y ver el impacto del Real Decreto”, avanza
• Recuerda que el Plan Integral recoge un Grupo de Trabajo, con todos agentes implicados, para estudiar medidas de fiscalidad
Los empresarios de Melilla y Ceuta tienen garantizada la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social, dado que, el Gobierno de España va a reembolsarles todo lo que exceda de 262 euros hasta llegar al 50%, a través de una subvención.
Lo explicaba esta mañana la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha explicado que a los empresarios de ambas ciudades, al igual que a los del resto del país, se les va a aplicar, a partir de septiembre, una bonificación de 262 euros, tal y como recoge el Real Decreto-Ley 1/2023.
En los casos en los que el empresario tenga que abonar más de esa cuantía, la diferencia que exista hasta llegar al 50% de bonificación será reembolsada, tal y como recoge el Real Decreto 660/2023 aprobado este martes, a través de un procedimiento ágil y rápido, en forma de subvención, que se gestionará desde la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En su intervención, la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, se ha referido al Real Decreto-Ley 1/2023, aprobado el pasado 10 de enero y que es consecuencia de un compromiso de España con la Comisión Europea “para una cuestión fundamental como es la de seguir mejorando la empleabilidad, sobre todo de aquellas categorías que tienen una baja empleabilidad”.
Este acuerdo sustituye el sistema de bonificación de porcentajes por una cuantía fija de 262 euros. Sin embargo, habida cuenta de las singularidades de Ceuta y Melilla “nos comprometimos a seguir manteniendo ese 50%”. Algo en lo que se ha estado trabajando durante todo este tiempo y que, finalmente, “ha visto la luz con la publicación del Real Decreto 660/2023, que establece que los empresarios, tanto en Ceuta como en Melilla, tienen asegurada que todo lo que exceda de 262 euros se les va a reembolsar”, ha explicado.
Moh ha apuntado que, dado que el procedimiento es diferente, comprende que, “como suele pasar cada vez que se hace algún cambio, se genere incertidumbre, dudas o preocupación entre determinadas personas”. No obstante ha querido subrayar que, cuando se ponga en marcha este nuevo procedimiento “tendremos las reuniones pertinentes para valorar, analizar y ver el impacto del Real Decreto”.
Grupo de Trabajo
Tal y como ha recordado Moh, dentro del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Melilla, recoge entre sus medidas la creación de un Grupo de Trabajo para valorar u trabajar cuáles son las mejores propuestas para mejorar la fiscalidad y la economía de nuestra ciudad.
Un Grupo de Trabajo en el que estarán representados todos los agentes implicados, ha avanzado la Delegada, que se pondrá en marcha después de revalidar el Gobierno y proseguir con el cumplimiento del Plan Integral, que, de hecho, ya se está ejecutando.
La vigencia del Real Decreto 660/2023 será hasta el 2026. Por ello Moh ha apuntado que “tenemos tiempo más que suficiente para poder sentarnos, evaluar todo y buscar en ese Grupo de Trabajo, las medidas que poder llevar a cabo en nuestra ciudad”.
En cualquier caso, ha dejado claro que esas medidas tienen que seguir trabajando en un doble objetivo: Por un lado que las empresas de nuestra ciudad se sigan potenciando la empleabilidad de los trabajadores y, por otro, apostando por la estabilidad del empleo y unas mejores condiciones laborales para los mismos.
Algo que ha sido una prioridad del Gobierno durante toda la legislatura, como se ha plasmado con la reforma laboral, y en el que se va a seguir trabajando “con intensidad”, ha avanzado, dado que es algo que se plasma en los datos, como demuestra el hecho de que hoy hay 2.719 personas menos desempleadas en la Ciudad Autónoma de Melilla que durante el Gobierno del PP.